¿MBA Maestria o Postgrado para conseguir empleo? Trabajo después de un postgrado

¿MBA Maestria o Postgrado para conseguir empleo? Trabajo después de un postgrado

¿MBA Maestria o Postgrado para conseguir empleo?

También puedes leer:

Postgrado y empleo

En un mundo laboral cada vez más competitivo y con profesionales más preparados se hace complicado conseguir empleo o inclusive subir de cargo y es por ello que muchos optan por tomar programas de postgrados para mejorar sus posibilidades, aunque hay personas con mejores resultados que otros y en este artículo te voy a explicar por qué y te ayudaré a evaluar mejor qué decisión tomar que influya positivamente en tu carrera profesional.

Nota: Para no dejar agujeros argumentales este artículo será muy bien detallado por lo que te invito a que lo puedas guardar y leer con calma.

Variables:

He asesorado a personas de distintas partes tanto de Latinoamerica como de USA y España, en distintos sectores, edades y niveles de experiencia y quiero comentarte que cada caso es distinto aún aunque estén en la misma región, trabajen en el mismo sector o en la misma empresa, por ello quiero darte una serie de variables para orientarte en tus opciones.

Variables:

  1. El nivel de experiencia y estudios es medido en base al nivel de complejidad de una vacante de trabajo
  2. Para cargos especializados o directivos se piden mayores competencias
  3. Un perfil con amplia experiencia no puede ni debe competir con otro de poca
  4. MBA no es lo mismo que Maestría ni doctorado o certificaciones
  5. Hay empresas que valoran más que otras el talento y sus estudios
  6. Las universidades son empresas por lo que buscan rentabilidad
  7. Existen universidades que dan carreras que el mercado no necesita, está sobresaturado de profesionales o está desapareciendo la necesidad de estas profesiones
  8. Conocerás personas que les va mucho mejor después de tomar una maestría (ganan más, consiguen más ofertas) y otras personas no ven resultados debido a su nicho
  9. Hay países en los que el retorno de la inversión no cubre el gasto de una maestría o MBA y otros que sí
  10. Las habilidades deseadas por las empresas no se crean en universidades, las crea y desarrolla la misma persona a través de toda su trayectoria personal y profesional
  11. Muchas universidades o escuelas de negocios se limitan a ofrecer una educación desfasada y que a los pocos años o meses los graduados comprenden cómo funcionan las empresas y el mundo corporativo
  12. Hay mercados con transformaciones tan rápidas que no exigen estudios sino conocimientos y habilidades así como capacidad de aprender rápido y por cuenta propia

Si te fijas hay una gran cantidad de variables y si consigues un artículo que te diga que sí o que no debes tomarlo sin ser muy específico entonces te estaría mintiendo (no hay receta para todo el mundo).

Por eso, el objetivo de este artículo es guiarte para que tú mismo puedas tomar la mejor decisión sin imponerte la mía.

Analizando el mercado laboral:

Para una vacante de trabajo se necesitan determinadas competencias que el reclutador busca y estas son conocimientos, habilidades y personalidad. Normalmente no se busca algo demasiado por encima o por debajo de la necesidad y por eso hay personas que son descalificadas por estar sobrecalificado o porque le faltan competencias. Sobre este tema he hablado en el artículo “Como buscar empleo siendo sobrecalificado“. 

Si quieres conseguir más oportunidades debes primero identificar qué conocimientos, experiencias y estudios piden para determinado cargo y prepararte para ello en el momento adecuado, no antes o después. 

Ejemplo

Hace unos días asesoré a una persona que tenía cerca de 15 años de experiencia siendo Coordinadora Administrativa en una empresa e intentaba buscar empleo y nadie le llamaba, ni como Asistente ni Coordinadora ni Gerente. 

Evaluando el Mercado Laboral nos dimos cuenta que su perfil era más un Jefe Administrativo y que a pesar de tener la suficiente experiencia habían áreas que ella necesitaba conocer como la Comercial, Producción y Logística para ser Gerente Administrativo y que tendría que prepararse para tomar un postgrado que lo piden para asumir una posición mayor, aunque también podía apuntar a otra empresa como Jefe Administrativo y que le permitiera crecer.

