Si alguien ha visto tu perfil de LinkedIn haz esto

Si alguien ha visto tu perfil de LinkedIn haz esto

Qué hacer si alguien ha visto tu perfil de linkedin

También puedes ver mis otros artículos sobre el perfil de linkedin:

LinkedIn tiene muchos caminos y trampas y a pesar de haber muchas personas que afirman que no consiguen oportunidades o nadie ha visto tu perfil de linkedin, pero la verdad es la siguiente: Poco se conoce cómo usarla.

Esto es una mala noticia pero… una muy buena noticia para el que la sabe usar efectivamente. Mientras haya personas que no tengan idea de cómo vender, promover su marca personal o conseguir empleo hay otros pocos que hacen maravillas en esta red social de más de 500 millones de profesionales.

En esta oportunidad voy a hablar sobre cómo hacer cuando alguien ve tu perfil.

Primeras consideraciones sobre el uso de las visualizaciones de tu perfil de LinkedIn:

  1. Hay ocasiones en las que te toparás con una notificación diciendo “Alguien ha visto tu perfil”. Estas personas tienen configurada la opción de permanecer como incógnito.
  2. Cuando tienes la opción de no mostrar a quien ves (Opción Privado) también pierdes la oportunidad de saber quién ve tu perfil.

Lo que piensa quien ve tu perfil

Hay otro aspecto que es importante aclarar y esta no es otra cosa que la motivación que pudo llevar a alguien a ver tu perfil. La cosa tal vez no sea tan sencilla.

Dos principales razones:

  1. Porque buscaba un perfil como el tuyo o porque tu perfil le dio interés,
  2. Por pura curiosidad o casualidad.

En el primer escenario hay dos opciones:

  • La persona pudo haber realizado una búsqueda de un profesional en tu área,
  • Se pudo haber topado con una interacción tuya (en un mensaje, publicación o comentario) y al ver al ver tu foto y título se interesó en conocer tu perfil.

En el segundo escenario:

Encontraremos una infinidad de situaciones: La persona sencillamente vio tu perfil y le dio curiosidad de darle click y puede ser por cosas tan aleatorias como que le gustó tu foto, le intrigó tu título de perfil o algún comentario o publicación que hiciste.

El Plan

Primero que nada, si una persona ha visto tu perfil y no te ha contactado o agregado (descartando la opción de que vio tu perfil por curiosidad) entonces significa que o está en un proceso de tomar una decisión o ya ha decidido pero por otro perfil.

Es realmente vital que tengas un perfil que esté diferenciado, que sea capaz de poder dar la respuesta que tu potencial cliente o reclutador pueda estar buscando.

Si no tienes un perfil así entonces tendrás que trabajar la estrategia aún más.

En cualquiera de los casos debes siempre tomar la iniciativa y eso con mayor prontitud para “facilitarle la decisión”. No dejes que el cliente tome la iniciativa porque si no tal vez nunca la haga (o al menos contigo).

Debes tener a mano y saber utilizar las herramientas de “Tu Panel”.

Este es mi panel:

En el momento en que tomé esta “captura de pantalla” obtuve 9,462 visualizaciones de perfil, mi último artículo obtuvo 476 clics y aparecí en las búsquedas casi 3 mil veces. Esta tabla es muy importante.

Nota: En la gráfica de las publicaciones (la del medio) no es la sumatoria, representa los clics que obtuvo la última publicación que hiciste y si le das clic te va a mostrar todas tus publicaciones así como las estadísticas de cada una.

Lo que puedes evaluar:

Es de gran importancia hacer seguimiento a las visualizaciones de tu perfil y de tus publicaciones así como a las veces que apareces en las búsquedas. Las tres tienen una gran relación y se llama: La efectividad de tus acciones o publicaciones.

En cualquiera de los casos puedes conocer lo siguiente:

  1. Las personas que han visto tu perfil,
  2. Tres empresas de cuyos perfiles vinculados te hayan visto,
  3. El cargo de aquellos que hayan visto tu perfil (del perfil más común),
  4. De qué tipo de medio te han encontrado (esto suele variar).

