Que hacer cuando te quedas sin trabajo

Que hacer cuando te quedas sin trabajo

Que hacer cuando te quedas sin trabajo

Las primeras acciones a tomar

Debes asesorarte y rápido, sobre todo si no te pagaron tu liquidación completa. No tomes una decisión apresurada o firmar cualquier cosa antes de recibir asesoría legal. Dependiendo de cada pais hay un tiempo límite para tomar cualquier acción legal así que por favor informate al respecto.

Si te comienzan a difamar en tu empresa puedes demandar a la organización o a la persona que lo está hacicendo.

Obviamente tampoco te pongas en eso ya que también vas a dar una señal muy negativa en las redes sociales si hablas mal de la empresa donde estuviste.

Recuerda que estas situaciones podrán acarrearte problemas en los procesos de selección ya que contactarían a tus anteriores empleadores. Por eso es importante sabes explicar esto de una manera objetiva y constructiva y si quieres saber más de el tema en uno de mis artículos llamado…..

Ahora, en caso de haber sido tu error debes hacer una evaluación completa de lo ocurrido y conseguir formas de superar esa falla o error en ti para tener una nueva oportunidad. No se trata de justificarte ni de hablar mal, sino a qué conclusiones llegas con lo que te ha ocurrido y qué estás dispuesto para seguir adelante.

Esto es más fácil decirlo que hacerlo y requiere habilidad y voluntad. Si has tenido esa situación te recomiendo asesoría con un experto en el tema en empleabilidad.

Es importante que entregues todo material e información relacionada a tu trabajo y que te entreguen un acta de entrega-recepción. Evita problemas.

Dependiendo de cada pais hay créditos que puedes pedir una prórroga dependiendo de tu situación. Evalua esto.

Los servidores públicos deberían presentar una declaración patrimonial. Cuidado con eso.

Si tu despido ha sido por causas ajenas a tu trabajo y te queda una buena relación con la empresa te recomendamos pedir una carta de recomendación laboral.

Enviarla junto a tu CV puede ser un factor determinante para encontrar un nuevo empleo.

Te puede interesar:

Las emociones al quedarte sin trabajo

Eso es difícil, creo que un despido es como si te dieran unos golpes muy fuertes y el cuerpo reacciona como cuando sientes que te atacan. Claro, esto es algo que cambia de persona a persona, no todos manifiestan los mismos síntomas.

Pensamientos negativos, excusas, odio o el miedo son bloqueos mentales que te impedirán avanzar. Lo cierto es que es difícil controlarse con todas estas emociones y si fuiste un empleado eficiente pienso que el efecto tiende a magnificarse.

Debes reaccionar, tomar consciencia y el control de ti. Se que es fácil decirlo, pero no hay otra manera. Lo que hagas de ahora en adelante será determinante para tí y tu familia y por ello no dejes que el miedo te paralice.

No puedes regresar el tiempo, ya te han dado la noticia y para que esto ocurra pasa ya un tiempo en el que se evalua y toma la decisión de despedirte, por lo que no se puede cambiar.

Pensar en arrepentirse tampoco ayuda.

Debes focalizarte en el aquí y en el ahora, es lo único importante ya que eso te va a ayudar para seguir adelante. Ten en cuenta que personas de mucho éxito han sido despedidas y han surgido nuevamente.

De hecho, es algo que a la mayoría de personas les ha pasado alguna vez, no eres el primero. A mí me ha pasado en una oportunidad así que también comprendo tu dolor y aún así he continuado y conseguido otras oportunidades. El mundo sigue.

Ahora, en los primeros instantes lo mejor es enfocarte en tu respiración y calmarte. Tómate un tiempo para procesar lo ocurrido y retomar la compostura.

Toma aire, focalizate en tu respiración al menos durante un par de minutos. Hay una técnica que es la de contar hasta 10 respiraciones antes de hablar. Te la recomiendo.

Una vez en casa es importante conversar con alguien cercano a tí, que sienta tu dolor. Eso te calmará un poco. Tener a alguien para hablar sobre las emociones que estás sintiendo te ayudará mucho.

Por ultimo, es importantisimo que sepas que en la práctica la mejor decisión es mantenerse con calma y focalizar las emociones en la próxima etapa y el conseguir empleo.

A partir de este punto será clave el comenzar a planificar, hacer una autoevaluación y así te plantees metas para conseguir un nuevo empleo o emprender en caso de tenerlo en mente (y obviamente hacer las evaluaciones).

  • Construye tu CV,
  • Ten presencia en las páginas de empleo relevantes
  • Conoce cómo funciona LinkedIn
  • Y comienza a cultivar tu trabajo de Networking

Comentarios FB