Cómo detectar ofertas de trabajo falsas

Cómo detectar ofertas de trabajo falsas

Cómo detectar ofertas de trabajo falsas

¿Sabes por qué hay vacantes de empleo que cuando postulas te envían de una parte a otra? ¿Te ha ocurrido que ves la misma vacante publicada en varias partes? Te comento cómo funciona y así te cuidas de dar tus datos a terceros.

Hay portales enfocados en obtener los datos de candidatos para generar grandes bases de datos que son re-vendidas entre headhunters. Esto con motivo de “ofrecer” su red a las empresas.

Otras páginas usan tu correo para enviarte SPAM (te ha pasado que te llegan mensajes diciendo “He visto tu perfil de linkedin y…”)

Hay empresas que tienen servicios tipo-piramidal que publican solo ofertas de empleo para directivos y al final les terminan vendiendo programas de afiliación o de franquicia

También hay empresas “conocidas” de Headhunters que contactan con candidatos para entrevista y al final es para pedirle referencias de sus anteriores empleadores (y así ofrecerles sus servicios de RRHH)

Es difícil detectar esto ya que estas empresas combinan ofertas reales con falsas para mezclara e inclusive usan una oferta de empleo real (de una empresa conocida), toman tus datos y al final te llevan a la página de la empresa que sí es real

El hecho que veas una oferta en LinkedIn no significa que se han verificado la veracidad de la página. Más bien LinkedIn permite publicar una vacante si tienes una página de empresa así como una tarjeta (para pagar), por lo que no es verídico porque apareció en LinkedIn.

Te puede interesar:

Postular o no-postular

¿Que significa que no vas a postular por estos medios? En realidad te recomiendo verificar la fuente en donde está publicado y aplicar ¿Cómo? Sencillo, estas plataformas solo copian-pegan la oferta, por lo que si copias el texto y lo pones en Google te encontrarás la página original en donde está la oferta.

Entonces, aquí será importante ser [email protected] para ver que no todo lo que parezca cierto sea cierto.

Por otro lado, como he mencionado en mi artículo: ¿Quieres hacer un curriculum? Claves de EMPLEO que te volarán la cabeza, aprenderás que solo el 20% de empleados en las empresas entran por el área de RRHH (según CXR) y entre el 70 y 80% de las ofertas de empleo son publicadas (Según estudio de Adecco, la que llamó “Mercado Oculto de Trabajo”).

Necesitas aprender más formas de ser visible y ten cuidado con cualquier persona o agencia que te venda gato-por-liebre.

Cómo identificar este tipo de publicaciones falsas:

El número de seguidores o contactos de una empresa o perfil no es indicativo de creer o no. Esto debido a que hay gente que publica muchas veces ofertas de empleo falsas y esto hace ganar muchos contactos y para LinkedIn te muestra los seguidores con el mismo número de contactos, por lo que el perfil podrá decirte: 5 mil seguidores, pero en realidad son 5 mil contactos.

En esta parte es algo más difícil que identificar un perfil debido a que suele ser aplicado por agencias que quieren iniciar en el área de reclutamiento así como aquellas empresas que ya tienen tiempo y clientes pero que quieren incrementar su base de datos.

En cualquiera de los casos te voy a recomendar estar atento a estas variables:

  1. Las instrucciones son difusas o difíciles de entender para aplicar a una vacante,
  2. No dan instrucciones al detalle sobre requisitos así como la descripción del puesto (ejemplo: funciones, requisitos mínimos, salarios, estudios, etc.),
  3. Ten en cuenta que hay agencias que no publican el nombre de su cliente y esto en particular es normal. Recuerda que los reclutadores se cuidan de que un empleado contacte directamente a su cliente y esto en particular no es una señal de alerta.
  4. Investiga a la empresa, a la página de empresa (no importa el numero de seguidores), accede a su página web e intenta buscar la mayor cantidad de detalles. Busca aspectos como la ubicación, redes sociales, clientes y recomendaciones.
  5. Por último, busca en google la oferta de empleo para ver si está replicada por otros medios y entender mejor.

Te recomiendo hacerle seguimiento al reclutador, conocer y evaluar sus publicaciones y si algo no te convence o te genera dudas es mejor no enviarle tu CV o ignorarlo. Suele ser a veces difícil identificar. (Evita comentar “interesado o envíame la info a mi correo”).

Nota: Ten cuidado de empresas tipo Jobijoba. Bebee. Jooble. Wizbii, Neuvoo

No hay texto alternativo para esta imagen

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España