El mapa de salarios en España

El mapa de salarios en España

Salarios en España

También puedes ver mis otros artículos sobre el perfil de linkedin:

España es un país de contrastes salariales. Unas cuantas autonomías concentran los mejores salarios. Así lo ha revelado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a datos de la EPA, tras exponer los sueldos de los españoles al detalle.

De media se ganan 1.944,42 euros brutos mensuales, el 2,9% más que hace un año y un máximo en la serie histórica de estadísticas. Una cantidad, empero, que queda muy lejos en la autonomía con los menores ingresos. “La estructura productiva existente en las comunidades autónomas tiene una gran influencia sobre su nivel salarial”, apunta el INE. Así, cuanto más peso tengan los sectores con mejores salarios, mejor será la media.

España

De Extremadura a Madrid, los dos extremos

En el caso de Extremadura, la autonomía con el menor salario, el sueldo bruto medio mensual es de 1.612,29 euros, unos 29 euros más que el año anterior. Aun así, no logra cerrar la brecha con la autonomía donde más se gana. Y es que en Madrid, con los salarios mensuales más altos tras desplazar a País Vasco, el sueldo ha aumentado en 72.85 euros. De esta manera, la brecha entre la que más gana y la que menos la diferencia ha aumentado hasta los 652,29 euros.

Madrid concentra los salarios más altos en España
Madrid concentra los salarios más altos en España (EP)

Tras Madrid, con un salario medio mensual de 2.264,58 euros, se sitúan País Vasco (2.241,8 euros, 33 euros más) y Catalunya (2.067,6 euros, 75 más que hace un año). Por encima de la media también se sitúan autonomías como NavarraAsturiasCantabria Aragón. De ahí para abajo, los salarios van descendiendo paulatinamente hasta el caso de Extremadura.

Por debajo de la media hay una serie de autonomías que quedan en un término medio entre los 1.800 y los 1.900 euros. Son La Rioja (1.865,72), Balears (1.862,60), Castilla y León (1.843,85) y Galicia (1.834,52). En otro nivel, entre los 1.700 y los 1.800 quedan Comunidad Valenciana (1.784,82 euros), Castilla-La Mancha (1.776,60), Murcia (1.761,77) y Andalucía (1.748,97). Por debajo de los 1.700 solo hay dos autonomías, la antes mencionada Extremadura y Canarias (1.679,32).

Con respecto al año anterior, cuando el salario medio era de 1.889 euros, por abajo apenas hay movimientos en la clasificación de autonomías. La Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares ganan posiciones; mientras que Galicia es la que más lugares cede.

El salario medio en Catalunya, en la imagen el Portal de l'Àngel en Barcelona, es de 2.067,6 euros
El salario medio en Catalunya, en la imagen el Portal de l’Àngel en Barcelona, es de 2.067,6 euros (Xavier Cervera)

Más allá de las autonomías, la estadística apunta que existen grandes diferencias en función del sexo, la experiencia, el tipo de contrato, las horas trabajadas o la edad, según revelaron los datos del INE de esta semana.

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España

Deja una respuesta

2 × 4 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Luis Alexander Prado Gonzalez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios sered.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.