CV de 1 o dos páginas

Voy directo al punto:

Imagina que un gerente de Marketing solicita al reclutador un jefe de Marketing. Luego de un par de días el reclutador llega con el gerente y le dice:

Tengo este CV de un candidato que es muy bueno. Lo se porque en su CV tiene unos gráficos geniales e íconos bastante llamativos…

¿Logras ver el punto?

Un reclutador no busca un diseño, ni iconos, ni nada de eso. Busca información!

Cuando en la empresa se requiere que una persona tome un cargo entonces hay una serie de responsabilidades que tienen que asumirse. Esta persona no solo debe tener los conocimientos y habilidades necesarios sino la personalidad para ello: Tiene que tener el interés para conseguir los objetivos, trabajar en conjunto con sus otros compañeros y no dar problemas.

También puedes leer:

Qué busca un reclutador

Por lo tanto, un reclutador tendrá preguntas que debe responder para seleccionar un candidato tales como:

En serio, pueden ser muchas interrogantes que puede tener en base a las características de la vacante que tiene que cubrir, que esto me llevaría al menos un par de artículos más para abordarlo en detalle.

La clave está que tanto en el CV como a través del contacto que tenga contigo el reclutador intentará responder estas preguntas.

Mi recomendación

Si tu CV llega a las manos del reclutador entocnes éste debe ser rápido y preciso en responder sus interrogantes, para ello debes comprender qué es lo que la empresa busca.

Por ejemplo: «podrá asumir X responsabilidad? Maneja X herramienta? Podrá ser capaz de dirigir el proyecto Y, conoce lo suficiente la industria? Podría confiar en que pueda asumir el cargo y ser responsable?

Entre otras cuestiones que dependen de la vacante…

¿Sabías que hay un estudio que afirma que al reclutador le toma menos de 6 segundos en revisar un CV para descartarlo o darle el pase a la siguiente etapa?

Por lo tanto, no hay una receta mágica que aplique a todos los CVs o perfiles. De hecho, a mi me toma entre dos a tres sesiones el construir un CV, inclusive con la misma persona, ya que tenemos que estudiar múltiples variables y así ajustarlo lo mejor posible para que sea un perfil atractivo para el reclutador.

Superar a los robots

¿Sabías que si en un proceso de selección se postulan 200 personas el reclutador nunca podrá ver ni siquiera a la mitad ya que hay un software que descalifica a la mayoría de los postulantes?

Podrías pensar que si envías tu CV llegará a las manos del reclutador, o si llenas tu información en la plataforma de empleo entonces hará que las empresas te encuentren, pero no es así.

Tu CV debe estar ajustado para superar lo siguiente:

Y si eres capaz de sortear todos los demás pasos podrás ir con el gerente del área y allí si podrás convencerle que eres la persona que busca, pero cuidado que él si sabe más de tu área y podrá entenderte mejor tanto en los términos que dominas como en los procesos y productos. Solo allí sí que podrás hablar y hacerte entender.

Por lo tanto, no construyas tu CV en base a lo que consideres «obvio», sino que sé claro, directo y utiliza las palabras clave que usa el software para escanear tu perfil o CV.

Una o dos hojas

Hay muchas, muchísimas personas que afirman que el CV tienen que hacerlo en una hoja (copiando el modelo Resumé que se hace en Estados Unidos), pero un estudio de Resume Go encontró que cuando está preparado para dos páginas el CV tiene 2.3 veces más probabilidades de ser preferido por reclutadores, aún aunque allá te afirman que el Resumé debe ser de una hoja.

Curioso, ¿no?

Del diagrama se puede ver los siguientes resultados:

También esto desprende otras interrogantes. Por ejemplo, ¿qué pasa con un perfil con más de 15 años de experiencia?

En este caso, lo mejor es enfocarte en los últimos 10 años, sobre todo en los dos últimos cargos, ya que es lo más actualizado. Recuerda: Ni los procesos ni la tecnología es lo mismo ahora que hace 15 años, por lo que realmente no tiene mucha relevancia explicar al detalle todo lo que hacías en ese tiempo. Además, con el tiempo se olvidan ciertas cosas o se pierde habilidad cuando no se hace lo mismo después de mucho tiempo.

Por último, pudiste comenzar teniendo responsabilidades operativas (llevar, informar, instalar, etc), pero si ahora tienes funciones de rango superior (administrar, asegurar, aprobar, etc) entonces, ¿crees que valga la pena explicar funciones operativas en este punto?

En realidad no.