Cómo cambiar de trabajo y reinventarse

Cómo cambiar de trabajo y reinventarse

¿Cuáles pueden ser las razones –de verdad– por las que nos planteamos este cambio de paradigma profesional? ¿Cuáles son las reglas a seguir cuando necesitamos reinventarnos profesionalmente? Entrevista al cazatalentos y coach Roberto D’Incau, fundador y CEO de la consultora HR Lang & Partners.

También puedes ver mis otros artículos sobre el perfil de linkedin:

¿Cansancio o insatisfacción?

“Mi primer consejo –explica D’Incau– es trazar un límite entre la insatisfacción irremediable y el ligero cansancio, el cual puede permanecer incluso después de las vacaciones.

En el primer caso, elaborar y resolver las pequeñas áreas de insatisfacción de tu vida no es difícil; en el segundo caso, en cambio, hay que tener en cuenta que hay que hacer cambios, grandes o pequeños, sin apresurarse. Mi consejo es fijar un horizonte temporal de entre seis o doce meses para no tomar decisiones equivocadas. 

Lo primero que hay que hacer es un balance real: personal y profesional. A veces, la frustración laboral es sólo la punta de un iceberg, un signo de un malestar más profundo que afecta a otras áreas de nuestras vidas.

Ocurre mucho más a menudo de lo que te crees: crees que quieres cambiar de trabajo cuando, en realidad, lo que quieres cambiar es tu vida. No es reconfortante, por supuesto, pero llamar a las cosas por su nombre y hacer el diagnóstico correcto ya es un primer paso útil hacia la mejora de tu situación.

Pensar en perspectiva

“Lo segundo que tienes que hacer es razonar desde una perspectiva que no sea inmediata, sino prospectiva. Intenta identificar y entender lo que no funciona en tu trabajo: ¿No estás motivado? ¿Tienes problemas con tus compañeros? 

¿Sientes una carga laboral que se te escapa de las manos? A veces, por ejemplo, funciona tener un día de trabajo inteligente a la semana, igual que también funciona muy bien pedirle a tu jefe o a Recursos Humanos que te traslade a otros proyectos o a un departamento diferente, lo cual puede ayudarte a tomar impulso y como punto de inflexión. De hecho, no siempre es necesario cambiar de empresa: a veces, cambiar uno de los factores ya puede ser suficiente.

Cómo planificar el cambio de empleo

“En tercer lugar, si piensas que ha llegado el momento de dar el gran paso, debes desarrollar una estrategia de cambio de empleo (con el apoyo de un orientador profesional si crees que es necesario).

Hablo de estrategia porque, hoy en día, cambiar de trabajo requiere la elaboración e implementación de una estrategia real que involucra diferentes aspectos: el equilibrio de tus habilidades duras y blandas, la elaboración de un CV bien hecho (no más de dos páginas y que sea ligero y fácil de leer), la identificación de las empresas en las que te gustaría trabajar, los contactos con los reclutadores y headhunters, la presencia en las redes sociales… En resumen: una vez que hayas tomado la decisión, no te apresures y da cada paso con cabeza, decisión y conocimiento.

Dirígete a la meta con decisión

“Ya sea un enfado momentáneo o una frustración a largo plazo, mi último consejo es que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. El trabajo perfecto no existe, pero si te aterra pensar en estar otro año más en la misma oficina, con los mismos jefes y los mismos compañeros de trabajo, es hora de cortar por lo sano.

A veces, el afecto que sentimos por nuestra empresa o por nuestros compañeros nos impide tomar esa decisión que los headhunters siempre aconsejan: nunca permanecer en la misma empresa más de diez años. No hacer caso de esta recomendación no es muy aconsejable, ya que te desgastarás y te costará más introducirte en un trabajo nuevo”.

*Artículo originalmente publicado en GQ Italia.

Luis Prado

Consultor Laboral y Desarrollo Profesional. Asesor de Marca Personal para Directivos, Especialistas y Consultores. Luis Prado es formador en 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para EMPRESAS y Linkedin Social Selling

Deja una respuesta

dos × 5 =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Luis Alexander Prado Gonzalez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  sered.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.