Programas de Outplacement: Precios, Ejemplos, Procesos y tiempos

Programas de Outplacement: Precios, Ejemplos, Procesos y tiempos

¿Qué significa la palabra Outplacement?

Outplacement se refiere a una serie de procedimientos que una compañía pone en marcha para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración.

Las industrias que más ocupan el sistema como práctica organizacional para sus ejecutivos son el sector bancario y financiero, la minería, la industria farmacéutica, las empresas del rubro energético y forestal o maderero y las de telecomunicaciones.

Te interesará: Curso de Outplacement

¿Qué son los programas de Outplacement?

Un programa de outplacement permite a las personas enfrentar de la mejor manera una desvinculación laboral, así como también afrontar la transición que esto significa y lograr la reinserción en el menor plazo posible.

Esta técnica, también incluye asistencia psicológica para afrontar la pérdida del trabajo que suele suponer un nivel de estrés muy elevado.

La mayoría de las acciones que se realizan contemplan asesorías con coaching , y cursos donde se les enseña a los ejecutivos a armar sus currículos, a construir sus redes de contactos y a descubrir su identidad profesional.

¿Cuánto cuesta un servicio de outplacement?

Depende del país, del sector y del cargo. En España tiene un valor que va desde los 4 mil hasta los 12 mil euros (para alta gerencia). En cambio, en México puede ir desde los 25 mil pesos hasta los 50 mil pesos mexicanos.

En otros paises como Chile, las empresas como LHH cobran entre 2,7 a 11 millones de pesos chilenos y otras empresas como People and Partners van desde 750 mil hasta los 11 millones de pesos.

En Perú va desde los 6 mil soles en adelante.

Otro factor que influye es la duración del programa, que puede ir desde dos meses a un año, aunque en promedio son cuatro meses. 

He capacidad a personas de varios países tanto en España como en Latino américa y los precios suelen ser muy variables. Si quieres que te indique los precios para un país en particular mencionalo en los comentarios.

¿Cómo es el proceso de Outplacement?

Para que el outplacement sea un buen programa, las prácticas a seguir son:

En primer lugar, se llevará a cabo una evaluación en la que mediante unas reuniones con los expertos de outplacement, se buscan las mejores cualidades y capacidades del trabajador y cómo se podrían potenciar.

En segundo lugar, se analizan las posibles alternativas. En este caso se estudian las diferentes opciones para aprovechar al máximo las aptitudes profesionales que más destacan en el trabajador, bien sea por cuenta ajena en otra empresa, o por cuenta propia emprendiendo.

Una vez aquí, en outplacement se lleva a cabo una planificación en la que se organizan los pasos a dar, como la creación del currículum o las herramientas necesarias para emprender un proyecto propio, además de trabajar una red de contactos.

¿Cuánto tiempo se tarda un Outplacement?

Muchos ejecutivos que pasan por programas de outplacement logran encontrar una nueva fuente laboral -ya sea a través de un emprendimiento o por otro puesto de trabajo-, ahora el proceso es más lento.

Danilo Rojic, gerente general de People & Partners, explica que a fines del año pasado aumentó el tiempo promedio de recolocación de ejecutivos. “En junio de 2013 era de 3,9 meses y ahí empezó a subir”. El promedio de este año va en 4,5 meses y es la cifra más alta desde 2011, según People & Partners.

La media habitual de búsqueda de empleo en el país se sitúa en los 14,9 meses, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que la media de recolocación en los programas de outplacement se establece en los 4,9 meses.

Por su parte, según Lee Hetch Harrison, en un estudio más reciente nos da los siguientes datos:

En el proceso de outplacement, es importante dejar muy claro a la persona que acaba de ser despedida que no se trata de una “recolocación”: ni el exempleador ni la consultora externa pueden ni deben garantizarle un nuevo empleo. 

Te puede interesar:

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España