¿Quieres hacer un curriculum? Claves de EMPLEO que te volarán la cabeza

Hacer un curriculum

Nota: Si eres una persona que busca respuestas sencillas y absolutas este artículo no es para ti. En cambio, si entiendes que la realidad tiene múltiples matices mas no una verdad absoluta y que responde todo entonces te gustará este artículo (y eres [email protected] de los míos).

Nota 2: Si es posible guarda este artículo y leelo varias veces para comprender y aplicar los conceptos clave.

En este artículo hablaré de estos temas:

  • La empleabilidad de un perfil
  • El mercado oculto de trabajo
  • El límite de conocer un perfil (hasta cuanto puedo conocer tu CV)
  • Las ofertas falsas de empleo
  • La estrategia, las tácticas y acciones

La empleabilidad de un perfil

En muchos de mis artículos y vídeos en empleabilidad menciono lo siguiente: Hay distintos factores que hacen que un perfil consiga empleo más fácil y rápido que otros aún aunque estén en la misma industria y tengan la misma profesión: Eso es lo que llamo la empleabilidad de un perfil y, por lo tanto, determinará cuánto esfuerzo y tiempo tendrá que invertir una persona para conseguir empleo.

Hay carreras que tienen mucho más demanda laboral que otras.

En un estudio de Adecco se les ha preguntado a las empresas qué áreas o carreras requieren más teniendo como resultado lo siguiente:

Profesionas mas demandadas

Obviamente no se muestran todas las profesiones, pero has entendido el punto.

¿Cómo se traduce esto?

Unas personas con más empleo que otras.

Por ejemplo, hay profesiones que tienen una tasa de empleabilidad de un 92% como medicina o las ingenierías con un 78%. Su indicador de Inserción Laboral es 1,47, casi el triple que el 0,57 de Turismo, último en la lista como indico en el artículo: Carreras con mayor y menor demanda.

¿Significa que si eres, por ejemplo, del área comercial conseguirás empleo siempre porque es de las áreas más solicitadas…?

Ni de lejos, porque aquí se complican las cosas!

¿Qué ocurre si subes de posición?

Me ha pasado que me entrevisto con personas que nunca han hecho un CV, y que han quedado desempleados y no saben qué hacer con su curriculum para conseguir trabajo…

Esto es porque para saber TU EMPLEABILIDAD necesitas combinar varios factores como, por ejemplo, la edad, tu experiencia, categoría profesional, tus sectores de experiencia, tu línea de carrera e inclusive tus competencias o lo que te diferencia de otras personas para tu misma profesión!!

Posiciones con mayor y menor demanda

Estos dos estudios reflejan que mientras más alta es la posición, menos lo necesitan las empresas.

Por ejemplo, ¿cuántos gerentes generales tiene una empresa?

Uno solo…

Y además un director por área (no vas a ver a dos directores de finanzas, dos directores de RRHH…).

Entonces, esto significa que mientras más alta es tu posición menos ofertas te vas a encontrar en el mercado de trabajo, y suena paradójico porque estudias, te preparas y planificas tu carrera para subir de posiciones y efectivamente el mercado te va a valorar más, vas a ganar más, pero te pedirá menos.

Una reconocida agencia de Outplacement afirma que le toma a sus clientes 6 meses el conseguir empleo y la media es de 15 meses (para gerencia media-alta). Lo puedes buscar en Google.

¿Y qué implica un Outplacement y cuáles son sus costos? Bueno, los programas “serios” de outplacement cuestan más de 1500 dolares y son capacitaciones de entre 2 a 3 meses.

Es común que la gente postule para todo, aún aunque sea de menor categoría, pero esta es otra dinámica ya que aunque seas un director de finanzas podrías asumir sin problemas cargos como coordinador o analista financiero, PERO LAS EMPRESAS NO CONTRATAN PERFILES SOBRECALIFICADOS o les ponen muchísimos peros como explico en mi artículo: “Estoy sobrecalificado para el empleo“.

