Habilidades en el CV: Cómo impresionar a reclutadores

Cómo mostrar tus habilidades en el CV

Dificulades al buscar empleo

A la hora de buscar empleo debemos afrontar una realidad:

Hay competencia.

Y mucha.

Y cuando te encuentras con una oferta de trabajo, también hay muchas personas que postulan por el puesto. Y más en coyuntura actual. 

Cada vez hay más personas buscando empleo, y por eso hay que ser más estratégico/a, y vender nuestro CV mejor que nuestra competencia.

 Todo bien, pero…

 ¿Cómo lograr esto?

De muchas formas, pero una muy efectiva es identificar y mostrar las habilidades o aptitudes que más buscan las empresas para nuestro perfil.

 Te pregunto:

 ¿Crees que es suficiente escribir las aptitudes o habilidades en tu cv para hacerlo más interesante a los empleadores?

Aquí mi respuesta:

 – Si te digo «Tengo la habilidad de Resolución de Problemas», ¿me creerías? ¿O solo pensarás que es palabrería?

Bueno, la gente no se lo va a creer tan fácil.

Y si lleno mi curriculum de frases como motivado, organizado, comunicador, innovador, capacidad de síntesis…

Va a ocurrir lo mismo (aunque sea verdad). 

Cómo hablar de tus habilidades en tu CV

Pero te contaré cómo lograr que la gente no solo crea en tus aptitudes, sino que se interesen más en tu CV:

 Relacionando tus aptitudes con un logro.

Por ejemplo:  

1. Mi responsabilidad en X empresa fue la de analizar y encontrar aspectos de mejora en los procesos de importación y transporte de mercancía, con lo que logramos una reducción de costes en un 30%

 Eso es: Capacidad de Análisis

2. Detectar y dar soluciones a problemáticas en el departamento durante todas las etapas del proyecto, logrando entregar 3 proyectos respetando calidad, tiempo y costes según estimaciones

Eso es: Resolución de problemas

O en el caso que no tengas experiencia:

3. En la universidad conseguí excelentes notas porque me coordinaba muy bien con mis compañeros, me comprometía por dar excelentes resultados en las presentaciones y exámenes y he sido muy organizado a la hora de entregar mi trabajo 

Esto es: Compromiso y organización (y trabajar en equipo).

La clave es:

Menciona una aptitud que tengas y que sea importante para un puesto y relaciónala con un logro o actividades que hacías en un empleo anterior

Esto logrará que la gente crea más en ti.

Porque mientras otras personas llenan sus CVs con frases como “Motivado” y “Organizado”, tú estás dando pruebas de las aptitudes que tienes, y que, al mismo tiempo, las empresas buscan.

Esto es un método que ha ayudado a destacarse a muchas personas que he asesorado al postular a ofertas de trabajo o al contactar con empleadores.

Y han duplicado el número de veces en las que los reclutadores les llaman para una entrevista.

Y en un próximo artículo te voy a explicar cómo hablar sobre los Beneficios que darás al Empleador si te contrata, la cual es una técnica que funciona mucho para cargos de gerencia media-alta, porque ayuda a mostrar a las empresas los resultados concretos que vas a dar, lo cual te diferencia completamente de tu competencia e interesará más a los empleadores. 

¿Te interesa?

Claves de un CV efectivo (test): https://forms.gle/BZ5sHem3kfUkePsN9

Luis Prado es Consultor de Marca Personal y Corporativa, así como Asesor de Carrera en cneurocoaching.com. Cuenta con amplia experiencia apoyando a profesionales desde cargos Junior hasta Directivos en Latinoamérica y España.