Icono del sitio Cneurocoaching

Tipos de tests en la entrevista de trabajo

tipos de tests en la entrevista de trabajo 10161 1

Tipos de tests en la entrevista de trabajo

Test de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman: El término Inteligencia Emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia Emocional no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas hacia estados positivos.

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su best-seller, Inteligencia Emocional en 1995.

Daniel Goleman explica que el éxito de una persona no depende de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos, si no de la inteligencia emocional, que según el autor es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean.

http://www.psicoactiva.com/tests.htm 

TEST DE ASERTIVIDAD: Test de asertividad de Rathus.

La asertividad es aquella habilidad personal que nos permite expresar de forma adecuada nuestras emociones frente a otra persona, y lo hacemos sin hostilidad ni agresividad. Una persona asertiva sabe expresar directa y adecuadamente sus opiniones y sentimientos (tanto positivos como negativos) en cualquier situación social.

http://www.psicoactiva.com/tests/asertividad.htm 

Test de resolución de conflictos en la entrevista

Sirve para determinar cómo la persona examinada sabe resolver conflictos con asociados difíciles, expresar una crítica constructiva, limitar la influencia de emociones en el proceso de llegar a un acuerdo; en qué marco, a pesar de la contrariedad de algunas opiniones sabe mantener buenas relaciones con sus compañeros.

Tests de habilidades sociales en la entrevista

Escala de actitudes disfuncionales de Weismman

Este test es el llamado «Escala de actitudes disfuncionales de Weismman», y mide cómo valora una persona los procesos de interacción social, qué espera de ellos, qué está dispuesto a dar a cambio, etc. determina si se es o no vulnerable al fracaso, a la frustración, a la depresión, etc. porque la interiorización de los conceptos sociales son sometidos previamente a un razonamiento basado en la experiencia y en sus resultados.

http://www.psicoactiva.com/tests/actitudes_disfuncionales.htm 

Evaluación de Personalidad: 16 Factores de Cattell

 Test 16 PF (16 Personality Factors).: es un cuestionario de 187 preguntas en la Forma A. Es el más utilizado junto al 16 PF-5, el cual consta de 2 preguntas menos. Mide dimensiones normales de la personalidad.  Lo diseñó y mejoró el psicólogo británico Raymond B. Cattell, quien definió 16 factores o rasgos fundamentales a partir de los cuales se creaba la personalidad.

Una de las pruebas más utilizadas en la evaluación de la personalidad es el Inventario de personalidad de 16 factores de Cattell (16PF). El test que se presenta a continuación es una versión paralela de la mencionada prueba de Cattell y sus propiedades métricas son tan buenas o incluso mejores que las del test original.

Otros tests (Psicotécnicos):

·  Test de inteligencia (IQ) 

·  Test de series (numéricas y alfanuméricas) 

·  Test con resolución razonada 

·  Test de capacidad administrativa