Aquí va:

Perfiles directivos mas demandados

Para añadir más complejidad, ten en cuenta que un estudio de Show Me The Money indica que para el 70% de los cargos de director general la persona proviene de la misma compañía.

Es decir, que a pesar de que si eres director general tienes un 0.39% de ofertas de empleo en el mercado laboral sino que además de éstos solo un 30% vienen de fuera de las empresas!!

¿Y qué pasa si eres un Gerente General y estás desempleado?

En serio, aquí tenemos un problema grande y complejo porque lo tienes complejo por todos lados.

Todo esto también es importante sobre todo para los que planifican su carrera ya que si quieren subir de posición también implicará menos empleabilidad.

Y aunque no subas de posición al final te jugará en contra la edad:

El Mercado Laboral tiene MENOS DE 1% DE EMPLEOS para personas de 55 años y un 6,1% para personas entre 45 y 54 años. Además, la mitad de los CVs de personas mayores de 55 son descartados inmediatamente.

Recomendaciones sobre esta sección:

Planifica tu carrera teniendo en cuenta en qué condiciones te encuentras y crea acciones para conseguir oportunidades o visibilidad para empresas-clave a lo largo de tu carrera profesional. Trabaja tu Marca Personal y ve cultivando habilidades sociales que te lleven a oportunidades a mediano y largo plazo.

Por el hecho de que HOY tengas empleo no sabes en cuánto dejarás de tenerlo y no es lo mismo buscar trabajo cuando estamos desempleados a cuando tenemos un trabajo fijo.

Me suelen contactar personas que nunca han necesitado hacer un CV, pero no planificaron las contras de su empleabilidad (así como menciono en este artículo).

Nota 3: Si te encuentras en este punto y te sientes [email protected] te recomiendo que leas varias veces esta sección.

El mercado oculto de trabajo:

El Mercado Oculto de Trabajo es un término usado para aquellas ofertas de empleo que no son publicadas. De hecho, entre el 70 y 80% de nuevos empleos no son publicados nunca así como lo puedes ver en este gráfico:

Mercado oculto de trabajo

Los motivos que hacen que las ofertas de trabajo estén ocultas y no sean conocidas por la mayoría tienen que ver en muchos casos con la estrategia empresarial de las compañías que llevan a cabo los procesos de selección.

¿Qué pasa con tu CV?

Que si pones tu CV en los portales de empleo o postulas en plataformas o en vacantes publicadas no solo estás apuntando a una fracción muy pequeña del mercado laboral sino que es allí mismo en donde todo, TODO EL MUNDO está buscando empleo y postulando.

Donde la gente busca trabajo

Esto, si lo sumamos con la sección anterior, nos hace ver que el postular por estos portales y ser [email protected] no es imposible, pero sí dificilísimo.

Por lo tanto, el objetivo de esta sección así como en la anterior es que comprendas que debes pensar fuera-de-la-caja y buscar estrategias para ser visible y [email protected] para que puedas conseguir trabajo.

El mercado oculto de trabajo es mayor para aquellos puestos que sean más cualificados o especializados y sobre todo perfiles de dirección y alta dirección en el que puede llegar al 85%.

Sin embargo, el mercado oculto de trabajo no es algo tan sencillo de comprender ni de manejar y aún así es la bandera con la que muchos venden sus servicios.

Por ejemplo, si en mi empresa necesitan un gerente comercial y preguntan al equipo a quien conocen, se contacta con una o un grupo de personas. De éstas se contrata a una y al final la empresa tiene un Nuevo Gerente Comercial!!

¿Cómo se sabe esto?

Nadie, salvo las personas que están involucradas de manera directa e indirecta en la contratación podrán saberlo: Algunas personas en el departamento, el gerente y los candidatos evaluados lo sabrán.

Por lo tanto, NO HAY MANERA DE SABER DE UNA VACANTE HASTA QUE TE CONTACTEN.

