El tiempo promedio que suelen tardar en dar respuestas varía dependiendo de la empresa, la necesidad, el tipo de contrato, entre otros factores. pero es posible promediarlo entre una semana y un mes.

Sin embargo…

En una charla que tuve hace varias semanas, una persona participó y trajo un tema interesante:

Me dijo que le diera tips de cómo hacer seguimiento después de una entrevista, y que lleva 3 semanas esperando la respuesta y no sabía por qué no le llamaban y quería que le dijera qué hacer.

Para aclarar el punto, luego yo le pregunté:

  1. ¿A cuántas entrevistas te llaman mensualmente?

Me dijo que tenía cerca de un año buscando empleo, y que le llaman una vez cada 3 o 4 meses. Y mencionó también que a los cargos a los que le llamaron eran para perfiles más junior.

Y allí estaba el problema:

El problema no es cómo hacer seguimiento,

El problema es: ¿Por qué le están invitando a tan pocas entrevistas?

Permíteme explicarlo mejor:

Imagina que te invitan a 2 o 3 procesos de selección al mes (mientras buscas empleo activamente). Eso va a permitir que tengas varias opciones y decidir cuál de las ofertas te gusta más.

Es decir, tienes el poder de decidir.

Pero si no te invitan a ningún proceso de selección, entonces pierdes la sensación de poder y de seguridad, por lo que terminarías dispuesto a aceptar cualquier cosa, lo que haría que cometas muchos errores y perder el foco en cualquier entrevista que te inviten.

Y ese es el verdadero problema.

Sobre todo, porque en ocasiones en los procesos de selección pueden ocurrir cosas ajenas que afecten la decisión (como que ya internamente tengan asignado a alguien) o que no le caíste bien al empleador.

Las cosas como son…

La recomendación que le di fue que si el reclutador no le ha contactado, significa que no le han seleccionado. Los reclutadores les interesa que la selección se termine y no acumularse de tareas pendientes, así que él estará atento de avisarle si sigue adelante y notificarle por cualquier cosa.

Recuerda que quien no te responde, ya te respondió.

Por lo que le dije que se enfoque en pensar en qué está fallando a la hora de buscar empleo, y si su estrategia no le da resultados, entonces pruebe estrategias diferentes como:

  1. Buscar empleo desde LinkedIn,
  2. Aplicar a otras estrategias, como el hacer Networking, presentarse con empleadores, contactar con las agencias de Reclutamiento y potenciar su Marca Personal.
  3. O si no sabía cómo hacerlo, que buscara asesoría profesional, pero de alguien certificado y con experiencia.

¡Si te ocurre, busca una de estas tres alternativas!

Nota 1: Si de igual forma quieres saber qué hacer después de la entrevista, ya hablé en otro post sobre eso, y para no repetirme lo puedes leer aquí.

Nota 2: Si me preguntas cuánto es lo ideal: Que te llamen 1 vez al mes a una entrevista de trabajo si estás empleado, o que te llamen 2 a 3 veces al mes si estás en búsqueda activa. Menos de eso es una señal de alerta.

Nota 3: Si no buscas empleo actualmente, te recomiendo estar atento a cada cuánto tiempo te llaman, porque es un indicador de cuánto podrías tardar en conseguir entrevistas cuando lo necesites. Cuidado con esto.

Sobre el autor:

Luis Prado, con amplia experiencia apoyando a empresas, profesionales y directivos de varios sectores en USA, Latinoamérica y España en materia de Marca Personal y Corporativa. Ha logrado una comunidad de más de 100 mil seguidores en LinkedIn.