Asesor Laboral: Cómo funciona el Coaching para conseguir empleo

Asesor Laboral: Cómo funciona el Coaching para conseguir empleo

Asesor Laboral

En esta oportunidad abordaré tres temas clave sobre el tema:

  1. La complejidad del canal o medio por el que se busca empleo,
  2. La complejidad de los procesos,
  3. La clave de elegir el Asesor Laboral más adecuado.

A la hora de buscar empleo se piensa siempre en la forma básica de entregar un curriculum y esperar a que lo llamen o contactar a un conocido en una empresa que pueda emplearte.

Aunque con el tiempo se han incluido más “canales” como por las redes sociales, bolsas de empleo, ferias de empleo, mailing, Personal Branding, posicionamiento de perfil, Remote, blogs personales, entre otros.

Sin embargo esto no significa que se hayan eliminado los canales tradicionales.

Todo lo contrario, se han sumado y cada vez es más complicado el proceso de buscar empleo y esto no es debido a las exigencias de los reclutadores. La causa de esto es porque cada vez hay más competencia y las vacantes no crecen al mismo ritmo del crecimiento de profesionales.

Esto hace que los recursos y alternativas que puedes usar para conseguir empleo deben incrementarse y un especialista que te brinde las herramientas así como el entendimiento sobre cómo funciona el proceso de buscar empleo es un plus que te ayuda a tener mejores alternativas que otras personas.

Es efectivo para personas que quieren conseguir un empleo que le ofrezca mejores beneficios, para aquellas que quieran negociar un aumento de salario o inclusive para aquellas personas que quieran replantear su carrera profesional.

un especialista que te brinde las herramientas así como el entendimiento sobre cómo funciona el proceso de buscar empleo es un plus que te ayuda a tener mejores alternativas que otras personas.

La complejidad del canal

Los canales son los medios por los que se pueden buscar empleo u oportunidades. Estos son: 

Medios Online: 

  • Las bolsas de empleo,
  • LinkedIn y otras redes sociales,
  • Envío directo de CV, 
  • Páginas de empresas,
  • Páginas personales. 

Medios Offline: 

  • Networking,
  • Amigos o conocidos,
  • Eventos o actividades,

Cada uno de estos medios o canales tiene sus procesos, trucos así como sus pro y contras lo que hace necesario adaptar una estrategia en particular para cada una de ellas. 

La complejidad de los procesos

Como mencioné en el anterior punto cada canal debe tener sus estrategias ya que la comunicación tiene sus niveles de complejidad dependiendo de cada método y son todos aquellos pequeños detalles lo que hacen la diferencia entre ser seleccionado o no. 

Imagina que decides usar un canal Online para buscar empleo, el de “Enviar tu CV por correo”. Debes considerar lo siguiente: 

  • Tu cv,
  • La carta de presentación, 
  • La forma de conseguir los correos. 

Luego, si eres seleccionado debes pasar por una entrevista telefónica y después una o varias entrevistas personales para al final quedar. 

Cada paso es importante y tienes que saber llevar cada uno con atención y cuidado. No te enfoques en desarrollar uno y olvidarte de los demás.

Imagina que haces una excelente estrategia de redes sociales y un evaluador se interesa en tu perfil y te pide tu CV pero éste tiene muchas inconsistencias. Pierdes la oportunidad. 

En cambio, si preparas muy bien tu CV y estás listo para la entrevista pero nadie ve ni siquiera tu currículum. Esto es porque la lectura de tu cv es un paso previo a la entrevista, además un cv por si solo no se vende, alguien tiene que estar interesado en leerlo. 

…son todos aquellos pequeños detalles lo que hacen la diferencia entre ser seleccionado o no. 

La clave de elegir el Asesor Laboral más adecuado

Para elegir un buen Asesor tienes primero que sentir una afinidad con su trabajo. Es cierto que hay muchos por allí que se auto-proclaman expertos en el área pero realmente no lo son. 

¿Cómo darse cuenta de esto? 

Observa su trabajo. Es decir sus publicaciones, artículos, comentarios o inclusive si tiene videos en su canal. Todo es clave. 

Hay personas que tienen como estrategia agregar una infinidad de contactos en LinkedIn y después se la pasan compartiendo vacantes de empleo “copiados” de perfiles de reclutadores. No caigas por este tipo de personas.

Depende si elijes a in asesor laboral online o de forma presencial debes sentirte seguro con el asesor, conocer su trabajo y relacionarte con él/ella para después tomar la decisión. Ambos medios son completamente válidos para poder trabajar con un asesor.

Te puede interesar:

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España