Por eso, la estrategia de visibilidad así como el ser hábil y oportuno será vital para conseguir trabajo en empresas-objetivo.

Esto lleva a muchas más conclusiones como:

  • No hay una estrategia perfecta y definitiva
  • Requiere habilidad y paciencia
  • Requiere evaluar y mejorar constantemente

Luego voy a profundizar más sobre las características del mercado oculto de trabajo.

Nota: En un streaming que hice ayer enfocado sobre “El Mercado oculto de Trabajo” hablo un poco más de una hora para explicar cómo funciona y las características de éste así que sabrás que no es algo tan sencillo.

Nota 2: El networking es la principal fuente de contratación, pero esto resulta más complejo de lo que parece. Las personas que me suelen contactar que han pasado por un outplacement le han enseñado que el Mercado Oculto de Empleo se maneja con referidos y les ponen a contactar y hacer networking con personas que puedan ser relevantes, cuestión que está muy bien, PERO…

Pudieras hacer networking con alguien influyente de una empresa interesante, pero en esa empresa no vayan a necesitar un perfil como el tuyo en mucho tiempo (supongamos que tú seas Director de Finanzas y la empresa está muy bien con su Director financiero y le dejen en el empleo durante años).

Podrías estar invirtiendo mucho tiempo en hacer networking con alguien y al final no ver resultados.

Recomendaciones sobre esta sección:

El Networking es mucho más que eso y sobre el tema he hablado bastante en mis cursos. Para ser efectivo/a debes ser hábil y oportuno/a, cuestión que no es sencillo aprenderlo de un momento a otro ni a la fuerza, debes prepararte.

El límite de conocer un CV

Esta es una de las situaciones con las que más me encuentro:

Mensajes en linkedin

La mayoría de las personas creen que con cambiar unas palabras, el diseño o estructura del CV conseguirán empleo, y están muy lejos de la verdad. De hecho, este artículo es para dar un panorama más amplio y entender que la respuesta no está en el CV.

Por lo que he explicado antes, la clave está en la estrategia para buscar trabajo, aún aunque tengas un buen perfil y trayectoria. De hecho, hemos visto que mientras mayor sea tu trayectoria y mejores tus credenciales, paradójicamente, menos va a ser relevante tu CV en la búsqueda de empleo!

Boom!!

Que locura esto, ¿verdad?

Además, no hay nadie que conozca tu perfil tanto como tú mismo.

Para analizar y construir un CV a mi me toma entre dos a tres sesiones y no lo construyo yo solo ya que ayudo a que la persona misma conozca lo que las empresas buscan para un perfil como el suyo y saber crear su propuesta de valor de tal manera que pueda no solo ser visible sino destacable de otros.

Aquí es donde entra este planteamiento: “Si ves que alguien te dice que tu CV está mal solo por una mirada te va a vender humo”.

Wow, aquí tengo que explicar esto muy bien así que voy por partes:

  • Los asesores laborales te venden la idea de que mejorar tu CV te dará empleo
  • No existe persona omnisciente y que te de todas las respuestas con facilidad
  • Las barreras que tiene que superar un CV para que pases a una entrevista

Te voy a compartir esta conversación que tuve recientemente:

Enviar mensajes en linkedin

Vamos con otra imagen:

Posts de reclutadores en linkedin

Se que hay reclutadores o asesores laborales que me odiarán por esto, pero he venido con todo en este artículo y se que esto es extenso, pero clarificador:

A la gente les encanta las respuestas sencillas, que resuelven todo de manera inmediata y casi sin hacer nada. Por eso libros como “El Secreto” o “El Alquimista” son tan populares: Porque le dice a la gente que si te mentalizas o deseas algo con todo entonces el “universo va a conspirar para que todo se te de…”

ok

Pues claro.

La realidad es que el mercado de trabajo no se da abasto para tantas personas buscando empleo.

Así que continúo:

Estas dos imágenes nos hacen ver que, por un lado, la gente te vende la idea de que tu CV te va a llevar a conseguir trabajo inmediato si sigues su receta.

