Test de selección de personal, ¿valen la pena?

Test de selección de personal, ¿valen la pena?

Test de selección de personal

El test de personalidad es una herramienta que permite evaluar los rasgos psicológicos y de la personalidad de un individuo y su objetivo es identificar la forma habitual de reacción frente a determinadas circunstancias y personas. Es decir, predecir su comportamiento en el caso de que trabaje en la empresa. 

Se utiliza porque con frecuencia porque muchos candidatos no son del todo sinceros en sus respuestas en la entrevista.

  1. -Se trata de pruebas en las que no existen respuestas correctas o incorrectas, sino más o menos idóneas al perfil que la empresa está buscando.
  2. -Permiten filtrar las respuestas poco sinceras de algunos candidatos con tal de dar buena impresión. 
  3. -Tampoco es un test psicotécnico… que incluye aptitud verbal, espacial, numérica o razonamiento abstracto.

Muchas empresas suelen usar tests como el Lüscher, Zulliger, Grafología, e interpretación de dibujos como el Test de persona bajo la lluvia o el Test Rorschach, por mencionar algunos. 

Las consultoras que los venden afirman que tienen entre 80 y 95% de efectividad… pero precísamente porque es su producto. Ellos lo venden. 

En muchas empresas en América Latina y España en cambio, aún dan importancia a los tests de personalidad, PERO en Europa, Estados Unidos y en otros países prefieren usar tests de aptitud y evaluaciones por competencias y realizan estudios sobre la eficacia de sus métodos frecuentemente. 

Pero, ¿por qué ocurre esto? 

En un artículo de 2007 en Personnel Psychology, se cita que encontraron que las correlaciones entre los resultados en los tests de personalidad y el éxito en el trabajo caen en el rango de 0.03 a 0.15, lo cual es casi cero. 

De igual forma, las pruebas de personalidad utilizadas en la selección de empleados representan aproximadamente el 5 por ciento del éxito laboral de un empleado, mientras que el otro 95 por ciento de su desempeño no es contabilizado por la personalidad”.

La prueba de personalidad Myers-Briggs que es utilizada por muchas compañías no se reconoce como científicamente válido, por lo que el campo de la psicología lo ignora en gran medida y sobre esto podrán encontrar mucha información. 

Te puede interesar:

Comentarios de algunos expertos:

–No conozco estudios que prueben la efectividad de la grafología en la entrevista de trabajo (Antonio Pamos de la Hoz, Director de Grupo Actual)

–No hay estudios que prueben que una persona que dibuja el suelo sea plantada en la realidad (Sophia Stockinger, psicóloga)

–Los test sirven para detectar casos extremos… y tienen un grado de fiabilidad media, insisto en su valor orientativo. Por más que los consultores que las venden se empeñen en demostrar su infalibilidad (José Miguel Bolívar de Life Technologies)

–Los expertos en gestión William Gardner y Mark Martinko encuentran que “se han encontrado pocas relaciones consistentes entre el tipo y la efectividad gerencial” (Myers-Briggs).

Comentarios Finales:

En lo personal apunto a la entrevista por competencia y en que los test de personalidad son herramientas de apoyo y deben revisarlas con precaución y regularmente. Por ejemplo, para protegerse contra la falsificación del solicitante, los empleadores pueden dar nuevas pruebas para ver si los candidatos son consistentes en sus respuestas o pueden hacer preguntas separadas que requieren respuestas rápidas.

Como hemos visto, los tests de personalidad no tienen ninguna capacidad predictiva en el trabajo o el futuro desempeño del candidato. ¿No les ha pasado que tienen a empleados tóxicos en el trabajo a pesar de que les han hecho todas estas evaluaciones?

Lamentablemente, aún hay mucho que avanzar en esta materia y esto ocurre lentamente. 

Artículo original: https://www.linkedin.com/pulse/son-100-efectivos-los-test-de-personalidad-en-la-entrevista-prado/

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España