LA ESTRATEGIA

Tienes que mantenerte al tanto de quién ve tu perfil y mantener una estrategia diferente dependiendo de quién te ve.

Tenemos tres escenarios:

1.Reclutador de una Agencia de Captación / Headhunter:

Depende: Si estás aplicando a una vacante que hayas postulado (por medio de su empresa o su cliente) es probable que estén viendo tu perfil. Esto significa que tus acciones están teniendo resultados en tu posicionamiento o en las visualizaciones de tu perfil.

En estos casos se tiene la particularidad de que puedes tomar acciones de manera más rápida ya que el que le envíes tu CV o hables del tema es un aspecto al que el Reclutador está muy familiarizado y no serás intrusivo por lo que eres libre de hacer un acercamiento directo.

Haz lo siguiente:

  1. Si no es tu contacto: Puedes enviarle un Inmail o una invitación a conectar con una nota (300 caracteres). Nunca lo hagas sin una nota.
  2. Tu contacto: Envíale un mensaje directo.

Para ello siempre te recomiendo darle un vistazo a su perfil y encontrar puntos en común o aspectos de su perfil que parezcan relevantes de tal manera que puedas tener una idea de qué mencionar en el mensaje. Siempre encontrarás algo, aunque parezca no tan evidente.

En caso de haber postulado a una vacante que sabes que él/ella ha compartido entonces menciónala y hazle saber, con actitud positiva, que estás atento a su comentario y dispuesto a brindar mayor información.

Además, si es de tu 1er nivel de conexión al acceder a su perfil podrás encontrar su correo y puedes enviarle tu CV al correo, aún aunque no recuerdes que hayas postulado a una vacante para su empresa. Esto lo puedes aplicar no solo a este si no con casi cualquier otro perfil con el que te encuentres.

¿Por qué enviar tu CV al correo de los reclutadores? Porque un reclutador suele buscar CVs en su bandeja de entrada de correo y si tienes en tu correo enviado las palabras clave, ejemplo “Jefe de Compras” entonces podrás aparecer en el buscador de su correo.

En cambio, nadie hace búsquedas de palabras clave por medio de la mensajería de LinkedIn si no que va directamente a la sección de búsquedas de perfiles y esto es un campo en el que influye el posicionamiento de tu perfil.

No hay una acción perfecta o que de la respuesta para todos los casos. Debes buscar y ser hábil con tus opciones o buscar asesoría que te ayude.

Tienes dos opciones principales y dependerá de lo que ocurra y de las herramientas con las que cuentes.

2. Gerente de RRHH/Reclutador/Personal de Captación de una Empresa de tu sector de interés

En el caso de que sea un representante de una compañía de tu interés es, en mi opinión, una situación completamente diferente a cuando un headhunter o un reclutador freelance ve tu perfil.

El caso es sencillo: Muchos (aunque no todos) publican vacantes falsas y a veces es casual que puedan ver tu perfil.

En cambio, cuando es un representante de RRHH de una empresa de tu interés debes tomarlo más en serio (aunque nunca digo que todos los otros casos sean falsos, solo que mantén siempre tus reservas).

Sin embargo, no te aventures a cometer el error de pensar que ya por el hecho de que vean tu perfil ya te van a contratar.

Demuestra interés más no desesperación. Eso juega en tu contra.

No le presiones y sé paciente. Es mejor esperar en este caso.

Espera un tiempo de entre una a máximo dos semanas y pasado esto entonces podrás enviar un mensaje de seguimiento.

3. Gerente, Director, VP o cargo Sr. de una empresa de tu sector de interés

Como he mencionado es muy importante tener un perfil que tenga una buena propuesta de valor, que se diferencie de otras personas y que lleve a tu visitante a decir: “Quiero contactarlo. Me interesa”.

En cualquier caso, normalmente nadie te dirá por qué ha visto tu perfil a menos que tenga una respuesta positiva para tí con un mensaje, correo o llamada.

