Voy directo al punto: Todos nosotros somos suspicaces con alguien que no conocemos, no sabemos sus intenciones, si nos va a robar, nos va a engañar, hacer daño… Aunque de igual forma sabemos que puede ser todo lo contrario: Podría ayudarnos, atendernos, enseñarnos, entre más cosas! Es parte de la naturaleza humana vivir en comunidad, relacionarse y apoyarse entre otros.
En otras palabras: Quieres conocer a otras personas, disfrutar, vivir experiencias, dar y recibir apoyo, lograr reconocimiento; dar y recibir afecto… Pero no te fías de las demás personas porque sabes que pudieran hacerte daño!
Difícil, ¿verdad?
A lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo experiencias que nos dejan ideas, pensamientos, creencias y costumbres que nos ayudan a «entender» a otras personas, de tal manera que esto nos permita poder relacionarnos con otros y no ser dañados en el proceso. Claro, también aprendemos a dañar, defendernos, influir, asustar, interesar, entre muchísimas emociones más!
Por esta razón, aprender a relacionarse con otros implica saber manejar una gran cantidad de pequeños detalles que son visibles tanto a nivel de gestos, palabras y tono de voz.
¿Te ha pasado que conoces a alguien que te cae muy bien pero que sientes que hay «algo» que no te hace confiar? ¿Te has topado con una persona que rápidamente ha ganado tu confianza y no sabes por qué? ¿Has visto a alguna persona que dice «cosas» que te inspiran o motivan como ningún otro pero que no sabes explicar por qué?
He visto publicaciones de personas que te dicen:
- Acércate a otros con una sonrisa. Siempre abre puertas… PERO, ¿has visto a alguien que se te acerca y su sonrisa te parece falsa?
- Haz preguntas abiertas… PERO, ¿qué tipo de preguntas pudieran despertar interés?
A lo largo de varios artículos explicaré más al detalle este tema como, por ejemplo, Cómo generar una conversación con un desconocido; Cómo saber a quién acercarse en eventos; Qué lenguaje corporal debes mostrar al hacer Networking; La técnica de romper el hielo hecha práctica; Qué hará que muestres confianza; Diferencias entre tono de voz en privado, con grupos grandes, al hacer presentación, en pareja, negocios y más situaciones (en serio cambia); Cómo ser el centro de atención sin caer mal; Cómo saber cuando la otra persona está lista para pedirle algo y que te acepte; Aprende a dar una propuesta en poco tiempo; Cómo lograr que alguien te acepte la invitación para reunirte; entre otras más!
Pero en esta oportunidad voy a comentarte 5 errores que debes evitar si te vas a acercar a otros.
También puedes ver mis otros artículos sobre el perfil de linkedin:
- Cómo funciona el algoritmo de linkedin
- Cómo funcionan las cuentas premium linkedin
- Apariciones en búsquedas LinkedIn
- Potenciar tus visualizaciones en LinkedIn
Evita que tu propias barreras mentales sean tu mayor enemigo:
El mundo está lleno de tanta gente que aquella persona que te ignora es tan minúscula como un grano de arena. Esa es la lógica, pero a nadie le gusta ser ignorado. Nos golpea el ego y nos hace sentir muy mal.
Es tan fuerte esta situación que sufrimos antes siquiera de acercarnos a casi cualquier persona y… terminamos no acercándonos a nadie por el temor de ser rechazad@.
Y lo peor es que no pasa nada si te rechazan o te ignoran.
Es más, es peor si ni siquiera te acercas a aquella persona porque estás cerrando una oportunidad de crear una relación interesante para ti.
Por eso te recomiendo pensar: Es peor nunca intentarlo, igual no pasa nada «si nada pasa». También podré aprender con cada error que cometa.
Inténtalo, es mejor que arrepentirse por lo haberlo intentado.
La culpa no es de la otra persona, es de cómo haces el abordaje
Esto parecerá contradictorio con el punto anterior, pero no es así y te explico: El mundo es muy extenso, eso sí; pero hay que aprender a ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona.
Al igual que tú no le darías confianza a alguien que no te genere confianza, otra persona no te prestará atención a ti si no sabes cómo acercarte, captar su atención de manera positiva y generar una conversación interesante.