Por otro, nos hace entender que muchos reclutadores que se quedan desempleados comienzan dar asesoría laboral, asesoría de linkedin y demás (sin desprestigiar a todos los profesionales que esta carrera, porque no todos son iguales, pero es que unos pocos afectan la reputación de todos como aquellos que nunca les dicen a los candidatos que no son seleccionados y les dejan durante semanas esperando respuestas, cuando hay reclutadores que les importa no solo decirles qué ocurre a los candidatos sino que les orientan sobre cómo mejorar y apuntan a que la experiencia de los candidatos sea la mejor (y de eso pocos hablan)).

Voy al punto:

El CV es la base y será siempre clave, pero no es suficiente.

Y nadie podrá decirte cómo optimizar tu CV de una sola mirada, porque si bien podrá indicarte aspectos de mejora como la escritura, la estructura y elementos básicos, no sabrá exactamente qué es lo que te va a hacer diferente del resto, porque para eso necesita comprender a profundidad a qué es lo que apuntas.

¿Quién pudiera orientarte muy bien con este aspecto?

Un reclutador que te haya evaluado para un proceso de selección ya que conoce qué piden para el cargo, te ha estudiado a mayor profundidad y te ha comparado con perfiles similares.

Lastimosamente ocurre poco, y solo te dirá qué mejorar en tu CV.

Entonces,

Cuando YO estudio un CV hago lo siguiente:

  • Identifico la historia laboral, cargos, responsabilidades, logros y todo dato que sea relevante
  • Estudio la industria a la que pertenece o apunta la persona así como hago una evaluación de ofertas laborales y características de estos perfiles.
  • Luego voy haciendo preguntas a la persona respecto a aspectos que no sean claros y así ver si está siendo efectivo a la hora de construir su CV
  • Luego le voy explicando cómo hay plataformas que le descartan inmediatamente si no cumple con las condiciones que piden las empresas y así él/ella ajusta la información
  • También le explico mejor sobre qué piensa y busca un reclutador para una vacante X y así pueda hacer que un reclutador pueda entender bien que tienes el perfil que busca.
  • Normalmente en la primera sesión nos damos cuenta que a su CV le hace falta resaltar muchas cosas que ha hecho en su historial laboral o que se ha equivocado en aspectos de las responsabilidades, complejidad de las funciones, objetivos o que le da prioridad a funciones que no son relevantes para cargos donde va a postular.
  • Le dejo construir todo para que en la segunda sesión continuemos con la revisión y entendimiento de las ofertas de empleo de interés y tomar decisiones respectos a aspectos como los objetivos de la persona (a veces la persona en un principio apunta a cargos donde no tenía opción de ser seleccionado y aparte de mejorar el CV tendrá que ajustar sus objetivos de empleo).
  • Y al final apunto a que la misma persona sea capaz de ajustar su CV o perfil para la vacante a la que quiera postular y entender mejor lo que buscan las empresas.
  • Como nota: Si la persona quiere hacer un cambio de área, categoría o industria añade variables que hacen que podamos tener hasta tres sesiones por lo complejo que podría hacer. En los casos de personas con mucha experiencia o muy especializados lo hace igual o más complejo.

En lo personal, no me puedo volver loco a escribir en un CV cosas que ni yo mismo conozco porque no soy (ni nadie lo es) omnisciente.

Entonces, si ves que alguien te dice: “A tu CV le hace falta impacto” pregúntale: “¿Bajo qué condiciones puedes determinar eso?”.

Por último, si buscas asesoría profesional entonces analiza el perfil de la persona, su trayectoria (por que es que hay gente que se queda desempleada y mientras busca empleo asesora a otras personas… ¿y cómo vas a recibir asesoría de empleo de alguien que ni empleo consigue?).

Estudia sus recomendaciones de clientes, ¿qué dicen?

