Saltar al contenido

Consejo: ¿Cuál es la forma más efectiva para encontrar trabajo?

¿Cuál es la forma más efectiva para encontrar trabajo?

En realidad no hay una fórmula maestra, y suelo recibir muchas preguntas sobre este tema (de personas que me piden que les analice el CV o que les oriente).

Pero la verdad es que cada persona y situación es única, y por lo tanto, la forma de buscar trabajo también. Me explico:

1. Las personas sin experiencia no suelen encontrar vacantes de empleo para ellos (piden un mínimo de 2-3 años para los cargos para la mayoría de los empleos), por lo que la mejor forma es a través de programas de recién graduados o de línea de carrera que tienen muchas empresas, o a través de contactos.

2. Las personas con un perfil de Alta Demanda lo tienen más fácil, y basta con tener sus perfiles actualizados e indicar con claridad sus competencias en las distintas páginas de empleo (y en LinkedIn, claro), para que las empresas les comiencen a contactar.

Pero hay más variables:

3. Los perfiles directivos se contratan en la mayoría de los casos a través de promoción interna (se promueve a un empleado), y en casos en los que no se puede, pues se contrata a través de Networking o empresas de Heahunters.

Además, los directivos son el 3% de las ofertas de trabajo, lo que reduce mucho las oportunidades.

¿Qué hacer? Mucha disciplina, estrategia, Marca Personal y Networking para llegar a estas ofertas.

Algo similar ocurre para personas que quieren cambiar de sector, están sobrecalificadas o que tienen algún aspecto que les ponga en desventaja frente a otros candidatos al postular a un empleo.

Yo por lo general recomiendo hacer esta serie de preguntas que nos ayudarán a entender qué es lo que hará que podamos lograr este objetivo.

Son las siguientes:

1. ¿Cuál es mi objetivo profesional a mediano-largo plazo y qué implicaciones tiene?

2. ¿Cómo las empresas contratan personas con mi cargo o el cargo que me interesa asumir?

3. ¿Qué competencias que tengo son de mayor valor para las empresas y si mi CV lo refleja claramente?

Aunque tengo varias secciones o preguntas clave en mi sección «Autoevaluación de empleo», que te ayudarán a entender mejor cuál es la mejor forma de buscar trabajo para ti.

Es casualmente la primera clase de nuestro curso rápido «3 clases gratis de Empleo».

Nota: O si quieres ir directo, aquí te comparto la «Autoevaluación de Empleo»: https://lnkd.in/d59tYfbv

¡Espero que te sirva!