Asesoría de empleabilidad: Qué tan empleable eres

Asesoría de empleabilidad: Qué tan empleable eres

Asesoría de empleabilidad: Qué tan empleable eres

También puedes ver mis otros artículos sobre el perfil de linkedin:

Conseguir empleo no se trata de solo tener un buen CV sino de comprender qué tanto el mercado puede buscar un perfil como el tuyo, cuánta competencia tienes y qué te diferencia precisamente de ellos.

Por esta razón, este artículo busca darte luces para que tú mismo puedas identificar qué estrategia debes usar para conseguir empleo así como cuánto esfuerzo tendrás que aplicar para conseguir resultados.

Es normal que nosotros apuntemos a tener más estudios, más experiencia, subir de cargo y así ser más valiosos y la verdad es que esto es bastante relativo.

Hay personas que tienen más dificultades que otras para conseguir empleo debido a:

  1. El mercado pide solo 3% de perfiles directivos (Ejemplo: Un CTO se pide un 0,06%)
  2. En su sector no hay tanta rotación por lo que no hay tantas ofertas de empleo
  3. Para personas de más de 55 años se pide 0,5%; entre 45 a 54 años un 6,1% y entre 16 a 24 años (7,7%)
  4. Distribución funcional: Se piden 32% vacantes del área comercial, pero 0,27% del área legal
  5. Posiciones especializadas
  6. El mercado Oculto de Empleo (se publican 20 a 25% ofertas de empleo en el mercado laboral)

Cargo

Se supone que mientras más alto es mi posición más valor tengo en el mercado… Es verdad, pero también las empresas te buscarán menos. En esto me explico mejor: Imagina una organización, ¿cuántos gerentes generales tiene…?

Uno, así como un puñado de directivos. De hecho, uno por área: Director de RRHH, director de Finanzas, etc.

Todo lo demás es operativo, administrativo y técnicos.

Así es el mercado laboral. Inclusive, según un estudio de Adecco se tiene que el mercado laboral busca apenas un 3% de vacantes de directivos por cada 100 posiciones.

¿Qué significa esto?

Que debes planificar tu carrera, y asumir que mientras más experiencia tienes o más alto es tu posición en contrapartida verás que en el mercado hay menos ofertas para un perfil como el tuyo, aunque paguen más, sea mayor jerarquía, mayor reconocimiento.

La mejor estrategia en este caso es que puedas trabajar tu red de contactos, conseguir mayor reconocimiento en la industria y tener mejor presencia en las redes. También ten en cuenta que tus logros en la empresa también serán una carta de presentación bastante valiosa para que consigas oportunidades.

¿Qué es lo que no recomiendo?

Buscar y postular a vacantes de empleo. Te van a hacer perder el tiempo y en muchos casos son empresas que buscan venderte sus servicios de consultoría o robarte información de contacto de anteriores jefes.

Sector o Industria

Hay sectores que tienen mayor rango de crecimiento y estabilidad que otros.

Además, también hay sectores que tienen oportunidades muy buenas para perfiles determinados aunque no la mayoría de las personas dentro de este sector.

Por ejemplo, el sector petrolero, a pesar de la gran cantidad de proyectos congelados aún tiene buenas oportunidades para perfiles bastante especializados pero que consigan buena visibilidad.

Además, a diferencia de otros sectores es más probable que un profesional en un país consiga a una empresa en otro país y le contrate para sus proyectos. Claro, esto más para especialistas con experiencia en áreas muy especializadas ya que los que tienen poca experiencia tienen mucha más dificultad para conseguir opciones de empleo.

Yo suelo encontrarme con profesionales con experiencia en proyectos en distintos países y que pueden buscar empleo en empresas en UAE, Holanda, Reino Unido, México, entre otros. Un profesional de otro sector no le sería fácil conseguir empleo en otro país.

Claro, aquí hay una serie de valores que hacen que analizar este sector u otro en particular haga que tenga que extenderme a más artículo, pero has captado el punto.

Por otro lado, hay sectores que son tan pequeños que apenas un puñado de empresas son las que están posicionadas y si no trabajas en una entonces trabajas en la competencia… ¿y qué pasa si tienes una cláusula que impide que cambies de trabajo a una empresa de la competencia en una industria tan pequeña?

Tendrás que buscar en otra industria y aquí entran otras variables.

¿Qué pasa si te mudas a otra región y en este no hay empresas suficientes en tu industria?

Tendrías que buscar en otra industria.

¿Y qué variables aplican para que puedas conseguir empleo en una industria en la que no tienes experiencia?

Bueno, esta parte es compleja y me será complicado abordarlo a profundidad en este artículo. Lo que sí te recomiendo es que consideres aspectos de afinidad de acuerdo al cargo, área laboral e industria:

  • ¿En la región hay industrias similares a la que tuviste experiencia?
  • ¿Te vas a desempeñar en la misma área laboral?
  • ¿Qué tan larga es la curva de aprendizaje para adaptarte a la nueva industria o cargo?
  • Cambiarás de industria y de área laboral también?

Estas son algunas de las preguntas que tendrás que responder para poder construir un CV interesante y calmar las dudas que tengan estos empleadores para contratarte. Si fallas en esto entonces te costará mucho!

Edad

Asesoría de empleabilidad: Qué tan empleable eres

Es verdad, mientras más joven eres o mayor las ofertas de empleo se reducen mucho por lo que tu estrategia también debe tener en cuenta no solo tu edad actual sino planificar cómo generar oportunidades a lo largo de tu carrera ya que podrán reducirse.

