Que decir cuando has dejado un trabajo
Si en una entrevista te preguntan por qué has dejado tu trabajo, y quieres responder y no quedar mal, aquí te ayudaré a que por ti mismo sepas cómo explicarlo. Te lo explico:
Hay organizaciones que tienen personas tóxicas que incluyen gerentes, compañeros y personas a tu cargo y situaciones que (pueden salir) de tu control por falta de apoyo gerencial.
Cuando esto ocurre y la relación laboral se termina…
¿Cómo decir que no ha sido por tu culpa?
La clave está en hablar de manera objetiva (y sin hablar mal).
No es lo mismo:
1. Candidato A: «Me fui porque no aguantaba a nadie. Esos m@@@@@, son…»
NOTA 0: Si hablas mal de los demás, dará la impresión que tú fuiste la persona problemática. Es similar a cuando conocemos a alguien que te habla mal de otros, asumirás que cuando tú no estés, también hablará mal de ti. El que tiene una postura así probablemente sea descartado (aunque tenga razón).
—
2. Candidato B: «Me fui porque ocurrió X situación. O… X persona tuvo una actitud que afectó al equipo, incluyendome. Así que decidí hacer X cosa…!
NOTA 1: Cada caso es único, por lo que te recomiendo aplicarlo según lo que te haya ocurrido.
—
3. Candidato C: «Decirí irme y ya…» (pero después el reclutador contacta con el jefe y éste no le recomienda)
NOTA 2: Si no dices nada, pero si contactan con los empleadores y éstos hablan mal de ti, quizá tu entrevisa termine cayéndose.
——————————————-
CONCLUSIONES:
La sinceridad y la objetividad con la que expliques las situaciones así como la conclusión a la que llegas y la forma en cómo has manejado estos asuntos darán una información que puede inclusive llevar las cosas a tu favor en la entrevista.
Dependerá de la manera en que te expreses en tu entrevista, tu objetividad y madurez serán determinantes para ello.
Además, se evalua mucho cuál ha sido tu actitud, tus acciones así como a la resolución o aprendizaje al que has llegado después de esto, y si lo haces bien podrás ganar puntos que te ayudarán a destacar en la entrevista.
Todo depende del cómo lo digas.
Toma en cuenta que probablemente el reclutador contacte con tu anterior empleador y ésta persona hablará mal de tí. Sin embargo, el entrevistador sabrá identificar y comparar el lenguaje y las intenciones de ambas partes.
Si el entrevistador es una persona íntegra, así como un buen criterio ten por seguro que todo saldrá bien.
Recuerda: No es hablar mal del empleador sino de ser objetivo, dar una respuesta racional y estructurada. Te va a ayudar
Espero que te sirva