Qué es una ETT y Cómo funciona + Listado

Qué es una ETT (definición)

Una ETT es una empresa que ofrece servicios de intermediación laboral a otra empresa, la empresa usuaria. Las empresas usuarias contratan, mediante contrato mercantil, a las ETT para que estas realicen la labor tanto de reclutamiento de perfiles concretos de candidatos como de contratación

Fuente: Infoempleo

Quien le paga a una ETT

Lo relevante para el trabajador es que quien le paga y a quién tiene que reclamar el salario es a la Empresa de Trabajo Temporal. La mayoría de los contratos que realiza la ETT son temporales, esto es; de obra y servicio, eventual, interinidad, prácticas y formación para el aprendizaje.

Fuente: cuestioneslaborales.es

Cuanto tiempo se puede estar por ETT en una empresa

Si es por Contrato de obra o servicio determinado, éste no tiene un tiempo máximo, aunque si superas el tiempo máximo de 3 años trabajando para la misma empresa, adquirirás la condición de trabajador fijo de la empresa. Si es un Contrato eventual el máximo será de 6 meses.

Fuente: reclamatorlawyers

Condiciones para el trabajador en un ETT

El trabajador de una empresa ETT tiene un contrato temporal, en el que la duración puede ser variada. En cuanto al salario, debe ser igual al de sus compañeros de la empresa usuaria, aunque se le incluye la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones. Tienen los mismos derechos que otros trabajadores que coticen a la Seguridad Social, por lo que podrán cobrar el desempleo y una pensión por jubilación.

Fuente: eaeprogramas.es

¿Qué derechos tiene el trabajador contratado por ETT?

Al trabajador por ETT se le aplica el mismo convenio colectivo que al resto de la plantilla de la empresa usuaria. Derecho a la misma protección en materia de seguridad y salud, protección a las mujeres embarazadas, igualdad de trato y no discriminación. Derecho al mismo salario que los trabajadores de la empresa usuaria. Derecho a las mismas cotizaciones a la Seguridad Social y desempleo.

Más información en: https://www.gcarles.com/es/derechos-trabajador-ett/

Las 3 principales Empresas ETT en España

Manpower, ETT

Multinacional de trabajo temporal. A través de sus casi 4.000 oficinas y gracias a su cerca de 30.000 empleados genera más de 4 millones de contratos a sus afiliados cada año.

Adecco, ETT

Adecco es el líder mundial del sector. Cuenta con 28.000 empleados trabajando en más de 5.000 oficinas en 60 países da trabajo a medio millón de trabajadores a tiempo parcial. El Grupo ofrece servicios de empleo temporal, empleo fijo, externalización de servicios, consultoría y recolocación.

Randstad España, ETT

Randstad España forma parte del grupo internacional Randstad. En España, cuenta con representación en todas las comunidade​s autónomas con una red de más de 300 oficinas.

¿Te interesa ver la lista completa de empresas ETT en España?

Luis Prado

Consultor Laboral y Desarrollo Profesional. Asesor de Marca Personal para Directivos, Especialistas y Consultores. Luis Prado es formador en 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para EMPRESAS y Linkedin Social Selling