Como Asesor Laboral he notado algo muy interesante y a la vez preocupante cada vez que alguien me escribe, habla conmigo o participa en mis charlas: No saben la causa del por qué no les contratan.
Y llegan a la conclusión más sencilla o simple.
Evidentemente esto lleva a NO SOLUCIONAR EL PROBLEMA.
Y te explico por qué:
1. Primer caso: «No me contratan por mi edad»
En una charla que tuve, una chica me escribió que la estaban descartando por la edad, así que le pedí que me compartiera su CV para analizarlo en vivo. En su CV vi que tenía 37 años y me di cuenta que no era por la edad.
Pero vi que su cargo era de Directora de Compras. Y allí estaba la causa: No es que no la contrataban por la edad, era que tenía un cargo directivo.
Verás, una empresa es como una pirámide: Mientras más alto es el cargo, menos personas se necesita.
No hay en una empresa 50 directores de Recursos Humanos, ni de Finanzas ni de ningún área, y según Infoempleo solo el 3% de vacantes de empleo son para cargos directivos.
Por esta razón verás pocas vacantes de directivos en internet.
Y la lucha por este tipo de cargos se hace más difícil.
Además, otro estudio estudio de SMTM en Latinoamérica afirmó que el 70% de cargos directivos se contrata al persona interno y por referidos.
Y esto hace que la búsqueda laboral tengas que enfocarla en el Networking y no en postular a vacantes de empleo.
Esto hace que cuando eres directivo tienes que cambiar de estrategia de búsqueda laboral, y no es precísamente la edad por la que te descartan.
Segundo caso: «Necesito saber cómo hacer seguimiento a una candidatura»
En otra charla que tuve una persona me preguntó que tenía que saber cómo hacer seguimiento a una candidatura que tuvo, y de la que había pasado un par de meses sin que el reclutador le dijera algo, pero cuando yo le pregunté cuántas entrevistas suele tener al mes me dijo lo siguiente:
«Una cada 3 o 4 meses. Y de hecho estoy buscando empleo desde hace más de un año».
Y el problema no es cómo hacer el seguimiento, es por qué está teniendo tan pocas entrevistas. Evidentemente se obsesiona con la última oferta, pero es porque como tiene tan pocas oportunidades, si le invitan a una candidatura es como si se sintiera «que es la única oportunidad».
Yo le recomendé que analizara su CV, su propuesta de valor y su estrategia y se olvidara de esa vacante, que si no le responden es porque le están demostrando que no les importa.
Aunque sonara duro, mi objetivo es que siga adelante y no se bloquee con esa candidatura.
Tercer caso: Necesito actualizar mi CV
Hace unas semanas una cliente me dijo que necesitaba actualizar su plantilla de CV porque no la están llamando a entrevistas.
Vi el CV, pero se veía superficialmente bien: Con sus logros, bien estructurado, sin errores, indicando las responsabilidades y con dos hojas.
Así que le pedí que me diera 3 vacantes de empleo y que nos reunieramos para analizarlos en conjunto.
Primero comparé su CV con la primera vacante de empleo usando un software que uso para análisis de CV’s, y en los 3 casos me arrojó menos de un 20% de afinidad.
Y eso es un DESCARTE AUTOMÁTICO.
Así que hice el análisis manualmente:
Y la respuesta salió rápidamente.
Postulaba para un Cargo de Gerente de Proyectos, pero busqué la palabra «Gestión de Proyectos» y no aparecía en su CV. Busqué Gerente de Proyectos y tampoco.
Como una de las responsabilidades clave para el cargo era «Gestión de Presupuesto y Alcance», lo busqué en su CV y tampoco.
De hecho, en ningún cargo que tuvo aparecía la palabra «proyectos».
Y yo, atónito», le pregunté por qué postulaba a estos cargos si no se parecen en nada.
Ella me respondió que ha sido Gerente de Proyectos desde hace varios años, pero que se ha dado cuenta que no ha incluido nada de eso en su CV, sino responsabilidades más técnicas y operativas.
Y que también que en sus empresas le han puesto un cargo, pero lo que hacía era de un Gerente de Proyecto, que era lo mismo.
Y ya habiendo detectado el problema y la solución le di varias orientaciones sobre cómo mejorarlo y lograr que los empleadores la entendieran, y el cambio fue radical.
Conclusión:
Tú haces tu CV para que un tercero lo lea, y aunque te parezca «obvio» lo que escribes, otras personas podrán equivocarse al leerlo.
Cuarto caso: No sé por qué no me llaman
Una persona me había escrito para que le ayudara a «optimizar su CV» porque no le estaban llamando, y ya una asesora le había mejorado su CV y no veía resultados. También que le asesoraron en empleabilidad otra persona.
Yo le dije que cuando le asesora un tercero, el problema es que yo no tengo idea si es que el error está en que no se detectó el verdadero problema, o que la persona no siguió las recomendaciones el asesor o es que no se hicieron las cosas bien.
Y hay que hacer un análisis a profundidad.
Así que le envié un formulario de «autoevaluación» que tenía 35 preguntas y nos iba a ayudar a detectar aspectos que van desde su estrategia, propuesta de valor, capacidad de dar soluciones a los empleadores y demás aspectos que son claves para detectar qué está fallando.
Pero me dijo que quería soluciones rápidas y no me respondió.
A los 4 meses me escribió mencionandome que le cambiaron su CV dos expertos en empleo y que seguía igual.
Y yo comencé a pensar que hay más problemas de fondo en este caso…
Yo, como consultor, valoro mucho mi tiempo, y se que esto es un trabajo en conjunto, por lo que no podré dedicar tiempo ni esfuerzo en trabajar con alguien que quiera cambios, pero no esté dispuesto a cambiar. Y lo normal era pedirle reunirnos, pero antes de saber si iba a perder el tiempo o no, le pedí que hiciera el mismo formulario.
No me respondió…
Conclusiones:
Probablemente te haya pasado a ti (o a un conocido) que has tenido un dolor en alguna parte del cuerpo, vas al médico y si este puede detectar la causa te dirá qué tomar o qué hacer.
En caso contrario, te va a remitir con un especialista.
Si este especialista logra detectar el problema, te dirá qué hacer o qué tomar.
Y fin del asunto…
Pero hay casos que son más complejos de lo que parecen, por lo que inclusive el mismo especialista te enviará a hacer no uno, sino varios exámenes y el proceso puede ser más tedioso, pero que será necesario.
Y yo, en lo personal, espero que los casos que me llegan sean más sencillos para mis clientes, aunque en ocasiones son mucho más difíciles.
Ante esto hay que tener la mayor disposición posible, tanto de querer cambiar como de ver todas las alternativas posibles para encontrar su solución.
Otros comentarios
Tengo otros casos super interesantes sobre por qué llegamos a conclusiones equivocadas en nuestra búsqueda laboral, pero se me ha acabado el tiempo y espero hacerlo en otro artículo. Si te interesa la autoevaluación tengo una versión corta (de 10 preguntas), así que dale un vistazo o me escribes si quieres la versión larga para que puedas «autoevaluarte» y detectar aspectos que te ayudarán a detectar la causa por la que no te llaman o no te seleccionan.
Sobre el autor:
Luis Prado, con amplia experiencia apoyando a empresas, profesionales y directivos de varios sectores en USA, Latinoamérica y España en materia de Marca Personal y Corporativa. Ha logrado una comunidad de más de 100 mil seguidores en LinkedIn.