Metodo SMART: Como medir si tu método de empleo avanza

Metodo SMART: Como medir si tu método de empleo avanza

Qué son los KPI´s

KPIs significa Key Perfomance Indicator (o Indicadores Clave de Desempeño) y son una métricas que se utilizan para tener un mejor conocimiento de la productividad de las acciones que estamos haciendo.

Los KPIs nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia, con la finalidad de poder medir, comparar y decidir que tipo de acciones son las mejores así como cambiar las acciones y esto es fundamental para alcanzar los objetivos planteados.

Cualquier plan que tengas debe tener cifras o indicadores que midan tu desempeño y así ver poder identificar qué está funcionando, qué mejorar o cuáles acciones son innecesarias.

Por su parte, el buscar trabajo es, por sí mismo, un trabajo: Necesitas dedicarle tiempo y esfuerzo y cada vez es más dificil el poder alcanzar tus objetivos profesionales debido a la gran competencia que existe actualmente.

Si hay 100 personas que compiten por una sola vacante es evidente que va a haber mucho descontento y frustración y las quejas abundan en LinkedIn.

De hecho, mientras más competencia exista más complicada y elaborada hace la estrategia para la búsqueda de empleo: Ya no se trata de tener foto o no en tu perfil, ni siquiera el tener tu perfil completo; tampoco el hecho de tener muchas visualizaciones o contactos reclutadores.

Se trata del tener o no una estrategia porque cada una de estas son simples tácticas o pasos para tu objetivo.

Y debes ser constante y tener paciencia.

De hecho, solo para la entrevista laboral yo pudiera hacer fácilmente más de 10 artículos, y la entrevista es sencillamente el último paso en la búsqueda de empleo.

Una vez explicado esto quiero que sepas que el uso de KPIs en tu estrategia es un elemento importante pero debe formar parte de una estrategia. El uso de KPI es una técnica que te ayuda a mejorar tus tácticas que forman parte de tu estrategia de búsqueda de empleo (ojo con esto).

Te interesará: Programa de Outplacement

El método SMART

Cualquier KPI, para ser realmente efectivo en tus estrategias debe tener un método así como objetivos bien definidos. Además, deben cumplir ciertas características y la metodología que más se ajusta es la SMART, que es:

  • S: Specific / Específico
  • M: Measurable / Medible
  • A: Attainable / Alcanzable
  • R: Relevant / Relevantes
  • T: Time-Related / Con un tiempo determinado

ESPECÍFICO

Tus objetivos deben ser lo más específicos y detallados que puedas. Para ello debes tener claro qué es lo que quieres por lo que mientras más específicas sean tus metas será más fácil para alcanzarlas.

Cuanto más específico sea un objetivo más fácil será comprender y encontrar las estrategias que permitan alcanzarlo.

MEDIBLE

Todo objetivo debe ser perfectamente medible. Deberás marcarte los parámetros necesarios para saber que tus objetivos van por el buen camino así como poder tomar decisiones a tiempo cuando tengas que cambiar objetivos o tomar otras acciones.

ALCANZABLE

Antes de trabajar en alcanzar un objetivo debes saber si realmente lo puedes lograr o encontrar evidencias claras de que sea totalmente alcanzable. Tienes que poder establecer acciones específicas para lograrlo así como el tiempo necesario.

También tienes que creer que lo vas a conseguir, ya que en caso contrario es posible que no (profecía autocumplida).

RELEVANTE

Los objetivos deben estar relacionados a quien eres y qué proyectas ser en un futuro.

Además, la motivación es fundamental en cualquier ámbito de la vida por lo que, al estar alineados con tu estilo, con tu personalidad y metas obtendrás una mayor motivación al trabajar.

Lo que tienes que preguntarte: ¿Por qué esta meta es importante para mí? ¿En verdad quisiera trabajar para esta empresa? ¿Es mejor que baje mi salario por algo que para mí sea más gratificante?

TIEMPO

Debes definir el tiempo para cumplir los objetivos y esto ayudará a definir las etapas por las que atravesarás en la búsqueda de tu objetivo. Además, los proyectos sin un tiempo determinado probablemente no se logren y quedarán en el olvido.

Debes preguntarte: ¿En qué momento debería ya estar obteniendo resultados? ¿Qué puedo hacer hoy para alcanzar mis metas en X plazo? ¿En verdad me tomará este tiempo?

Qué KPIs puedes usar:

La cantidad de KPIs que puedes usar dependerá de la estrategia que tengas pero pasaré a indicar EJEMPLOS varios que son importantes. En este artículo no puedo enfocarme en qué estrategia o canales puedes utilizar sino en qué KPIs puedes aplicar, que son:

  • Visualizaciones de perfil
  • Apariciones en las búsquedas
  • Mensajes/correos enviados
  • Mensajes/correos respondidos
  • Número de entrevistas
  • SSI de tu perfil
  • Porcentaje de completitud de tu perfil
  • Visualizaciones de tus posts
  • Aplicaciones en bolsas de empleo
  • Número de personas con quienes te relacionas o haces seguimiento
  • Número de entrevistas telefónicas
  • Número de entrevistas personales

Por favor, apóyate con este artículo, en el que podrás ver con detalle cómo aplicar una estrategia de Networking y que puedes integrar el uso de KPIs y del método SMART para poder alcanzar este objetivo:

Otro artículo sobre el Networking que te enseñará mucho: “4 enseñanzas de cómo el Networking te puede ayudar a conseguir empleo”.

Los KPIs dentro de tu estrategia:

Toma en cuenta que la cantidad de KPIs que uses dependerá de tu estrategia y de los canales que utilices y que estos son sólo guias. La clave aquí es que hagas un mapa o serie de pasos a seguir y que cada paso esté relacionado a al menos un KPI y así identificar en qué parte estás fallando o qué debes mejorar.

Por ejemplo, en el caso de que la estrategia es usar un solo canal, el de enviar mi cv a los correos de los reclutadores:

  1. Contactos que son reclutadores,
  2. Cantidad de correos enviados,
  3. Cantidad de respuestas,
  4. Número de llamadas recibidas,
  5. Cantidad de entrevistas hechas.

Puedes usar distintos canales y el proceso tendría mayor cantidad de variables, pero no uses demasiados sino los más relevantes y dependiendo de donde identifiques las fallas o pasos en los que no puedas avanzar.

En el caso de que nadie te haya entrevistado eso significa que debes mejorar la fase del contacto con reclutadores o reevaluar tu estrategia.

En el caso de que participes en varias entrevistas laborales pero no quedes en ninguna entonces debes mejorar tu preparación en la entrevista.

Toma en cuenta que puedes usar herramientas que te ayudarán a mejorar cada táctica como, por ejemplo, en el envío de tu correo puedes usar Mailtrack, que te permite saber cuándo una persona recibió y abrió tu correo.

Te puede interesar:

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España