Ayudas para alquiler de vivienda 2020

Ayudas para alquiler de vivienda 2020

Son las comunidades autónomas las que gestionan las diferentes ayudas para el alquiler de vivienda, por lo que debemos estar atentos a cada una de las convocatorias en función de la localidad donde residamos.

¿Dónde tengo que realizar la solicitud de ayuda al alquiler?

Las ayudas para el alquiler dependen de las Comunidades Autónomas, por lo que deben solicitarse en la propia Consejería de cada comunidad o en los Departamentos de vivienda.

Recuerda que también puedes dirigirte al Ayuntamiento de tu localidad para informarte sobre las posibles ayudas municipales al alquiler de la vivienda 2020.

En estos organismos te informarán también de cuáles son los requisitos para las ayudas al alquiler.

¿En qué consisten las ayudas para el alquiler?

La ayuda de alquiler de vivienda forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en el que se regulan los requisitos para acceder a este tipo de subvenciones. El objetivo de las ayudas para el alquiler es facilitar a las personas con escasos recursos económicos, el arrendamiento de una vivienda y su permanencia.

Estas no son las únicas ayudas actualmente, pues además, a nivel municipal, los diferentes ayuntamientos suelen convocar con regularidad ayudas al alquiler en el municipio, por lo que es importante que se acuda al departamento de vivienda de la localidad donde se reside para recibir información acerca de posibles convocatorias para el alquiler 2018.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una ayuda de alquiler 2020?

Los requisitos que con carácter general deberán reunir las personas interesadas para solicitar una ayuda para el alquiler 2020 se reducen a no rebasar un límite de ingresos, que será el siguiente:

  • 3 veces el IPREM, de forma general
  • 4 veces el IPREM, para familias numerosas y personas con discapacidad
  • 5 veces el IPREM, para familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad

¿Qué tipo de ayuda para el alquiler recibiré?

La cuantía a percibir en concepto de ayuda al alquiler podrá suponer hasta el 40% de la renta anual. Deberá consultarse la convocatoria de cada comunidad autónoma para saber con exactitud cuál será la cuantía exacta que el beneficiario podrá percibir. Las ayudas suelen concederse por períodos anuales con opción a prórroga habitualmente.

¿Cómo saber si me han concedido la ayuda del alquiler?

Muchas personas que están pendientes de una ayuda de este tipo se preguntan: “¿Cómo puedo saber si me han aprobado o concedido la ayuda de alquiler?”.

Pero como comentábamos las ayudas al alquiler dependen de las comunidades autónomas, por lo que no hay un procedimiento único para saber si te han concedido la ayuda.

Debes consultar con el  mismo organismo donde se tiene que solicitar la ayuda al alquiler para conocer la forma de saber si te han concedido la tuya.

¿Hay ayudas al alquiler para parados?

No existen ayudas para el alquiler que sean específicas para personas en situación legal de desempleo.

No obstante, al estar en paro es más fácil cumplir los requisitos económicos que se establezcan en cada comunidad autónoma para acceder al alquiler.

Ayudas al alquiler por Comunidades Autónomas

Aquí tienes todos subsidios específicos para cada territorio.

Ayudas al alquiler Andalucía

Se trata de una serie de ayudas al alquiler de la vivienda habitual, mediante las que se puede subvencionar:

  • El 40% de la renta a personas con ingresos limitados
  • El 50% a quienes hayan cumplido 65 años
  • Y con un complemento del 75% en ambas ayudas si se trata de personas en situación de especial vulnerabilidad

Además de las ayudas al alquiler, en Andalucía hay también desgravaciones fiscales tanto para inquilinos como para arrendadores.

Consulta todas las ayudas de las que te puedes beneficiar.

TODAS LAS AYUDAS AL ALQUILER EN ANDALUCÍA

Ayudas al alquiler Aragón

La Comunidad de Aragón cuenta con tres tipos de ayudas diferentes:

  • Ayudas para jóvenes
  • Ayudas para el resto de la población
  • Ayudas para personas en situación de desahucio de su vivienda habitual.

Te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir en cada caso para ser beneficiario de las ayudas. Descubre también los plazos y cuantías de estas subvenciones al alquiler.

TODAS LAS AYUDAS AL ALQUILER EN ARAGÓN

Ayudas al alquiler Asturias

Las ayudas al alquiler en Asturias llegan hasta un máximo de 500€ por mes durante un plazo de seis meses.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas aquellas personas físicas y mayores de edad que cumplan los demás requisitos establecidos en la resolución vigente en cada momento, y que podrás consultar en este otro artículo.

Descubre todas las ayudas, requisitos, cuantías y plazos para disfrutar de las ayudas al alquiler en Asturias.

