El color en la entrevista de trabajo. Cómo combinarlos!!

COLOR EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO

El color en la entrevista de trabajo

Proyectamos sensaciones distintas no solo con nuestro lenguaje corporal sino también en cuanto al color de ropa que utilicemos en la entrevista. Por esta razón es sumamente importante el color que usemos a la hora de comunicarnos con otras personas ya sea por medio de una entrevista laboral, negocios e inclusive tu foto de prefil de LinkedIn o en tu CV.

Los colores de tu ropa hablan de ti y transmiten sensaciones y actitudes que, en ocasiones, nos pueden beneficiar y en otras, perjudicar. Por esto ten especial cuidado ya que esto va a depender de lo que quieras transmitir a las otras personas y en este artículo voy a tomar este tema.

Nota: Los colores en tu ropa son un elemento adicional que puedes utilizar en la entrevista, negociación o citas pero no sustituyen tu lenguaje corporal así como las tácticas que utilices en la entrevista.

Nota 2: Los colores tratados aquí pueden aplicarse de forma casi indistinta para hombres y mujeres (no se toma en cuenta en este tema el estilo de ropa por género).

Color de ropa para la entrevista laboral

social selling

Azul: 

Demuestra calma, tranquilidad, lealtad, fidelidad, honestidad, espiritualidad y limpieza. Es además un color muy usado en las entrevistas de trabajo.

Facilita la comunicación abierta y brinda serenidad, liderazgo y confianza.

Negativo: Puedes parecer conservador o poco creativo.

Gris:

El gris es un color neutro, tranquilo, relacionado con la soledad pero también con la seriedad y la elegancia. Su versión metalizada transmite, sin embargo, sofisticación. Después del azul es el segundo color más popular a la hora de las entrevistas.

A medida que se acerca al blanco sugiere inocencia y, a la vez, es refinado y elegante.

Negativo: Se puede interpretar como depresivo, con falta de energía o de confianza.

Rojo:

Es emocionante, energético, agresivo, pasional y audaz. Si te gusta vestir de rojo eres una persona con confianza en sí misma, que le agrada llamar la atención ya que el rojo denota calor, peligro, poder, pasión y fortaleza.

Asimismo, cuando se lo usa como color secundario, puede motivar a las personas a tomar decisiones rápidas y a incrementar las expectativas.

Negativo:

Puede realzar las emociones durante negociaciones y confrontaciones por lo que será inteligente evitarlo cuando enfrentes estas situaciones.

De igual forma, la pasión, el poder, la sensualidad, la cercanía y la extraversión también son cualidades asociadas al rojo por lo que debe ser usada con cuidado si se es mujer ya que puede generar una impresión agresiva hacia otras mujeres así como sensual hacia los hombres.

Debes tener cuidado con el uso de este color.

Naranja:

El rojo y el naranja son colores cálidos, llenos de energía, y transmiten la energía del fuego. El uso de este color denota confianza, creatividad y ambición.

Las personas que usan anaranjado son percibidas como de fuerte personalidad ya que este color es brillante y atrae la atención y evoca emociones intensas. 

Negativo: No es recomendado para usarlo en entrevistas laborales o para realizar negociaciones.

Verde:

Es un color relajante y refrescante. El verde es el color de la naturaleza y además es tranquilizador. Suele ser relacionado con el dinero por lo que representa también a la riqueza o la ambición.

Negativo:

No es conveniente usar el color verde cuando se necesite proyectar solidez, madurez, confianza o estabilidad. Puedes parecer poco formal o poco serio.

No es conveniente usar el verde si vas a firmar un contrato o tienes que asesorar o aconsejar a alguien.

Amarillo:

El amarillo es alegre y optimista, da sensación de felicidad porque es el color del sol y la energía. Asimismo, realza la concentración e inspira un amplio rango de emociones, desde alegría y esperanza hasta precaución, decadencia y celos.

Negativo: Puede ser abrumador si lo usas en exceso.

3 formas de compartir conocimiento en la empresa

Blanco:

Es reflejo de limpieza, pulcritud, inocencia y pureza. Cuando usamos el blanco proyectamos una imagen de serenidad que hace que los demás tengan un comportamiento educado, reflexivo y cuidadoso con nosotros.

Negativo:

Puedes parecer distante.

Aunque no sea un color fácil porque engorda ópticamente.

Trata de evitar el exceso de blanco si no quieres que te confundan con personal sanitario.

Negro:

El negro es el color de la autoridad, poder, y drama. 

El negro tiene diversos significados: Por un lado simboliza formalidad, poder y elegancia, y por el otro, soledad, tristeza y depresión. 

Popular a raíz de su efecto adelgazante.

Se asocia con la autoridad y el respeto por lo que es un color muy usado por las personas del mundo de los negocios. También es un color misterioso que puede inducir a los demás a confiarnos sus secretos.

Negativo:

No debe ser usado cuando se necesite generar un nivel de comunicación abierto y dinámico.

Es el color de la elegancia, pero evita usarlo siempre pues proyectarás que eres una persona muy reservada y tímida.

El negro puede hacer que su portador aparezca distante y dominante.

No es conveniente usar el negro si:

  1. Tienes una entrevista laboral.
  2. Quieres vender un servicio intangible.
  3. Presentas un proyecto nuevo y audaz.
  4. Buscas convencer a un auditorio.

PLUS: Ejemplo de cómo vestir en una entrevista para hombres

Nota: Ten en cuenta que esto no refleja el color, eso depende de lo que tú mismo quieras reflejar

Que vestir para la entrevista de trabajo

Cómo vestir para una entrevista de trabajo para mujeres

Recuerda que esto es un ejemplo y que la mujer tiene muchas más variables que tendré que manejar en otro artículo. Usa los colores dependiendo de lo que quieras reflejar.

como vestir para la entrevista laboral mujer

La estrategia

Así como lo he mencionado en varias oportunidades, una foto o el color que usamos no te va a dar trabajo por sí solo, pero si tienes una estrategia bien definida este artículo te dará puntos adicionales para alcanzar tus objetivos.

En el caso de buscar empleo:

  1. Si tu táctica es el posicionamiento debes crear acciones para aparecer de primeras posiciones en las búsquedas para que cuando un reclutador busque un perfil similar al tuyo, tú aparezcas de primero.
  2. Si no tienes ni idea de qué hacer para buscar empleo efectivamente ni de lo que te hablo entonces te recomiendo ver mi curso básico gratuito en Youtube: «Cómo buscar empleo efectivamente».

También te puede interesar:

Compartir:

Relacionados