Por lo tanto, si te acercas a alguien debes aceptar que si te rechaza tal vez pueda ser cómo le abordaste:
- Tal vez la persona estaba ocupada
- Quizás no fue la mejor manera de cómo comenzar una conversación
- Probablemente comenzaste bien, pero en un momento dijiste algo tonto que echó al piso toda posibilidad de conseguir una buena relación personal y profesional
- Pudiera ocurrir que eliges a la persona equivocada
- De repente la manera en como te vistas no da una buena impresión (no me refiero a lujos ni nada. Es normal que saquemos conclusiones sobre como alguien vista, hable y camine)
- Pudo pasar que le asustaste
- Entre más posibilidades…
El punto aquí es que, primero, sepas que no pierdes nada en acercarte a otros para hablar; pero siempre evalúa todo: A quien abordas, cómo le abordas, qué dices… de tal manera que para la próxima vez no cometas los mismos errores y puedas conseguir tu objetivo.
No le eches la culpa a nadie, solo mejora. El Networking es cuestión de práctica, lo agradecerás.
Confianza, confianza, confianza
¿Serías capaz de casarte con alguien que te caiga bien pero que conociste hace media hora?
La gente hace negocios contigo, compra tus servicios, te contrata, te presta dinero o se casa contigo no porque les caigas bien sino porque te tienen confianza!!
Por lo tanto, podrías ser capaz de generar atención y caerle bien a la otra persona, pero ÉSTA TE ESTARÁ ESTUDIANDO poco a poco a través de tus gestos, tu tono de voz, tus historias, la manera en como manejas ciertas situaciones hasta que esté segur@.
Por esta razón podría preguntarte cosas como qué te gusta, qué piensas de tal situación, que estudias, a qué te dedicas; cómo te la llevas con tu familia, entre una gran posibilidad de preguntas. No siempre te preguntarán de todo, depende de la persona.
PERO LO QUE DEBES ES PRESTAR ATENCIÓN a la intención que hay de fondo de cada respuesta que das, las preguntas que haces, tus opiniones e inclusive de tu lenguaje corporal.
La práctica hace al maestro y a la maestra (recuerda el punto 1).
No te olvides de mostrarte natural
Es muy difícil pensar en las palabras que vas a decir, controlar tu lenguaje corporal, estar atento a lo que la otra persona dice y hace y que todo fluya de manera natural, por eso digo siempre que el relacionarte con otras personas es materia de habilidad y que no vas a aprender por allí en un libro si no te pones en la línea de fuego y practicas.
Debes enfrentarte al fracaso y evaluar las cosas que haces y dices e ir mejorando poco a poco. Eso te dará las habilidades para no solo mostrarte natural sino para ser habilidos@ en el contacto con otras personas.
Es normal que en un principio te des tus golpes y cometas errores diciendo cosas tontas, pero no te preocupes: ES NORMAL.
Evita pedir antes de que esté listo / lista
Así como no te casarías con alguien a quien acabas de conocer hace media hora tampoco pretendas pedirle lo mismo a alguien que recién te está conociendo: Debes comprender las barreras que tienen las personas para sentirse en confianza y decirte «SÍ».
Para ello, será importante que le des tiempo suficiente para que te conozca así que háblale de ti, opina, pregúntale sobre temas se sepas que son interesantes y apropiados.
Analiza su lenguaje corporal, que te dirá muchas cosas.
Apunta a que la información que le des apunte a derrumbar barreras como estas:
- ¿Puedo confiar en él/ella?
- ¿Es responsable?, ¿me dejará mal si hago negocios con él/ella?
- ¿Es organizado o hábil en X materia?
- ¿Se comprometerá en conseguir X resultados?
- ¿El proyecto del que habla dará resultados? ¿Es viable?
Vamos, tú mism@ puedes identificar las barreras que debes superar. Solo pregúntate: Si fueses un inversionista… ¿qué crees tú que deban ser las cualidades de alguien a quien le darás tu dinero? O si fueses una empresa que quiere contratar personal, o si fueses un emprendedor, o muchas más situaciones!!
NOTA FINAL
Estos temas están tan relacionados que parecen variaciones de la misma recomendación. Se complementan mucho, pero no son las mismas recomendaciones así que te sugiero que evalúes cada uno de estos temas y los pongas en práctica.
Dale tiempo al tiempo.