¿Cuándo es momento de buscar otro trabajo?

He tenido la oportunidad de trabajar con profesionales en distintas situaciones, tanto a personas que cambian de sector, quieren subir de cargo, tienen empleo o están desempleadas. Y ahora quiero traer dos historias interesantes:

1. Hace unos meses conocí a alguien que me contactó porque quería «arreglar su LinkedIn». Al contarme su historia me dijo que tenía amplia experiencia como especialista en Transformación Digital, y que renunció hace un mes a su último empleo, y cuando otras personas en el sector lo supieron le han estado contactando para que trabajara con ellos.

Obviamente, le pedí que me contara más…

Me dijo que trabajó en una empresa donde podía relacionarse en proyectos con varias organizaciones en el sector, que además de dar un buen trabajo intentaba siempre relacionarse con otras personas, de ganarse su confianza. Participaba en actividades y si era posible estaba en eventos y daba charlas.

Es decir, fue cultivando su propia marca personal en el sector, aunque de la forma tradicional (no digital).

Y esto fue un trabajo de muchos años.

Y en realidad así es como se trabaja una Marca Personal.

Entonces, ¿Qué podemos aprender de ella?

He conocido también a personas que han trabajado bajo la sombra de una empresa (que si bien han subido de cargos y nunca han tenido que buscar empleo), pero que no han cultivado relaciones ni su marca personal.

Y en los momentos en los que sus empresas les despiden, luego no saben a quién acudir, o sus contactos les dicen que en sus empresas no están buscando personal.

En esta situación es donde es más difícil buscar empleo, porque no es lo mismo que cada dos años un headhunter te contacte con una oferta de empleo interesante, pero mientras estás trabajando…

… A que un headhunter te contacte cada dos años, pero desempleado.

Y traigo este tema porque hoy hablé con alguien que precisamente le está yendo muy bien en su trabajo, pero que quería que cuando lo necesitara pudiera conseguir empleo con más facilidad y ser visible a empresas, aunque en este momento esté trabajando.

Claro, e ir preparando las cosas con calma…

Y ese es una forma correcta de buscar empleo: Cuando no lo necesitas.

Recomendación: Quizá en tu trabajo actual no puedas contactar con mucha gente del sector, pero LinkedIn es una excelente plataforma para hacer Networking.

Además, ACTUALMENTE hay muchos medios digitales para cultivar tu marca personal y llegar a reclutadores, cazatalentos, otros directivos o profesionales del mismo sector e ir cultivando esas relaciones que a futuro te puedan impulsar a conseguir un mejor trabajo o conseguir empleo en menos tiempo cuando lo necesites.

Pero requiere constancia, disciplina y habilidad.

Nota: Te recomiendo tomar un Test de Empleabilidad para saber más sobre la búsqueda de empleo o tomar nuestra Asesoría Laboral gratuita para saber cuál es la mejor forma de buscar trabajo según tu experiencia.