Plantilla de cv, cuales funcionan
En 1482 Leonardo da Vinci creó el primer curriculum al solicitar un empleo al Duque Ludovico Sforza (y este se considera el primer CV) como lo expliqué en el artículo «Historia del curriculum«.
Luego, en 1984 se publica la primera guía para la redacción de currículums.
En 1995 Internet comercial se generaliza y se crean directorios en línea para empleadores y solicitantes (Careerbuilder se crea en 1995, Infojobs en 1998, Computrabajo en 1999).
Google se lanza en 1998, ampliando las búsquedas de empleo en línea y en 2003 nace LinkedIn.
Y alrededor de 9 años atrás comenzó una tendencia muy curiosa:
Algunos diseñadores en USA comenzaron a adaptar sus resumé y compartirlos en internet. Eran llamativos e incluían sus portafolios y diseños, de tal forma que los empleadores aparte de conocer su experiencia vieran su trabajo.
Fue tanto su impacto que se multiplicaron en Instagram, Pinterest y Facebook.
Y ahora escribes en google «Plantilla de CV» podrás comprarte uno en 9 euros.
Pero plataformas que canva.com ofrecen múltiples plantillas que puedes editar en linea y de forma gratuita.
Pero, ¿Cuál es el problema?
Realmente esto:
Te limitan demasiado en la información, teniendo que quitar demasiados detalles en tus conocimientos, habilidades y responsabilidades para que la plantilla de CV se mantenga.
Pero lo realmente problemático es esto:
Las páginas de empleo dejan de entender la información de tu currículum, lo que puede hacer que te descarten porque no captaron información relevante en tu historial laboral.
Es decir, podrán entender la mitad de tu propuesta de valor y terminarán descartandote.
Y para probar esto, te traigo un vídeo en donde analizaré dos curriculums hechos con canva y una de esas plantillas de CV modernas, y verás cómo los ATS de las páginas de empleo o no los entienden o sencillamente no logran captar todos tus datos, lo que terminaría descartándote en un proceso de selección.
Y tú no quieres eso…
Además, las empresas saben esto, por lo que muchas páginas de empleo no te aceptan tu CV, sino que te piden que llenes tu historial laboral en su plataforma, pero esto resulta muy tedioso.
Recomendación: Usa una plantilla sencilla de CV (como la del modelo harvard).
Eso sí: Recuerda que la plantilla de tu CV es la forma, pero no el fondo.
Lo más importante es la información de tu historial laboral y no el diseño de plantilla que uses.
Es decir, las empresas te contratarán por lo que le dices, no por una plantilla.
Que no se te olvide…
Nota personal: El objetivo de este artículo, más allá de decirte qué plantilla de CV usar, es decirte cual NO USAR, lo cual es diferente.
Sobre el autor:
Luis Prado, con amplia experiencia apoyando a empresas, profesionales y directivos de varios sectores en USA, Latinoamérica y España en materia de Marca Personal y Corporativa. Ha logrado una comunidad de más de 100 mil seguidores en LinkedIn.