Por ejemplo, en el perfil de LinkedIn de alguien, en la parte final hay algo que se llama “Recomendaciones” y allí conocerás las experiencias de personas a la que esta asesor/a laboral ha ayudado. Eso te dirá mucho.

También hay personas que comparten las experiencias de sus clientes y lo puedes evaluar. Por ejemplo:

linkedin

Revisa su propuesta muy bien, la manera en cómo aborda el problema y te ofrece soluciones (si es una respuesta soluciona-todo es un vende humo).

Estudia su página web y conoce todo lo posible antes de tomar la decisión.

Conclusiones de esta sección:

Tu CV no es la respuesta en una gran cantidad de casos (a menos que tengas la edad más solicitada, estés en una categoría que se solicite bastante y en un sector estable y en crecimiento). La estrategia es la respuesta.

Las ofertas falsas de empleo

Hace unos años una Gerente Comercial de una empresa de Headhunting me dijo lo siguiente: “Hace unos años el mercado era más sencillo y sabías que tenías que competir contra empresas consolidadas y la clave era la calidad del servicio y la propuesta, ahora todo reclutador se lanza a ser headhunter y algunas personas que trabajaban con nosotros como headhunter se han llevado nuestros clientes. Como hay muchos en LinkedIn que comparten vacantes tienen muchos seguidores y ofrecen sus servicios practicamente regalados entonces las empresas ni nos escuchan ni tampoco quieren pagar lo que verdaderamente vale nuestro servicio”.

Yo en lo personal creo en la libre competencia, pero cuando es competencia que se basa en mentiras y desprestigia a otros entonces estoy en desacuerdo, sobre todo cuando confunde al mercado y a los clientes.

Ten cuidado con los nuevos profetas, que los hay en todos lados.

Por eso, como menciono antes, analiza todo lo posible.

Dicho esto, la clave de este punto es lo siguiente: Nada es lo que parece.

Probablemente saldrán personas al leer este artículo dirán que les ha pasado lo mismo, pero he visto empresas reconocidas que comparten vacantes de empleo que no son verdaderas para captar a los candidatos y venderles sus servicios.

También ten cuidado cuando un headhunter te contacta solo porque vio tu perfil y es interesante, porque te pasará que te tomes un tiempo para ir a su oficina, que te hagan ciertas preguntas y al final te pidan los datos de tu anterior empleador… ¿por qué?

Para ofrecerle sus servicios a tus anteriores jefes, ¡no por que había una vacante!

Y de esto hay muchos casos:

  • Vacantes para ganar seguidores
  • Vacantes para incrementar base de datos (cuestión que relativamente está bien, pero en esencia lo manejan mal, porque publican una vacante ahora y luego la comparten otra vez y confunde a la gente que postula).
  • Vacantes para captar clientes (claro, así da la sensación de que tienen clientes y prestigio)
  • Cuidado con aquellos posts de tipo “tengo 30k seguidores, comenta tu cargo y así las empresas te verán…”. Son más falsas que un billete de 30 euros, porque así no contratan las empresas.

Cuidado con eso.

Nota: Hubo un caso real de alguien que compró con un billete de 30 euros en Alemania (y hasta le dieron vuelto y todo). Para que veas que la gente cae por cosas obvias.

Recomendaciones en esta sección:

Cuidado con los falsos profetas. Si alguien te dice que tiene la respuesta para todo y que tu CV le hace falta “potencia” para hacer que las empresas se vuelvan locas por ti entonces te va a vender humo. Como he explicado en este artículo el mercado laboral es complejo.

La estrategia, las tácticas y las acciones

no mires al arbol, mira al bosque

Hemos llegado a la parte final.

En este punto comprenderás ya que no hay respuestas absolutas a todo y el mercado laboral es complejo por donde se le mire y hay falsos profetas por todas partes.

También sabrás que la respuesta no está en tu CV (y que ni yo puedo decirte cómo optimizarlo hasta que estudie a profundidad tu perfil).

Por último, que el Mercado Oculto de Trabajo es complicado y requiere más que una buena estrategia para ver resultados.

