¿Es mejor ser generalista que especialista?
En lo personal, esta cuestión no tiene una respuesta clara y depende de varios factores, pero te daré mis comentarios al respecto:
Pros de ser especialista:
– Te puedes diferenciar en el Mercado Laboral,
– Tendrás un mayor valor (porque tendrías un conocimiento especial)
– Puedes profundizar más en lo que te apasiona
Contras de ser especialista:
Mientras más te especialices, muchas empresas no necesitarían tus servicios, y te ocurrirá que no encuentras muchas vacantes mientras más especializado y único seas, lo que en ocasiones sería un contra (depende). Además, al tener un mayor valor y postulas a vacantes de empleo donde paguen menos, los reclutadores podrían ponerte «peros» por tener un salario por encima del puesto.
Otro contra de ser especialista:
Si te especializas en un área que a mediano plazo sea obsoleto o sustituido por la tecnología sería un problema, pero es algo de lo que puedes analizar y prepararte a tiempo.
¿Es mejor ser generalista?
Pros de ser generalista:
– Tendrías más opciones en el mercado laboral,
– Tendrías la opción de cambiar de área con mayor facilidad,
– Tiene una mayor cabida en empresas pequeñas y medianas, en donde se suele hacer «casi de todo», pero sin profundizar.
Contras de ser generalista:
Es complicado, ya que cuando se es junior es evidente que estamos aprendiendo y aún nos falta decidir qué linea de carrera tomar, tendrías mayor facilidad de cambiar de sector, área o subir de puestos e inclusive ser generalista. El pago es menor, claro, pero tiene sentido porque tienes menos experiencia, así que no veo un contra muy claro aquí.
Salvo que haya vacantes de empleo en tu sector en donde ser generalista no vale mucho.
En cambio, el hecho de haber tenido mucha experiencia y seguir siendo generalista es algo que me gustaría debatir y leer tus experiencias. Yo tengo muchos casos que me gustaria discutir en otro post.
¿Es mejor ser generalista o especialista?
R: En lo personal recomiendo hacer un mixto a lo largo de tu carrera, así como identificar las habilidad que requiere el mercado e ir formandose para ser competitivos.
Eso significa que puedes tener unas 3 a 7 competencias sin profundizar, pero que te permitan manejarte bien con otras áreas, participar y entender los procesos, pero al mismo tiempo profundizar en 1 área (o 3 si se puede, depende).
¿En qué especializarse?
Te recomiendo evaluar muy bien el mercado laboral y tu profesión, así como hacia dónde se dirigue en compás con la tecnología, no vaya a ser que en unos pocos años esa especialización lo maneje un robot o se gestione con Inteligencia Artificial.
Nota: Tendría que hacer un post largo explicando más el tema, pero siento que me he extendido mucho. Lo siento 😉
Nota 2: No he mencionado las habilidades blandas, pero será para otro post también… Nooooooo