Si no es así entonces solo queda hacer conjeturas en relación a lo siguiente:

  1. Aún no ha tomado una decisión,
  2. Ha elegido a otra persona para un cargo,
  3. Solo vio tu perfil por curiosidad.

Tendrás que jugar a ciegas y evaluar la situación en función a estos tres escenarios. Sin embargo, en cualquier caso no hagas presión sobre la persona, más bien envíale una invitación con una nota o un mensaje saludándole.

Te recomiendo siempre estar activo con publicaciones propias y que sean interesantes para tu público objetivo, de esta manera en el mensaje que envíes puedes hacer referencia a cualquiera de tus publicaciones y que pueda tomarse un tiempo de verlo.

Siempre evalúa su perfil primero: Evalúa qué le gusta, comenta o comparte. De esa manera podrás tener idea de qué tema hablar o mencionar.

Más tips:

Enfócate siempre en crear confianza y credibilidad en la persona ya que estos son los elementos que llevan a que alguien te refiera, contrate o compre tus servicios.

Dale tiempo, pero si tu interacción con él/ella apunta a crear confianza y credibilidad estará más dispuesto en tomar la iniciativa y mencionarte esa oportunidad que estás buscando.

Si hay una vacante abierta puedes mencionarla, pero tampoco le presiones al respecto.

En casi de que ofrezcas servicios en LinkedIn y es un potencial cliente no le envíes inmediatamente un mensaje con tus servicios. Recuerda que si has trabajado bien tu perfil y estás haciendo publicaciones de interés va a ser más fácil tener puntos en común o detalles de los que hablar o hacer referencia.

Asimismo, el algoritmo de LinkedIn está muy influenciado por tu actividad por lo que te será más fácil aparecer en las búsquedas de perfil si sabes cómo hacerlo y más personas llegarán con tu perfil.

Esto ayudará mucho a construir tu credibilidad en confianza en tu perfil.

Si la persona te contacta para pedir tus servicios es porque reconoce tu trabajo, pero necesita respuestas y sentirse seguro. En la práctica me he conseguido con infinidad de situaciones, muchas de las cuales he tenido que adaptar estrategias distintas, pero he identificado que aunque una persona te escriba y pregunte tus servicios no significa que ya la compra está hecha.

Básicamente ocurren estos escenarios:

  1. Tiene curiosidad sobre tus servicios al ver una publicación que hiciste,
  2. Reconoce tu trabajo por lo que has generado credibilidad.

No desaproveches esta oportunidad y consolídalo con una entrevista personal u online en la que la persona pueda sentirse más segura de tí.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE TU PERFIL DE LINKEDIN:

ACTUAR CUANDO ALGUIEN VE TU PERFIL: UNA ACCIÓN REACTIVA

El saber qué hacer cuando alguien vea tu perfil es importante, pero ten en cuenta que es una acción reactiva y depende de que alguien vea tu perfil. En otras palabras, ¿cómo harías para hacer que alguien llegue a tí?

Si tienes una estrategia bien definida este artículo te dará puntos adicionales para alcanzar tus objetivos.

En el caso de buscar empleo:

  1. Si tu táctica es el posicionamiento debes crear acciones para aparecer de primeras posiciones en las búsquedas para que cuando un reclutador busque un perfil similar al tuyo tú aparezcas de primero. También ten en cuenta que el aparecer en las búsquedas no significa que alguien le vaya a dar clic en tu perfil y para eso debes tener optimizado tu título y fotografía tal y como lo mencioné anteriormente.
  2. Si la persona ve tu perfil y no te contacta te recomiendo revisar la forma en cómo tienes tu perfil y qué está mostrando.
  3. En caso de que tu táctica sea el Networking ten en cuenta que para que alguien te refiera en la empresa a la que trabaja debes trabajar la confianza, y ésta se va construyendo poco a poco.
  4. Si no tienes ni idea de qué hacer para buscar empleo efectivamente ni de lo que te hablo entonces me puedes contactar por este enlace.

Comentarios FB

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España