Dicho esto, vamos con lo siguiente:

Estrategia

Resultará obvio para algunos, pero la estrategia es ver el bosque.

  • Tu objetivo es lo que quieres conseguir.
  • La estrategia es el Cómo vas a conseguir ese objetivo.
  • Las tácticas son aquellos pasos que te llevarán a tu objetivo.
  • Las acciones se refieren a las cosas en mínimo y que forman parte de las tácticas.

Aplicado a la búsqueda de empleo tenemos

  • Objetivo: “Quiero conseguir empleo”
  • Estrategia: “Ser visible para mis empresas-objetivo”
  • Táctica 1: “Usar LinkedIn”, táctica 2: “Usar los portales de empleo”
  • Acciones dentro de la táctica de usar LinkedIn: Acción 1: “Mejorar mi perfil”, Acción 2: “Contactar con empresas relevantes”, Acción 3: Crear un mensaje interesante”, Acción 4, etc.

Uno de los mayores errores que comenten quienes buscan empleo es confundir la estrategia con las acciones o tácticas cuándo una de éstas falla.

Por ejemplo:

Usamos LinkedIn (táctica) y conectamos con empresas relevantes (acción), pero el mensaje que usamos no es el acorde o hacemos un mal abordaje (error en la acción). Al final decimos que LinkedIn no funciona y estamos llegando a una conclusión que no es.

Aplicar una estrategia implica tener una visión tanto del arbol como del bosque y mejorarlas. Evaluar la validez de las tres y mejorar constantemente la forma en cómo hacemos las cosas.

Lastimosamente no abordo el tema de qué tipos de estrategias pudiéramos aplicar y sus características porque es que se me iría el día escribiendo y no termino.

Para eso te recomiendo investigar, evaluar y ver lo que hay más allá del horizonte.

Inclusive, el hecho de tener una estrategia clave no será suficiente porque moverte en el mercado oculto de trabajo implica paciencia y habilidad.

Casos prácticos de Estrategia y Constancia

Hace un año me ocurrió que asesoré a una persona, era de una posición que no se pide tanto como con otras profesiones.

Le expliqué cómo conectarse con empresas (porque esa era la mejor estrategia para él), pero resultó que después de un par de semanas dejó de aplicar la estrategia porque no veía respuestas.

Después de un tiempo sin saber de él le contacté. Me dijo que aún no había conseguido trabajo y le pregunté si continuaba aplicando lo que le enseñé y me dijo que no porque no veía resultados.

Nos entrevistamos de nuevo y le expliqué nuevamente lo mismo y respondí sus interrogantes (y le dije que me escribiera y comentara cómo le va durante el proceso y que no se pierda de mi radar).

En un poco más de dos meses consiguió empleo y me escribió esto:

mensajes en whatsapp
Mensaje en whatsapp empleo
MEnsaje de empleo whatsapp

RECOMENDACIONES FINALES

Mi recomendación definitiva de todas las definitivas: Estrategia, Constancia, Evaluación y Mejora.

Esto es tan obvio como una matriz FODA, y resulta que la matriz FODA todo el mundo la conoce pero que nadie la aplica (o casi nadie).

En serio , estas métricas al explicarlas parecerá lo más obvio del mundo, pero después de toda esta explicación ya todo tiene sentido.

No busques respuestas sencillas a algo que no las tiene:

Porque aunque haya personas que consiguen trabajo sin esfuerzo a veces puede ocurrir por suerte, pero la buena suerte no aplica a todos, porque no todos ganamos la lotería todo los días y lamentablemente hay pocas ofertas de empleo y muchos desempleados.

No te quedes por fuera de tu competencia por no ver el horizonte.

También puedes ver mis otros artículos sobre el perfil de linkedin:

Luis Prado

Consultor Laboral y Desarrollo Profesional. Asesor de Marca Personal para Directivos, Especialistas y Consultores. Luis Prado es formador en 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para EMPRESAS y Linkedin Social Selling