Que es la Marca Personal

Que es la Marca Personal

La marca personal es la percepción que los demás tienen de ti. Si es una percepción positiva, influyente, relacionada con tu área de interés y generas confianza te ayudará a conseguir un mayor éxito en las relaciones con otras personas, ya sea de ámbito personal y profesional.

La Marca Personal es lograr que otras personas conozcan tus habilidades, conocimientos y potencialidades. Esto te permitirá conseguir oportunidades de Negocios, Ventas o hasta conseguir empleo. La clave está en aprender cómo COMUNICARTE con el mundo a través de las redes sociales y este entrenamiento te enseñará todas las herramientas que necesitas. Además, una buena Marca debe tener un Propósito, un Mensaje Único y Consistente así como una buena comunicación directa. También tengo un curso de Marca Personal que te encantará!

Por qué es importante tener una marca personal

Aprender a posicionarte como un experto en tu sector o convertirte en un referente te ayudará a que las personas sepan quién eres, sepan qué servicios o productos les puedes brindar y tengan confianza en contratar tus servicios o referirte con sus propios contactos.

En un estudio hecho por InsideView y publicado por Harvard Business Review, el 90% de personas que toman decisión en una empresa afirmaron que nunca responden al alcance/contacto al frío (llamadas, mensajes, correos)

En otras palabras, si buscas oportunidades al contactar directamente con gerentes o directivos de empresas que te interesen lo más probable es que no te respondan. Sin embargo, si logras trabajar tu Marca Personal tenlo por seguro que éstos querrán conectarse contigo, conversar u ofrecerte oportunidades a nivel profesional que buscas.

Según un estudio de LinkedIn, el 76.2% de tomadores de decisión prefiere trabajar con proveedores que han sido recomendados por colegas o conocidos. Y si ellos tienen entre sus contactos a personas que te conocen, ¿podría ayudarte que tu propia red de contactos te ayude a conseguir oportunidades con tomadores de decisión clave?

Por otro lado, los clientes progresan casi un 60% del proceso de toma de decisiones de compra antes de contratar a un representante de ventas ( Google y CEB), por lo que si desarrollas tu Posicionamiento y consigues un perfil con una sólida propuesta podrás convencer a tu cliente inclusive antes que se ponga en contacto contigo.

Si consigues posicionar tu Marca Personal y hacerte más visible, tus clientes potenciales podrán verte, conocer tus aportes y así sentirse en confianza para ponerse en contacto contigo para conocer más de tus servicios.

Según un estudio de HBR sobre cómo se comportan los compradores, señala que el 81% tiene mayor propensión a involucrarse con una marca fuerte y reconocida, lo cual también muestra que el potenciar tu Marca Personal te ayudará a conseguir oportunidades con empresas clave!.

Por último, según otro estudio de LinkedIn un 92% de clientes se conecta voluntariamente con profesionales que son considerados líderes de opinión en su sector (LinkedIn).

¿Necesitas más datos?

Cómo construir una Marca Personal

Primero que nada es importante que sepas que trabajar tu Marca Personal no es algo inmediato, tampoco sencillo; porque debes aprender muchas cosas y conseguir ciertas habilidades clave para poder comunicar tu Marca con el mundo.

Además, en las redes las personas quieren y buscan ser vistas.

Las empresas buscan ser vistas también.

Hay tanta demanda de atención que ves publicidad y publicaciones en las páginas que visitas, en los buscadores, las redes sociales, en tu correo; al caminar por la calle, en tu buzón de correo, debajo de la puerta antes de salir consigues un folleto…

Con tanta demanda de atención la gente termina acostumbrándose a la publicidad de tal manera que la ignora!!!

Aún recuerdo hace ya varios años que mi correo electrónico lo tenía todo organizado, y había revisado todos los emails que recibo. Ahora tengo en mi bandeja infinidad de correos que no quiero ni ver.

También recuerdo cuando en una página web y me aparecía una publicidad tipo “eres el usuario número 9999 y te has ganado…”. ¿Te recuerdas?

Bueno, ahora son otros tiempos: Los tiempos en los que la gente simplemente te ignora…

Por lo tanto, para potenciar tu Marca Personal debes primero tener un Plan. Para ello te recomiendo ver mi test de marca personal.

Entonces:

  • La primera etapa es la de diseñar tu Plan de Marca Personal
  • La segunda etapa es la de Potenciar tus perfiles
  • La tercera etapa es la de ser visible
  • La cuarta etapa es la de persuadir y reflejar tu Imagen de Marca

En este caso, te recomiendo que puedas conocer más a profundidad mi curso de Marca Personal, que te ayudará desde diseñar tu Plan hasta lograr la visibilidad y generar confianza en tus personas-objetivo.

Ejemplos de Marca Personal

  • Michelle Obama
  • Neil Pattel
  • Steve Jobs
  • Seth Godin
  • Simon Sinek

MARCA PERSONAL EN LINKEDIN

¿Quieres ver más aportes del tema? Recuerda que puedes conocer más artículos y publicaciones en materia de linkedin y de marca personal.

Luis Prado

Consultor Laboral y Desarrollo Profesional. Asesor de Marca Personal para Directivos, Especialistas y Consultores. Luis Prado es formador en 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para EMPRESAS y Linkedin Social Selling