Prestación por desempleo y ayudas sepe

La prestación por desempleo no solamente hace referencia al paro, sino que el SEPE también contempla otras ayudas para parados como por ejemplo la ayuda familiar, que es una prestación que puede percibirse tras agotar el paro.

Los parados de larga duración que hayan agotado el paro y los subsidios también podrán cobrar una prestación por desempleo extraordinaria si reúnen los requisitos.

Te puede interesar:

Prestaciones por desempleo 2021

Cuando un trabajador pierde su empleo de forma involuntaria, tiene derecho a acogerse una prestación por desempleo, pero dependerá de la cotización que tenga acumulada para poder optar a una ayuda u otra.

El SEPE contempla tres tipos de prestaciones por desempleo:

Tanto la prestación contributiva como el subsidio por desempleo y las ayudas extraordinarias son prestaciones por desempleo que tienen el objetivo de proteger al trabajador cuando se queda en situación legal de desempleo, esto es:

En función de las cotizaciones que hayamos acumulado antes de quedarnos desempleados, podremos solicitar una prestación por desempleo contributiva o asistencial.

La prestación contributiva “el paro”

La prestación contributiva es lo que comúnmente conocemos como el paro, y es la prestación por desempleo a la que pueden acogerse todos los trabajadores que pierdan su empleo de forma involuntaria y hayan cotizado al menos 365 días en los últimos seis años.

El derecho a paro, de qué trata

Para tener derecho a paro, o lo que es lo mismo, a la prestación contributiva por desempleo. Los requisitos para la prestación por desempleo son los siguientes:

¿Cómo hago la solicitud de la prestación por desempleo?

Para solicitar el paro, hay que acudir a la oficina del SEPE (antiguo INEM) en los 15 días posteriores al cese en el trabajo y presentar el Modelo de solicitud de la prestación contributiva, junto con la documentación siguiente:

Modelo de solicitud prestación contributiva

¿Cuánto cobraré de paro? ¿Cómo se calcula el paro?

Para realizar el cálculo de la prestación contributiva, se hará un promedio de las bases de cotización de los últimos 180 días y se obtendrá la base reguladora.

Si quieres conocer aproximadamente cuánto vas a cobrar de paro, compruébalo en el programa de autocálculo del SEPE:

Simulador autocálculo SEPE

Podria interesarte: Que es la renta activa de insercion RAI

¿Cuánto tiempo de paro tengo?

La pregunta que se hacen los desempleados frecuentemente es que cuántos meses de paro le corresponden por cada año trabajado, y es que la duración de la prestación contributiva va en función de los días que se tengan cotizados.

Así por ejemplo, tal y como te explicamos en la tabla, si hemos cotizado 400 días, tendremos derecho a 120 días de prestación, y si tenemos acumulados 1.800, nos corresponderán 600 días.

Comprueba la duración de tu prestación en el siguiente artículo:

Prestación contributiva

El subsidio por desempleo 2021

El subsidio por desempleo también es una prestación por desempleo pero tiene carácter asistencial, es decir, que no exige al menos 365 días cotizados, sino que protege a quienes no reúnen esas cotizaciones o hayan agotado el paro y continúen sin trabajo. Es decir, es una prestación para parados de larga duración.

Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo

Además de estos requisitos generales, tienen que cumplirse los requisitos específicos para cada subsidio.

¿Qué ayuda por desempleo puedo pedir?

En función de la situación personal de cada trabajador podrá solicitar un subsidio u otro.

Tener o no cargas familiares, haber alcanzado los 45 o 55 años, ser emigrante retornado, liberado de prisión o haber mejorado de una incapacidad permanente, serán situaciones a tener en cuenta a la hora de solicitar un subsidio por desempleo.

Actualmente, se contemplan las siguientes ayudas por desempleo:

¿Cómo puedo solicitar el subsidio de desempleo?

Debes presentar el Modelo de solicitud de Subsidio por desempleo junto con la siguiente documentación:

Modelo solicitud subsidio por desempleo

¿Cuánto cobraré de subsidio?

Para 2020, el beneficiario de un subsidio por desempleo cobra 430,27 euros al mes.

Este importe se corresponde con el 80% del IPREM para 2020.

Subsidio por desempleo 2020

Ayudas extraordinarias para desempleados sin prestación

Cuando el trabajador ha agotado el paro y los subsidios y continua desempleado, el SEPE contempla finalmente las ayudas extraordinarias para parados de larga duración, que son las prestaciones por desempleo a las que puede acogerse cuando se encuentra en esta situación.

Actualmente, son tres las prestaciones por desempleo extraordinarias que pueden solicitarse:

Así por ejemplo, la Renta Activa de Inserción exige tener 45 años salvo algunas excepciones, el Plan Prepara ser parado de larga duración y el Programa de Activación para el Empleo haber agotado hace seis meses alguna de las anteriores, la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.