En varias ocasiones he explicado que hay 4 aspectos que los reclutadores evalúan en un proceso de selección, que son:
- Tus habilidades técnicas (o duras),
- Tus competencias (o habilidades blandas),
- Tus intereses y motivaciones,
- Tu personalidad.
Estos 4 aspectos son clave porque dan la respuesta al reclutador de que el candidato a contratar tiene las habilidades técnicas para el puesto, podrá actuar como se espera en los desafíos del día a día, se mantendrá estable y productivo en la empresa y, por último, no creará conflictos y estará en armonía con sus compañeros de trabajo.
Repito: Estos 4 aspectos responden todas estas interrogantes.
Pero las preguntas que todo el mundo más conoce se enfocan en los aspectos 3 y 4, y son las que se conocen como «Preguntas Trampa» en la entrevista como, por ejemplo: ¿Por qué renunciaste a tu trabajo?, ¿Por qué trabajarías con nosotros?, ¿Cómo te ves en X años?, entre otros.
PERO las preguntas que no se repiten son aquellas relacionadas a las «Competencias» o «Habilidades Blandas».
Y de eso va este artículo.
Qué son las «Competencias»
Son aptitudes no técnicas relacionadas a la manera en que trabajas. Es decir, cómo interactúas con tus colegas, cómo resuelves los problemas, respondes a situaciones y cómo gestionas tu trabajo.
Y cambian según el tipo de trabajo o desafíos a los que vas a enfrentar.
–
Te muestro un ejemplo:
Para que una persona pueda desempeñarse bien como un vendedor se requieren competencias como «Inteligencia Emocional», «Capacidad para comunicarse» y habilidades de «Persuasión», entre otros.
Si les hace falta alguno de estos, no podrá hacer el trabajo como se espera.
Pero si la persona sube de cargo, para ser «Jefe de Ventas», se necesitarán otras competencias: «Desarrollo de Colaboradores», «Capacidad de formar al personal» y «Habilidades para Gestionar y supervisar el personal».
Si esta persona que sube de cargo no cuenta con estas competencias, podría ser el mejor vendedor pero el peor de los jefes.
Y no solo aquí llega este ejemplo:
Para un cargo de Gerente de Proyectos (muy probablemente, aunque a veces cambia que) se necesitará que la persona tenga competencias como: «Enfoque comercial», «Comunicación oral y escrita», «Tolerancia al estrés» y «Liderazgo».
Entonces, teniendo en cuenta esto:
Hay preguntas que los reclutadores usan para evaluar las competencias que se requieren para TU CARGO. Y por obvias razones, siempre van a cambiar.
Pero es (sorprendentemente) algo de lo que muy pocos candidatos le presta atención.
De hecho, te apuesto a que probablemente no logres detectar este tipo de preguntas en la entrevista.
Y muchas personas que no logran entender este tema de las «Competencias» se manejan peor que otros candidatos, y en consecuencia son descartados.
Y si no quieres que otros candidatos se desempeñen mejor que tú para cargos que realmente te interesa, te recomiendo entender mejor sobre las competencias para TU CARGO.
Aunque en nuestra página de cursos2cn te lo damos:
«Preguntas sobre competencias en la entrevista«
–
–
Nota: Te recomiendo analizar las vacantes de empleo y (usando el sentido común) detectar qué competencias se buscan según tu cargo y practicar las preguntas y guías que te daremos desde nuestra página. Te ayudará mucho para entender qué se espera de ti en la empresa y destacarte de otros candidatos.
Sobre el autor:
Luis Prado, con amplia experiencia apoyando a empresas, profesionales y directivos de varios sectores en USA, Latinoamérica y España en materia de Marca Personal y Corporativa. Ha logrado una comunidad de más de 100 mil seguidores en LinkedIn.