Estoy sobrecalificado para el puesto, ¿qué hago?

Estoy sobrecalificado para el puesto, ¿qué hago?

Estoy sobrecalificado para el puesto. ¿Qué hago?

¿Se puede conseguir un empleo siendo “sobrecalificado”? ¿Por qué no me contratan si son funciones que las domino perfectamente? ¿Acaso no es mejor contratar a alguien que ya sabe cómo hacer el “trabajo bien” y más bien puede aportar en otras áreas? 

Mi explicación no es para justificar ni juzgar, sino de dar herramientas que te sirvan. 

También puedes leer:

Aquí va la situación

1. Salario: Si una persona gana 5 mil dolares, el estar en un cargo que gane un 20% menos, por ejemplo, se pudiera sentir que “está recibiendo menos de lo que vale”. Este es un gran temor que tienen los reclutadores cuanto tienen a alguien sobrecalificado para el trabajo.

2. Experiencia: Por lo general las personas buscan mayores desafíos, conseguir nuevos aprendizajes y las cosas que antes representaban obstáculos con el tiempo pudieran terminar siendo aburridas, y más si son repetitivas. 

3. Jerarquía: El haber tenido un cargo superior y el luego asumir un cargo de menor peso o rango pudiera hacer sentir a la persona “inferior” a como era antes. Además, se puede presentar conflictos respecto a su visión de cómo la gerencia hace las cosas en el caso de no estar de acuerdo. 

Aquí va la respuesta:

El reclutador teme que ocurra alguna de estas tres ya que es evaluado en base a sus decisiones en la selección. Si la persona es contratada y a las pocas semanas se va porque otra empresa le ofrece un salario mayor entonces el error es del “reclutador” porque seleccionó a una persona “sobrecalificada”. 

Si una persona se va a las pocas semanas o meses hay que hacer otro proceso de reclutamiento y la empresa tendrá que esperar a que se busque, seleccione al candidato, coordinar el ingreso a la empresa y esperar a que se adapte y comience a rendir (curva de aprendizaje). Esto puede ser mucho dinero para la empresa gastado y retrasos operativos por lo que esta decisión es vital.

Otra preocupación que la empresa puede tener es contratar a un candidato que no pueda adaptarse a las funciones, a su equipo y a los jefes (por la razón de estar sobre calificado). Es una persona que ha dirigido a personas que ahora lo dirigen a él.

No a todo el mundo le es fácil asumir esto de forma positiva: Acatar órdenes que tal vez no pudiera estar de acuerdo, ganar menos de lo que debería estar ganando y ya no tener el cargo por el que tanto había luchado.

Por lo tanto, si quieres tener una oportunidad para esa vacante debes atacar estos tres puntos. No solo se trata de vender cuánto sabes y dominas sino qué tanta seguridad le das a la empresa de que el contratarte sea la mejor decisión. 

Qué hacer

Durante el proceso de la entrevista te invito que, primero, no busques empleo solo por buscar. Aprende a identificar a una empresa que pueda valorar tu experiencia e investígala. En la entrevista se notará que te interesa trabajar en ella más que en lo que vas a ganar y que te interesa retomar tu carrera y crecer dentro de la organización o tal vez apuntar a otra área (todo depende del tipo de vacante. Esto podría llevar muchas más variables).

Por cierto, haz saber que comprendes que estas sobrecalificado, pero que tu motivación principal es la de pertenecer a la empresa

Ten en cuenta que lo ideal es buscar vacantes que se ajusten a tu perfil y que paguen como tal, por lo que para que te contraten debes dar una justificación con base para convencerlos de que tienes razones para asumir esta responsabilidad, más allá de tu necesidad de ser contratado.

También hazles saber que aunque realices actividades más operativas eso no representará un problema. Si tienes una historia personal que te ayude a darle peso a lo que cuentas es mucho mejor! 

Si has tenido jefes más jóvenes o con menos experiencia alguna vez comenta cómo te fue. En caso que no entonces menciona tus opiniones al respecto. 

Deben ser buenos aportes y bien justificados así que prepárate.

Hazles saber que tú eres la mejor elección ENTRE TODOS aún aunque estés sobrecalificado para el trabajo.

Trabajo Sobrecalificado: Nota final

Como mencioné anteriormente, lo mejor es que busques vacantes que se ajusten a tu perfil aprendiendo cómo funciona el mercado laboral ya que hay personas que consiguen empleo con más facilidad que otras. Para comprender más sobre este tema te invito a leer mi video: “Tu CV no es el problema, es el mercado laboral“. Eso te ayudará a despejar muchas dudas de por qué en todas partes consigues vacantes que piden menos experiencia.

No te desesperes, más bien busca una estrategia que sí te sea efectiva y llénate de paciencia y constancia.

Nota 2: Hay empresas que administrativa, estratégica y operativamente son terribles y más bien se aprovechan de la “mano experta y barata” para contratarlos, que estos profesionales “arreglen” sus procesos y luego despedirlos y contratar a otros más baratos todavía. Evita a estas empresas.

Comentarios FB

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España