Diferencia entre Personalidad Caracter y Temperamento

  • Categoría de la entrada:Psicologia
  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minuto(s) de lectura

Diferencia entre Personalidad, Caracter y Temperamento

La personalidad, el carácter y el temperamento son conceptos diferentes, aunque se suelen usar de manera indistinta. En este artículo se explican las diferencias entre estos tres términos.

Temperamento

El  temperamento es la parte heredada, aquella que tiene una relación directa con patrones de conducta hereditarios y, por tanto, una raíz neu­robiológica. 

Al hablar de temperamento estamos haciendo referencia a la dimensión biológica e instintiva de la personalidad.

El temperamento está determinado por la herencia genética, que influye de forma muy notable en el funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino, es decir, en la influencia relativa de distintos neurotransmisores y hormonas.  El temperamento es la base sobre la que se modela el carácter y la personalidad, es innato, heredado e inmodificable.

Caracter

El carácter es la parte de la personalidad adquirida, aquella que se ha ido fraguando a lo largo de la vida merced a las influencias psicológicas, sociales y culturales. 

El caracter es es el resultado de actuar sobre la base (el temperamento) a través de la interacción con el entorno y las personas que nos rodean a lo largo de nuestras vidas.

Estas experiencias influyen en nuestra forma de ser, modulando las predisposiciones y tendencias biológicas, es decir, temperamentales.

El carácter hace referencia a los autoconceptos que influyen en nuestras intenciones y actitudes, es lo que hacemos con nosotros mismos de manera intencional y básicamente se produce por la socialización

Se desarrolla por medio del aprendizaje introspectivo o por la reorganización de los auto-conceptos.

Personalidad

La Personalidad es la Integración de los diferentes hechos físicos y psíquicos de la persona, de su temperamento y su carácter y determina su modo de actuar. Es decir, es el resultado de la intervención entre el Temperamento y Carácter.

Es la  organización de emociones, cogniciones y conductas que determinan los patrones de comportamiento de una persona.

Características de la personalidad

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

A pesar de la falta de consenso, se han podido identificar en las distintas teorías tres principios básicos que pueden aplicarse a la personalidad. Estos principios son:

  • Totalidad: ningún sistema es igual que otro por la interacción de todos sus elementos. Como reza la ley gestáltica, el todo es más que la suma de sus partes. Por ello, la personalidad se entiende como una organización. A través de la interacción del ser humano con su medio, van apareciendo nuevas dinámicas y tendencias que son capaces de responder a sus demandas. El principio de totalidad también refiere que uno de los aspectos más importantes de la personalidad es la singularidad, y que cuanto más complejo sea ese sistema, más necesidad de singularidad necesitará ese sistema.
  • Retroalimentación y autoorganización: para mantener la identidad interna ante el cambio externo constante existen procesos de autorregulación de la personalidad. No se refiere a un simple proceso de homeostasis para mantener el equilibrio. La personalidad está en constante contacto con el ambiente, conjugando cambio y equilibrio. No obstante, a pesar de esos cambios, los procesos de autorregulación garantizan una identidad y personalidad constantes.
  • Indeterminación: la personalidad es indefinida y abierta en tanto que no se puede determinar el estado real inicial de sus elementos. El sistema, o la personalidad, puede actuar de forma indeterminada hacia ciertos estímulos y viceversa. Por ello, existen respuesta muy diferentes ante una palabra, una conducta o un gesto.

Diferencia entre caracter y temperamento

El Temperamento es la base y parte desde lo biológico, es innato, heredado e inmodificable. En cambio, es el resultado de actuar sobre esa base a través de la interacción con el entorno y las personas a lo largo de nuestra vida.

Luis Prado

Consultor Laboral y Desarrollo Profesional. Asesor de Marca Personal para Directivos, Especialistas y Consultores. Formador en 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para EMPRESAS y Linkedin Social Selling