¿Qué es lo que buscan los reclutadores?

Aquí van tres puñetazos:

  1. ¿Sabías que, según el INE, el 57% de las contrataciones se hacen a través de contactos?
  2. ¿Sabías que el 75% de ofertas de empleo nunca se publican? (fuente: Adecco)
  3. ¿Sabías que los reclutadores solo manejan 2 de cada 10 contrataciones (fuente: CareerRoad)

Cuando hay una necesidad de contratar a alguien, hacer negocios con alguien, o comprarle a alguien, aquella persona que tiene que decidir sabe que se enfrenta a un proceso largo y tedioso.

Te explico:

Imagina que tienes un problema con la tubería en el baño y debes contratar a alguien que te ayude con eso, un plomero o fontanero.

Entonces, si vas a internet a buscar un plomero cerca te encontrarás con que todo el mundo es el mejor: La mejor calidad, el mejor servicio, el mejor precio, etc.

Y no sabes cuál decidir.

Y tampoco sabes en quién confiar para traer a tu casa.

Tu preocupación se basa en los siguientes puntos:

  1. El tiempo que tardarás en investigar hasta encontrar a un buen fontanero,
  2. El asegurarte que haga un trabajo bien,
  3. Que el precio del servicio sea justo y que no te den una solución equivocada,
  4. Que sea una persona con la que puedas confiar,
  5. Entre otros.

Pero ante tantas interrogantes y el tiempo que tardarás en ubicar a esa persona podrías llegar a bloquearte, hasta el punto en el que no contactas a nadie.

A menos que…

Vayas a donde el vecino/a y le preguntes si conoce a un fontanero de confianza.

Y te lo aseguro.

Te lo aseguro…

Que si un vecino te dice «yo conozco a X persona que hace un buen trabajo y es de confiar», tú vas a dejar tu agenda a un lado, dejarás google o lo que tengas investigado y vas a llamar a esa persona que te acaban de referir.

Y le dejarás entrar a tu casa.

¿Por qué?

¿Y por qué esto influye en que los reclutadores gestionen pocas vacantes?

Y lo más importante:

¿Qué tiene que ver esto en mi búsqueda de empleo?

En muchos aspectos.

Porque cuando un empleador, ya sea el dueño de empresa, jefe, gerente o directivo, necesita contratar a una persona se encuentra con un desafío similar.

Sabe que tendrá que revisar muchos CV’s, llamar y entrevistar a mucha gente.

No sabe si tomará una buena decisión y cuánto tiempo tardará en llegar a la persona adecuada, que sepa hacer el trabajo y con quien pueda confiar.

Pero si conoce a alguien con quien haya trabajado antes y sepa que es responsable y sabe hacer el trabajo, te lo aseguro que será a la primera persona que llamará.

O si dentro del equipo hay alguien que pueda asumir el cargo, acudirá a esa persona porque le conoce lo suficiente.

Si esa persona tiene las competencias para el cargo y quiere asumirlo, pues se termina el problema.

O si no tiene a ninguna de las dos, acudirá a su equipo y les preguntará si conocen a alguien externo a la empresa a quien puedan referir para asumir el cargo.

Y si alguien dice que sí, le da su CV al empleador, probablemente esta persona externa estará en ese nuevo trabajo en unos días.

Pero si todo esto falla, pues el empleador acudirá a un reclutador, quien no solo tendrá que pedirle información de las funciones y requisitos para la contratación, sino que tendrá que negociar, sacar tiempo para ver los CV’s de las personas filtradas, sacar tiempo para entrevistar a los preseleccionados.

Es un trabajo agotador para el empleador y para el reclutador.

¡Y para los candidatos!

Y el reclutador es el que hará las preguntas para no solo validar que los candidatos tengan las habilidades técnicas, sino evaluar sus competencias (hay más de 40 competencias) y analizar la personalidad e intereses de cada candidato, lo que hará que tenga que hacer preguntas trampa y estudiar los cambios en el historial laboral y, según cada país, validar las referencias laborales y otras cosas más.

Es un proceso tedioso, pero los reclutadores son unas personas muy suspicaces y meticulosas en las evaluaciones.

Por esa razón, los empleadores intentarán ubicar al candidato internamente para evitar llegar al área de Reclutamiento y pasar por estos procesos.

¿A qué viene todo esto?

  1. Buscar empleo a través de los reclutadores es donde hay menos ofertas de trabajo, y puedes intentar lograrlo a través de contactos o referidos.
  2. Que independientemente si estás trabajando o no, siempre enfócate en crear buenas relaciones que no sea solo de intercambiar «tarjetas» o números de teléfono. Dedica tiempo para ganar la confianza de otras personas para que puedan ayudarse mutuamente cuando el tiempo lo amerite.
  3. Que si la gente no te refiere es o porque no te conoce lo suficiente, o te conoce lo suficiente pero no confía en ti.
  4. Cambiar de trabajo o subir de cargo es más una habilidad social que técnica (aunque necesitaré otro artículo para explicarlo).
  5. Que los reclutadores son muy suspicaces, y si tienes cambios en tu historial laboral o aspectos que haga que ellos desconfíen en ti, entonces te harán preguntas muy directas y específicas, llegando inclusive a encararte para preguntarte qué ocurrió en X situación y pedirte referencias de tu trabajo y anteriores empleadores.
  6. Y si no lo logras justificar te cerrarán la puerta y será difícil convencerles, por lo que necesitas buenos argumentos o, en caso extremo (que no espero que sea tu caso), buscar ganar la confianza de otras personas como única forma de conseguir trabajo y evitar a los reclutadores.
  7. Además, ni los reclutadores ni los headhunters son tus amigos, tampoco trabajan para ti. Trabajan para su empresa y (amablemente) podrán ponerte trampas en cualquier parte del proceso de selección para asegurarse que seas la persona en la que la el empleador pueda confiar, y si no tienen nada que temer te abrirán las puertas a su empresa.
  8. Los empleadores no contratan al candidato más capacitado, sino al que les dé más seguridad (y eso implica muchas cosas que no puedo abordar en este artículo). Omitir este punto hará que no entiendas por qué te descartan los reclutadores.
  9. Eso sí: Algunos reclutadores son muy extremistas y se pasan de suspicaces en las evaluaciones.
  10. Nota: Tú también evalúas a la empresa y al reclutador.

Otras conclusiones

Por esta razón, el 57% de contrataciones se manejan a través de referidos, las ofertas de empleo no se publican y los reclutadores no gestionan la mayoría de las vacantes. Y quiero afirmar que digo estas cosas y no estoy ni de acuerdo ni en contra en cómo las personas toman decisiones, sino para que sepas y tomes decisiones tú también.

¿Por qué?

Porque todo el mundo que me contacta para que le ayude a buscar empleo solo quiere que le mejore su CV, pero casi nadie le interesa cómo aprender a hacer Networking, cómo presentarse a los directivos y ganar su confianza, lo cual es CON MUCHA DIFERENCIA la mejor forma de buscar empleo.

Repito: Tu objetivo no son los reclutadores, son los empleadores. Allí está la clave 😀

Sobre el autor:

Luis Prado, con amplia experiencia apoyando a empresas, profesionales y directivos de varios sectores en USA, Latinoamérica y España en materia de Marca Personal y Corporativa. Ha logrado una comunidad de más de 100 mil seguidores en LinkedIn.  

Compartir:

Relacionados