Es decir, que ya hace un tiempo debía prepararse para subir de posición identificando qué le hacia falta y tenía el problema de seguir acumulando años de experiencia en las mismas áreas.

Como este tengo muchos ejemplos más que contar.

Qué identificar

Por eso quiero que busques qué piden para un perfil como el tuyo e identifica: 

  1. Estudios / Certificaciones / Cursos requeridos
  2. Experiencia
  3. Habilidades personales o Blandas

Si tienes 5 años de experiencia y eres Jefe de Logística identifica qué exigen para cargos superiores y ve preparándote, no solo en los estudios sino en todas las competencias que se requieran. Por ejemplo si tu experiencia se ha basado en Compras pero identificas que para ser Gerente te piden experiencia en Importaciones, Presupuesto y Cadena de Suministro así como un Postgrado entonces busca prepararte en estas áreas y toma los estudios con tiempo. 

Tomar un Postgrado solo por subir de puesto o tener más oportunidades sería ver una parte de la ecuación y hará que no logres conseguir los resultados

Hay profesiones que tendrán más efectividad si tienen una Certificación que una Maestría como los Gerentes de Proyectos. Para ello debes evaluar qué exigen para cargos superiores e ir haciendo un plan de Carrera y tomar las certificaciones PMP, ITIL o la que sea requerido

Cuándo tomar cursos de Postgrado:

También me he conseguido con personas que una vez terminan la Licenciatura comienzan un Máster para lograr ser gerentes, pero no consiguen empleo porque están sobrecalificado para unos cargos y por debajo para otros a nivel superior.

Para este caso la ecuación será: 

1. Se pide amplia experiencia 

2. Se pide estudios avanzados 

3. Habilidades blandas de acuerdo al perfil requerido 

Y si la persona pudiera cumplir con los valores 2 y 3 pero no el primero entonces estará en desventaja frente a su competencia. Siempre tendrá competencia que pueda cumplir con las tres variables y al final quedará seleccionado todo. 

Ahora, si regresa a buscar una vacante como Asistente, Analista o Coordinador que piden entre 1 a 3 años de experiencia tendrá lo siguiente: 

1. No tendrá experiencia 

2. Tendrá más estudios de lo pedido 

Esto hace además que la empresa crea que el candidato va a querer pedir más de lo asignado para la vacante y resultará un problema (aunque podría solucionarlo dependiendo de su capacidad del negociación y entendimiento de la vacante a la que postula).

Mi recomendación: 

Debes saber qué competencias de requerirá a lo largo de tu carrera para saber qué cursos tomar así como certificaciones, postgrados y experiencia en áreas o funciones determinadas porque lo que determina que una persona quede para un empleo no es que tenga un postgrado o no, es la combinación de todas las variables. 

Ten en cuenta que, aunque lo menciono superficialmente, también de piden habilidades blandas determinadas que debes aprender y mostrar en la entrevista. 

Por ejemplo, ¿te imaginas a un gerente sin inteligencia emocional? Comenzaría a gritar a su equipo cada vez que se vea lleno de problemas y eso llevará a un caos. 

Bueno, hay rasgos de personalidad que de piden para un empleo y que debes fortalecerlo y eso de hace con entrenamiento o coaching. 

Pudieras tener casi todas las competencias en experiencia o estudio pero no en habilidades blandas. 

Evalúa esto. 

Empresas que valoran los estudios: 

Esta parte es compleja ya que dependiendo del tipo de empresa y ubicación de podrá valorar más o menos las competencias de las personas. También hay mercados de trabajo que dependiendo de la ubicación, cargo o sector permitirían que alguien recupere la inversión o logre al menos el cargo que busca. 

Debes hacer una comparativa. Nuevamente, no puedo darte la respuesta a menos que evalúe muy bien tu perfil y mi objetivo es que tu puedas hacerlo. 

