Etapas de un programa de Outplacement

Etapas de un programa de Outplacement

Etapas de un programa de Outplacement

Los programas de Outplacement varían dependiendo de los tipos de programa, pero cuentan con determinadas características comunes como:

  • En un principio el consultor asignado apunta a favorecer sentimientos de confianza y de credibilidad con los ex-empleados.
  • Se inicia una fase de recuperación emocional ante la situación de despido y afrontar la incertidumbre.
  • Se comienza con una evaluación a nivel de las necesidades individuales así como la identificación de fortalezas, aspectos a mejorar y establecer objetivos claros.
  • Se comienza a formar una estrategia en base a los objetivos establecidos, dependiendo de si la persona se interesa en buscar empleo o si quiere emprender.
  • Se comienza con la aplicación de estrategias de búsqueda de empleo y de la creación de habilidades para conseguir resultados.
  • Potenciar: Mejorar el CV, conocer cómo usar LinkedIn y otros portales, adquirir habilidades para networking; prácticas de mejorar habildiades para la entrevista.
  • Seguimiento y orientación durante el proceso de búsqueda de empleo.

Te puede interesar:

Qué son los programas de Outplacement

Outplacement o Recolocación es una serie de procedimientos que una compañía pone en marcha para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración.

Los rubros o sectores que más ocupan el sistema como práctica organizacional para sus ejecutivos son el sector bancario y financiero, la minería, la industria farmacéutica, las empresas del rubro energético y forestal o maderero y las de telecomunicaciones.

Historia del Outplacement

La iniciativa surgió en Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, como estrategia de apoyo para personas que sufrían despidos, con el fin de reducir lo máximo posible el período de desempleo.

En un principio surgió como una actividad dirigida a determinados colectivos, principalmente a los ejecutivos de alto nivel, militares, religiosos que perdían su vocación, científicos de alta cualificación, etc. 

Es a George Hubber a quien se le atribuye el uso por primera vez del término outplacement en su consultora Think de Nueva York, el cual en 1969 decidió facilitar la colocación de los directivos que iban a ser despedidos de sus empresas.

Se pasó a las de Europa, en Reino Unido en 1971, pasando a Francia en 1976 por la expansión de consultoras que ofrecían este servicio.

Objetivo del Outplacement

El objetivo del Outplacement es incorporar a profesionales desvinculados de sus empresas por cuestiones ajenas a su desempeño en el menor plazo posible y con las mejores condiciones, revirtiendo lo que inicialmente era una situación complicada, en una oportunidad de desarrollo y mejora.

Duración de un programa de Outplacement

La duración de los procesos de Outplacement varía en función del tipo de Outplacement, puede ir de los 3 a los 12 meses, hay procesos que se puede alargar hasta los 24 meses, siendo la media 9 meses.

Cómo es un programa de Outplacement

Los tipos de programas se establecen dependiendo de dos variables: el número de participantes y la duración.

Así podemos clasificarlos en varios tipos: individuales, colectivos y de duración determinada o temporal (no se ofrecen garantías de recolocación dentro del plazo temporal) e indefinida o ilimitada (se presta sin límite de tiempo hasta conseguir la recolocación de la persona).

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España