Cuál es tu mayor debilidad – Preguntas trampa en la entrevista de trabajo

¿Cuál es tu mayor debilidad?

Trata de evitar los clásicos: “Me esfuerzo demasiado”, “trabajo demasiado duro”, “soy perfeccionista”, entre otros. Este tipo de respuestas no aporta nada, todo el mundo lo dice y básicamente también lo dirán los otros candidatos con los que compites por lo que si quieres destacarte en realidad debes ser sincero, aunque parezca que esto pudiese jugar en tu contra si no lo sabes manejar muy bien.

Para ello es importante que identifiques tus debilidades y crees mecanismos que compensen o te ayuden a mejorar estas fallas y las apliques en tu día a día. Para ello te recomendaré hacer un DOFA personal y se que profundizar en este tema me hará alejarme del tema por lo que si le das clic aquí verás un artículo que te ayudará.

También puedes leer:

Trabajando realmente en tus debilidades

El punto es que hayas identificado debilidades y trabajes en ellas y si tienes una entrevista podrás mencionar cómo has trabajado en tus defectos y los logros que has alcanzado o también cómo vas avanzando en aquellos aspectos que aún te falta por mejorar.

Esto te servirá tanto para mejorar como para tener una respuesta en la entrevista: Dos por uno.

Por ejemplo, en mi caso personal de niño fui tartamudo y esto me trajo muchos problemas personales y aunque me esforcé en mejorar (lo hice luego de muchos años) ya siendo adulto era mucho más reservado y me dificultaba habalr en público o participar en grupos. Lo que hice ha sido exponerme en situaciones en las que he tenido que participar y hablar en grupos: En un trabajo anterior daba talleres o clases a grupos pequeños, compartía más seguido con mis compañeros de trabajo y les invitaba a salir, también comencé a dar talleres virtuales a grupos de menos de 5 personas, luego de 10 hasta pasar las 70 personas y esto me llevó a dar talleres y conferencias con más de 100 personas y los he dado con mucha facilidad.

En todo el proceso he mejorado mucho y simplemente por esforzarme en mejorar esta falla.

https://luisprado.typeform.com/to/LF34Nm

Otras preguntas: Cuál es tu mayor fortaleza

Para esto es clave que menciones una de tus fortalezas (preferiblemente la que esté más relacionada al perfil al que estás postulando) y des una o dos ejemplos en tu vida personal o laboral sobre cómo te ha ayudado a tí y a otras personas el tener esta fortaleza en particular.

Si es un cargo a nivel gerencial puedes identificar qué habilidades tienes relacionadas a un tipo de perfil gerencial (buen comunicador, capaz de tomar decisiones, resolución de conflictos, etc.). En cambio, en el caso de postular a un cargo de Contador entonces la habilidad de ser meticuloso o detallista serían geniales si las tienes y las mencionas.

Nota: Recuerda que estos son ejemplos, debes adaptarlo a tí y al perfil que postulas.

Luis Prado

Consultor Laboral y Desarrollo Profesional. Asesor de Marca Personal para Directivos, Especialistas y Consultores. Luis Prado es formador en 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para EMPRESAS y Linkedin Social Selling