TODAS LAS AYUDAS AL ALQUILER EN ASTURIAS

Ayudas al alquiler Islas Baleares

En el siguiente enlace del Institut Balear de l’habitage (IBAVI) podrás informarte de si hay alguna ayuda al alquiler vigente en las Islas Baleares.

INSTITUT BALEAR DE L’HABITATGE (IBAVI)

[seccion pos=”6″]

Ayudas al alquiler Islas Canarias

Accede a la web del Gobierno de Canarias para consultar la resolución vigente de ayudas al alquiler, el modelo de solicitud, el modelo para desglose de gastos del alquiler y para poder obtener la respuesta a las dudas frecuentes sobre las subvenciones para el alquiler en esta comunidad.

GOBIERNO DE CANARIAS

Ayudas al alquiler Cantabria

Haz clic en la página oficial del Gobierno de Cantabria para saber si existen ayudas al alquiler disponibles en este momento.

GOBIERNO DE CANTABRIA

Ayudas al alquiler Castilla-La Mancha

En la web del Gobierno de Casilla-La Mancha podrás descubrir las ayudas para el alquiler existentes en cada momento en la comunidad manchega.

GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

Ayudas al alquiler Castilla y León

El Programa de Fomento del Alquiler de Castilla y León es un servicio prestado por el gobierno de esta comunidad cuyo objetivo es hacer una labor de intermediación que combine una serie de garantías para los propietarios y un alquiler a precios asequibles para los inquilinos. En la página web del Gobierno de Castilla y León puedes acceder a toda la información que necesitas.

GOBIERNO DE CASTILLA Y LEÓN

Ayudas al alquiler Cataluña

Para 2020 se establecieron unas ayudas al pago del alquiler en Cataluña de hasta 900 euros mensuales para las familias numerosas. En la siguiente web de la Generalitat de Catalunya podrás informarte sobre nuevas ayudas.

GENERALITAT DE CATALUNYA

Ayudas al alquiler Valencia

En Valencia, los menores de 35 años se pueden beneficiar de una ayuda al alquiler que cubre hasta el 50% de la renta.

Más allá de las ayudas al alquiler para jóvenes, los habitantes en la comunidad valenciana se pueden beneficiar de subvenciones hasta el 40% o 50% si cumplen los requisitos exigidos por la administración.

Te contamos todas las ayudas al alquiler en la Comunidad Valenciana, los requisitos para acceder y los plazos para presentar tu solicitud.

TODAS LAS AYUDAS AL ALQUILER EN VALENCIA

Ayudas al alquiler Extremadura

Accede al Portal Ciudadano de la Junta de Extremadura para conocer las últimas convocatorias de programas de ayudas al alquiler de viviendas.

JUNTA DE EXTREMADURA

Ayudas al alquiler Galicia

En Galicia existen las Axudas Programa Aluga y la Renda básica de emancipación. Accede a toda la información en la web de la Xunta de Galicia.

XUNTA DE GALICIA

Ayudas al alquiler La Rioja

Entra en el Portal del Gobierno de la Rioja para consultar si existen ayudas al alquiler en la comunidad.

GOBIERNO DE LA RIOJA

Ayudas al alquiler Madrid

Si vives en Madrid puedes acogerte al Plan Alquila, mediante el que se conecta una serie de viviendas en alquiler con demandantes de viviendas para alquilar. Consulta todos los servicios disponibles en la web del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Las cuantías de las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid subvencionan el 40% del importe de la renta mensual o el 50% si los inquilinos con mayores de 65 años.

La comunidad de Madrid cuenta también con ayudas al alquiler para jóvenes de menos de 35 años que llegan hasta el 50% del total del alquiler.

Descubre todas las ayudas, los requisitos que debes cumplir y los plazos para presentar tu solicitud.

TODAS LAS AYUDAS AL ALQUILER EN MADRID

Ayudas al alquiler Navarra

Los inquilinos de VPO tienen derecho a recibir una subvención en Navarra, sobre el porcentaje total de la renta mensual por arrendamiento. También existe una renta básica de emancipación en la comunidad. El resto de la información lo tienes en el portal del Gobierno de Navarra.

GOBIERNO DE NAVARRA

Ayudas al alquiler País Vasco

Todas las ayudas relacionadas con la vivienda las encontrarás en el siguiente enlace a la web del Gobierno Vasco.

GOBIERNO VASCO

Ayudas al alquiler Murcia

Accede a la web del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia para consultar si existen ayudas al alquiler vigentes en este momento.

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA REGIÓN DE MURCIA

Ayudas al alquiler Ceuta

Descubre todas las novedades en las ayudas al alquiler para facilitar el acceso a la vivienda en Ceuta en la web de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA

Ayudas al alquiler Melilla

En Melilla puedes disfrutar de una serie de subvenciones al alquiler de viviendas privadas, en régimen de concurrencia competitiva. El resto de la información la conseguirás en el portal de la Ciudad Autónoma de Melilla.

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España