Cómo cambiar de industria, cargo o de área laboral con éxito

Cómo cambiar de industria o cargo

Tomar la decisión de cambiar de trabajo no es fácil, pero cuando cambias de industria , área o cargo la cosa puede complicarse aún mas ya que tiene implicaciones que pueden jugar en contra por lo que en esta oportunidad te enseñaré cómo hacerlo bien.

Hay variables que influyen en la percepción que puedas dar a los reclutadores y que no hay que verlas de forma individual sino combinadas, por lo que en la primera parte indicaré las variables relevantes y posteriormente indicaré la relevancia de sus combinaciones así como las posibilidades que tendrías.

Por otro lado, no existe una garantía de éxito a la hora de cambiar de industria ya que dependerá de muchos factores, pero sí hay maneras de generar más posibilidades para lograrlo y si lo haces bien podrás hacerlo.

En caso contrario podrás identificar qué cargo o posición así como la industria con la que tengas más posibilidades y al final ganar tiempo y esfuerzo.

Los factores que influyen en las posibilidades de éxito en el cambio:

  1. Afinidad en cuanto al Sector/Industria
  2. Afinidad en cuanto al Área Funcional,
  3. Experiencia en el sector/Industria

También puedes leer:

Afinidad al Sector o Industria:

En caso de cambiar tu sector o industria es importante que identifiques y valores la afinidad en relación a tu industria de experiencia, que son:

  • 1era variable: Apuntar a una industria que esté relacionada.
  • 2da variable: Apuntar a una industria que no tenga relación con la de tu experiencia.

Afinidad con el Área Funcional:

En este aspecto es muy importante destacar qué relación tiene el cargo que tienes actualmente con el que estás apuntando ya que esto influye mucho en tus oportunidades. Los valores son:

1era variable: Apuntar al mismo cargo actual.

2da variable: Apuntar a un cargo relacionado a tus estudios.

3era variable: Apuntar a un cargo relacionado a tu experiencia laboral.

4ta variable: Apuntar a un cargo que no tiene relación ni con tu experiencia ni con tus estudios.

5ta variable: Apuntar a un cargo que tiene relación al área en el que te has desempeñado hasta la actualidad (ejemplo, has tenido varios cargos en la misma área de Marketing).

6ta variable: Apuntar a un cargo en el que has tenido muchas funciones/responsabilidades afines a todos los cargos que has tenido.

Experiencia:

No es lo mismo cuando tienes poco tiempo en relación a tu industria que tener mucho tiempo en una particular, en dos o en varias. Es importante que puedas considerar estas variables y las posibilidades que pueden desprenderse de la combinación entre todas.

  • 1er variable: Pocos años en una industria.
  • 2da variable: Muchos años en una industria.
  • 3era variable: Experiencia en 2 a 3 industrias.
  • 4ta variable: Experiencia en más de 3 industrias.

Consideraciones:

El proceso de búsqueda de empleo pasa por varias etapas y todas ellas son muy relevantes. En la sección de contacto (al enviar tu CV o en tu propio perfil) tienes que dejar muy en claro cuáles son tus objetivos y esforzarte en mostrar los conocimientos, habilidades y las funciones de tu experiencia laboral que tengan más relación a la posición que estás postulando.

En la entrevista es vital que puedas dar justificación al cambio que estás realizando y además midas tus posibilidades de cambio dependiendo de las variables que acabo de mostrarte.

Recuerda que todo depende de tí, de tu capacidad de adaptarte así como de la motivación que muestres en la entrevista.

Toma en cuenta que no todos los reclutadores podrán entender que puedas realizar las asignaciones relacionadas con el cargo que estás apuntando, por lo que es importante que lo puedas aclarar en todo momento, y esto requiere una revisión exhaustiva de tu perfil y tu propuesta de valor así como de las características del cargo e industria que buscas.

Generando las combinaciones:

Esta parte en realidad es complicada ya que hay múltiples posibilidades, pero mi objetivo aquí es que puedas tú mismo identificar las opciones que tienes para poder tomar una mejor decisión.

Recuerda combinar las tres variables (Afinidad con la industria, Afinidad con el cargo y Experiencia)

1er ejemplo:

  • Apuntas a una industria (llamada X) que no tenga afinidad a las que has tratabajo,
  • Apuntas a la misma área funcional de tu experiencia,
  • Tienes 5 años de experiencia en una industria y 2 en otra.

En este caso tal vez no tengas tanto inconveniente a la hora de postular pero tienes que tomar en cuenta las funciones/responsabilidades requeridas para la posición a la que estás apuntando y hacer saber el interés que tienes (y demostrar motivación) en desarrollarte en esta industria X.

2do ejemplo:

  • Apuntas a una industria (llamada X) que no tenga afinidad a la que has tratabajo,
  • Apuntas a un área funcional en la que no has tenido experiencia, pero que está relacionada a tus estudios y hay algunas funciones que están relacionadas. En cuanto a los estudios tienes una Licenciatura y dos certificaciones relacionados a la posición que buscas.
  • Tienes 3 años de experiencia en una sola industria.

El el caso que apuntes al área gerencial en otra industria y un área funcional de la que no tienes experiencia se hará dificil a menos de que apuntes a un cargo intermedio, sobre todo en una empresa que te de oportunidades de crecimiento, para adquirir los conocimientos necesarios en relación a la industria, el área y el producto/servicio y así poder apuntar a un cargo gerencial.

Últimas consideraciones:

Justificación:

Construye un argumento válido que aclare a qué obedece este deseo de cambio de profesión.

Empresa:

Apunta a una empresa que pueda darte más oportunidades a largo plazo así como posibilidades de crecimiento.

Luis Prado

Consultor Laboral y Desarrollo Profesional. Asesor de Marca Personal para Directivos, Especialistas y Consultores. Luis Prado es formador en 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para EMPRESAS y Linkedin Social Selling

Deja una respuesta

nueve − uno =

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Luis Alexander Prado Gonzalez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  sered.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.