NOTA: Hay países que debido a los problemas sociales, económicos o por la inmigración calificada han sufrido por un descenso en las remuneraciones por el exceso de mano de obra. 

Cuando ocurre esto yo incluyo dos variables: 

1. Hay empresas que valoran y que comprenden el impacto del talento humano en los logros de la empresa. 

2. Hay empresas que están sumidas en un caos y necesitan que alguien preparado llegue y solucione todos sus problemas y no les importa pagar poco o botar a sus trabajadores. 

Esto lo he visto mucho en Panamá, Chile y Perú con vacantes de, por ejemplo, Gerente de Marketing, que pagan menos de 800 dólares al mes. Claramente es el segundo tipo de empresa que se aprovecha de esto y ofrecen muchas ofertas de trabajo y te confundirá mucho. 

El primer tipo de empresa, cuando publica vacantes éstas se saturan de solicitudes y es difícil ser seleccionado o que sencillamente no son publicadas las vacantes. Sobre este tema he hablado mucho en mis vídeos del Mercado Oculto de trabajo que te recomiendo ver. 

El Networking y los objetivos personales: 

Hay personas que sí quieren tomar cursos o postgrados con un objetivo personal, de prepararse mejor y va más allá del simple hecho de conseguir rentabilizar la inversión. 

Es completamente válido esto.

Además, te invito a ver estas dos publicaciones donde las personas comentan sus experiencias después de tomar un MBA o Postgrado. Tienen muchos comentarios valiosos:

Además, el participar en centros de postgrados te ayudará mucho para conocer a otras personas que representan a empresas de tu interés como alumnos, profesores u otras personas que hacen vida en el campus. 

Sólo te invito a pensar que el Networking da resultados dependiendo de tus habilidades para comunicarte con otros, y lograr conexiones de confianza y oportunas, no por el simple hecho de que alguien te saluda o comparta contigo ya te va a ayudar a conseguir trabajo. 

De eso hablo también mucho en mis artículos y vídeos. 

La universidad o Centro de Estudio como una empresa:

Ya lo dije antes: Las universidades son empresas por lo que buscan rentabilidad. Sin embargo, como en los demás sectores verás siempre empresas que destacan de otras por su calidad, compromiso y visión que reflejan en su trabajo y su gente. También verás otras que carecen de todo aunque te vendan el cielo.

Yo te recomiendo que investigues muy bien a la universidad o centro de estudios en donde quieras tomar los estudios: Consulta con algunos egresados en LinkedIn, mira las estadísticas de empleo del pais, identifica cuál es su ranking o cualquier otro detalle que sea relevante para sentirte seguro de que estarás en buenas manos.

Evalúa qué certificaciones tiene la universidad y asi garantizar que el título sea válido.

MBA, Maestría, Doctorado, Certificaciones u otros programas:

Este es otro verdadero temazo que me tomará otro artículo y espero compartirlo pronto.

Por cierto, los doctorados o PHD están enfocados más al área educativa, especializada o de investigación. Además, para los profesionales de la medicina es otra dinámica. 

Hay sectores que valoran mucho más una certificación que un MBA.

coaching de carrera, marca personal y linkedin

NOTA FINAL: 

Si me preguntan que si tomaría un postgrado o no, yo les diría que sí y sabría exactamente qué postgrado tomar, cuándo y en donde. Pero mi perfil es distinto al tuyo así que no te puedo decir qué decisión tomar, PERO SÍ TE DI LAS HERRAMIENTAS PARA QUE TÚ MISMO LO HAGAS en este mismo artículo. 

La elección de tomar una certificación, MBA o Postgrado depende de la evaluación que hagas.

Ningún documento te garantiza el éxito o un trabajo soñado, es la combinación de habilidades que tenga tu perfil y es allí a donde debes apuntar y que la Maestría, MBA o Postgrado lo complemente para dar ese salto.

Leelo varias veces si es necesario y si quieres que un amigo lo sepa puedes etiquetarlo. Le servirá de mucho.

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España

Deja una respuesta

14 − cinco =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Luis Alexander Prado Gonzalez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios sered.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.