¿Qué pasa si una empresa hace una oferta laboral y se arrepiente?

¿Te iban a contratar, enunciaste, pero la empresa incumple la promesa de empleo? Aquí te explico qué hacer:

1. Pasos: Para iniciar una reclamación por incumplimiento empresarial de la promesa de un contrato laboral, es imprescindible poder probar que ha existido, mediante testimonios documentales.

Según wonder.legal, el profesional encargado contará con los medios para poder iniciar la demanda. La indemnización que se puede solicitar abarca tanto el daño derivado de los gastos originados por el incumplimiento y también el lucro cesante.

Son objeto de indemnizaciones los casos en los que se ha renunciado a un empleo anterior, se ha rechazado otra oferta de trabajo o se ha gastado en ropa, herramientas, etc., para incorporarse debidamente al puesto de trabajo.

Por lo tanto, es importante que durante la negociación (antes de renunciar o tomar acciones como, por ejemplo, mudarte), se realice un «Precontrato» o «Promesa de trabajo».

Sobre este tema hay 3 artículos que quiero compartir contigo, y que te ayudará a entender mejor el tema:

1. https://lnkd.in/eexW4rai
2. https://lnkd.in/e-Eb-3n4
3. https://lnkd.in/eFks_hSW

1. ¿Hay casos relacionados a esta situación y cuál fue la sentencia?

Así es:

Una empresa deberá pagar 3.600 euros por incumplir una promesa de empleo: Se trata de un acuerdo válido de obligado cumplimiento, que incluía todas las condiciones laborales del puesto, de tal manera que, cuando la empresa informó a la trabajadora de que no iba a contratarla incumplió dicho precontrato.

El tribunal madrileño ha reconocido que la mujer debía ser indemnizada por la empresa que no cumplió con su promesa de empleo provocándole un perjuicio económico.

Puedes leer la noticia aquí: https://lnkd.in/dZZrgP5D

3. ¿Aplica al empleador como al contratado?

Wonder.Legal afirma que tanto si el empresario incumple la promesa como si el trabajador renuncia arbitrariamente a iniciar la actividad, se generarán determinadas responsabilidades compensatorias y es mejor evaluarlo con un experto en temas laborales.

Y por si me lo preguntan…

4. ¿Puede el trabajador retractarse su decisión de causar baja en la empresa?

La respuesta es que sí, el trabajador puede echarse para atrás en su decisión siempre que no se haya alcanzado la fecha de efectos de la baja voluntaria.

Puedes leer la nota completa aquí: https://lnkd.in/dNq7G2Vj

Espero que esta publicación te sirva (ahora o a futuro)