En el caso de tener más de 50 años en realidad las opciones son bastante bajas además de tener que luchar contra los siguientes PREJUICIOS:

  1. No puedes adaptarte a la tecnología o al cambio
  2. No puedes adaptarte a equipos jóvenes 
  3. Pedirás reposos o se te olvidarán las cosas
  4. No podrás aceptar la Remuneración

La estrategia es que tanto tu CV como mejor de respuesta a estas interrogantes y en la entrevista hacerle entender al reclutador que estos no son barreras para ti. Por otro lado, también ten en cuenta que hay plataformas que descalifican a los participantes dependiendo de factores como la edad y la experiencia.

En serio, este es otro tema que merece ser explorado con más detalle.

Distribución funcional

Hay carreras que tienen más oportunidades que otras, lo que significa que esto también influye en que consigas ofertas de empleo. Como podrás ver en la imagen anterior, los cargos de las áreas comerciales se buscan más que otras como Legal o Diseño por parte de las empresas. Por otro lado, si esto lo combinas con otros factores como lo edad, jerarquía e industria la Empleabilidad de tu perfil cambia.

Me explico mejor:

Un Supervisor de Ventas tendrá muchas más oportunidades de empleo, pero si sube de categoría a Director de Ventas entonces las ofertas se reducen mucho aunque gane mucho más. Si va a cambiar de industria entonces debe evaluar la afinidad de una industria a otra y ver la curva de aprendizaje, lo cual podría llevarle a poder asumir una posición similar o un escalón por debajo, que le permita familiarizarse con la industria y luego subir de posición.

Depende de tu situación.

Posiciones especializadas

Hay cargos que son muy especializadas inclusive dentro de la misma área laboral o industria. Por ejemplo, un especialista que tenga dominio avanzado de un software que él o ella tenga que no solo programar sino gestionar toda su infraestructura. O un operador de una maquinaria bastante valiosa pero no muy común, lo cual limita mucho el número de operadores de este tipo de producto.

Estos perfiles, al ser muy específicos, son valiosos y muy bien pagados; pero con la limitantes de que en el mercado no hayan muchas ofertas para ellos.

En estas circunstancias es complejo conseguir empleo si termina su relación laboral con su empleador, por lo que debe tener una estrategia preventiva así como evaluar todas las opciones posibles no solo para conseguir empleo para posiciones más comunes sino para ser visible a empresas que puedan requerir sus servicios especializados.

Pero, aún así, tendrá una barrera que es la del salario: Si una persona gana 4 mil dólares en su cargo actual eso hará que las empresas que tienen ofertas de menor salario estén muy reacias para contratarle y lo sobrecalificaría y esta temática la explico en detalle en mi artículo “Cómo buscar empleo siendo sobrecalificado“.

Mercado oculto de trabajo

¿Sabías que de cada 100 ofertas de empleo apenas 20 o 30 son publicadas? Esto es lo que se conoce como el Mercado Oculto de trabajo. Si buscas esta temática en Google al menos te aparecerán 8 millones de resultados con artículos hablando del tema: La mayoría de las empresas no publican sus vacantes.

Esto se complica aún más para cargos estratégicos o directivos, que suelen ser manejados por empresas e Headhunting o vienen dentro de la misma empresa:

Según un estudio de “Show me the Money” encontraron que para el 70% de  los cargos de gerente general la persona proviene de la compañía. Además, hay preferencias dependiendo del área laboral: En el caso de los CEOs, las áreas vienen de: ventas/marketing (42%), operaciones e ingeniería (27%), finanzas (22%), suply chain (7%), recursos humanos (1%), entre otras.

Aprender a manejarse en el Mercado Oculto de Trabajo es complejo, ya que no existe un conocimiento real de dónde es necesitado ahora un perfil como el tuyo pudieran estar contratando a otro profesional como tú y tú nunca supiste que hubo una vacante.

Las estrategias que funcionan mejor:

  • Networking: Funciona en todos los casos, pero es más efectivo en industrias o regiones muy pequeñas, pero es complejo ya que implica saber con quién hacer networking y ser lo suficientemente hábil para conseguir confianza con tus personas-objetivo
  • Estar en el radar de reclutadores: Muchas empresas buscan perfiles directamente desde sus bases de datos, plataformas de empleo o en LinkedIn, por lo que el lograr que puedas ser visible para cuando un reclutador busque un perfil como el tuyo será vital para conseguir una oportunidad. El problema con esta táctica viene cuando tienes más de 50 años o si eres un directivo, que será muy complejo conseguir a un reclutador que precísamente tenga una oferta para ti en este momento.
  • Marca Personal: Es el lograr que otras personas te reconozcan por tu habilidades, conocimientos y potencialidades, lo cual te lleva a oportunidades de negocio o empleo. Esta estrategia es efectiva para todos los casos, pero es más compleja y tarda más tiempo para que pueda darte resultados.

COMENTARIOS FINALES

Como habrás visto, no hay una técnica definitiva y falible para todos los casos. Cada una tiene su complejidad y tendrás que elegir la que más se adecue a tu situación, teniendo en cuenta la combinación de todas estas variables.

En el caso de tener todo en contra (por ejemplo, un perfil directivo con más de 50 años) en serio tendrás que ser muy estratégico, constante e invertir bastante tiempo a la búsqueda de empleo, pero siempre abordándolo desde una perspectiva distinta: Pensar fuera de la caja.

Para los que tienen un perfil muy empleable: No te confíes, mientras más alta es la posición que asumas y, obviamente, con el tiempo y la edad, tu realidad va a cambiar por lo que será clave que te prepares desde ahora para que seas capaz de resolver los períodos de desempleo con mayor rapidez, cuando ocurra.

Este tema de empleabilidad es extenso, pero estás por un buen camino.

Comentarios FB