Me despidieron y me siento mal. Qué hago

Me despidieron y me siento mal

Eso es difícil, creo que un despido es como si te dieran unos golpes muy fuertes y el cuerpo reacciona como cuando sientes que te atacan. Claro, esto es algo que cambia de persona a persona, no todos manifiestan los mismos síntomas.

Pensamientos negativos, excusas, odio o el miedo son bloqueos mentales que te impedirán avanzar. Lo cierto es que es difícil controlarse con todas estas emociones y si fuiste un empleado eficiente pienso que el efecto tiende a magnificarse.

Debes reaccionar, tomar consciencia y el control de ti. Se que es fácil decirlo, pero no hay otra manera. Lo que hagas de ahora en adelante será determinante para tí y tu familia y por ello no dejes que el miedo te paralice.

Te puede interesar:

El proceso de Duelo

Según expertos, en un proceso de duelo se pasan por 5 fases:

Fase de Shok, fase de negación, fase de rabia, fase de dolor y aceptación. Con la aceptación podrás continuar y superarte.

Es algo que variará de cada persona.

Es importantísimo que reconozcas tu situación así como en qué fase emocional estás para recomponer el control emocional para seguir adelante.

Fase de Shock

En cuanto a tu situación es clave que identifiques que ya no tienes trabajo, y que debes aprender qué fue lo que ocurrió y qué debes mejorar para conseguir nuevas oportunidades,

Fase de Negación

En cuanto a tu fase emocional, debes identificar qué pensamientos están bloqueandote y al mismo tiempo creando aquellas emociones que tienes actualmente:

  • Por ejemplo, si sientes rabia o molestias y respondes de mala manera a otras personas, cuando evalúes qué estás pensando podrías darte cuenta que pudieras estar molesto con tu jefe por como te trató en cierta ocasión o con un compañero de trabajo.
    (recuerda que depende de tu caso y personalidad).

Mi pregunta es:

¿Estar molesto te va a ayudar a conseguir trabajo? ¿Te va a regresar el que tenías? ¿Otras personas que tratan de ayudarte tienen la culpa?

En este caso, el molestarte con esto no te va a ayudar sino que será una barrera para ti.

Más bien toma esa experiencia e identifica qué debes mejorar y busca cómo hacerlo.

En serio, ten en cuenta también que probablemente te lo pregunten en la entrevista. Si mientes se van a dar cuenta, si buscas excusas se verá que te manejarás así frente a otros problemas.

En realidad este tema es bastante complejo y si te ocurre a ti más bien busca asesoría, orientación, y trabaja en desarrollar estas habilidades blandas que te ayudarán no solo a hacerle entender al reclutador que tienes herramientas para solucionar problemas en el trabajo sino que eso se verá cuando efectivamente estés trabajando.

Puedes considerar la opción de tomarte unos días libres para tomar distancia con lo que ha pasado y prepararte mentalmente para la búsqueda de un nuevo empleo.

En ocasiones buscamos justificaciones a lo ocurrido o nos sentimos desvalorados. Y más aún cuando tienes semanas sin recibir respuesta, aparte de ser despedido contactas con tus compañeros. Te dicen que no saben o no te responden, los reclutadores no te responden, en ocasiones cuando vas a una entrevista y crees que tienes el perfil al final no te llaman y aunque les contactes le dan largas al asunto.

En realidad no es que seas inutil o incapaz. Tampoco es la edad, he visto personas de más de 50 años que les dificulta conseguir empleo y a jovenes de 20 y 30 que también.

El problema está en el mercado, que no hay puesto para tanta gente. Y ante esto debemos tener una estrategia clara.

Estos temas son muy extensos. La explicación de cada uno lo tengo en diferentes vídeos que encontrarás en mi canal de youtube así como las tres estrategias que puedes usar para conseguir empleo.

Mi objetivo aqui es que mantengas la cordura.

Esperar a sentirse mejor o comenzar a buscar

Hay especialistas que afirman que hay que esperar en sentirse mejor, pero la realidad es que el tiempo no espera a nadie y los cobradores tampoco.

Entiendo que hay un proceso de duelo, pero en mi experiencia la mejor manera es actuar. El actuar te va a ayudar a tomar el foco y enfocarte en lo que es importante, que es seguir adelante.-…..

Si te encierras o te pones a hacer otras cosas perderás tiempo valioso.

Claro, nuevamente depende de cada persona y situación, por ejemplo, hay personas que cuentan con apoyo de familiares o de su pareja y no sienten tanta presión y pudieran tomarse unas vacaciones.

Pero si me preguntan los consiguen empleo son los que actuan rápido, pero sobre todo si son constantes.

El mantener el foco en mejorar tu perfil, CV, contactar con reclutadores, empresas y amigos, te ayudará a mantenerte centrado y despejar la mente de tanto estres y pensamientos negativos que te asechan en cada esquina.

Es mejor ocuparse que preocuparse.

Por esta razón te recomiendo elaborar tu plan, entendiendo que para tener éxito en tu búsqueda debes combinar 4 elementos:

  1. Identificar una Estrategia para buscar empleo
  2. Gestión emocional durante la búsqueda
  3. Mejorar mientras buscas empleo
  4. Constancia para conseguir resultados

Luis Prado

Consultor Laboral y Desarrollo Profesional. Asesor de Marca Personal para Directivos, Especialistas y Consultores. Formador en 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para EMPRESAS y Linkedin Social Selling