Outplacement en España

Outplacement en España

Outplacement en España

Te puede interesar:

El Outplacement se refiere a una serie de procedimientos que una compañía pone en marcha para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración.

Comprende una fase de preparación y recogida de información para conocer y evaluar al candidato, definición de objetivos profesionales así como un plan de acción enfocado a que la persona se reintegre al mercado laboral en el menor tiempo posible.

Estos programas varían mucho dependiendo del número de personas así como la industria, los cargos y duración de los programas.

Por lo general, los programas de Outplacement reducen un 58% de el tiempo medio de búsqueda de empleo.

Por último, también hay programas de Outplacement que pueden ayudar a que las personas tengan herramientas para emprender, en caso de que este sea el objetivo personal y profesional que tenga cada persona.

Outplacement en España

El outplacement fue aplicado por las empresas por primera vez en Europa en los años 90 para suavizar los despidos de los empleados, buscando aliviar el impacto emocional de la pérdida de empleo (ya que  pueden sufrir ansiedad, depresión, bajada de autoestima, tensión, entre otros) y brindando herramientas para que éstos puedan conseguir nuevas oportunidades.

La actual legislación española que obliga a las empresas que vayan a efectuar un ERE en una plantilla de más de 50 trabajadores a contratar programas de recolocación externa o de Outplacement.

La media habitual de búsqueda de empleo en España se sitúa en los 14,9 meses, según datos de EPA, mientras que la media de recolocación en los programas de outplacement se está en los 4,9 meses.

Ventajas y Desventajas del Outplacement

Ventajas

  • Aliviar el impacto emocional que el proceso causa en los despedidos. 
  • Favorecer de manera positiva la marca empleadora de la compañía. 
  • Incrementar las probabilidades de encontrar empleo rápido. 

Desventajas

  • La empresa puede afectar su imagen empresarial si no elige bien a la empresa que haga el programa de Outplacement.
  • Hay empresas que asignan a una persona a guiar a los empleados, pero durante el proceso, pero no realiza seguimiento o apoyo adecuado, lo que hace que los empleados se sientan abandonados.
  • El choque emocional con el empleado es complejo si no se sabe manejar bien por un profesional cualificado.

Precios de los servicios de Outplacement

Pueden tener un costo que va desde los 3 mil por persona a los 12 mil euros para casos de perfiles directivos y tienen programas que van desde 3 meses hasta un año. Pocos ofrecen la opción de guiar hasta conseguir un empleo.

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España