Qué es NICHO de MERCADO: Cómo encontrar Nichos RENTABLES

Qué es NICHO de MERCADO: Cómo encontrar Nichos RENTABLES

Qué es Nicho de Mercado

¿Has intentado hacer un emprendimiento sobre educación, consultoría o eres, por ejemplo, una agencia pero te das cuenta que los clientes no te responden porque ya tienen sus proveedores y tienes una larga lista de proveedores al acecho de quitarle el negocio?

Por muy buena idea que tengas de negocio, si apuntas a un mercado saturado correrás el riesgo MUY PROBABLE de no ver resultados.

Si eres profesional de la salud y quieres ser consultor te vas a dar cuenta que hay demasiada gente, y obviamente también están los referentes pero que ya tienen mucho tiempo allí posicionados. Entonces, quieres ser asesor financiero y ves rápido que hay muchisimos, o si eres una empresa de Recursos Humanos… Así.

También puedes ver mis otros artículos sobre el perfil de linkedin:

Qué es un Nicho

Un nicho de mercado es la porción de un mercado donde hay necesidades o DEMANDAS que no están cubiertas completamente con la oferta de las empresas de este mercado mayor.

Ok, lo ideal es que intentes buscar mercados que permitan darte más oportunidades a ti porque son más grandes ya que tendrás más opciones. Apostar por una estrategia de nicho puede hacerte triunfar en los negocios si tienes visión para ello.

Ventajas de encontrar y explotar un buen nicho de mercado

Podrías preguntarte: Pero si todo ya está inventado, para qué ponerse a esto… PERO conforme avanza la sociedad en la que vivimos se van creando nuevas necesidades, vamos necesitando productos y servicios que antes no necesitamos y por tanto, otros, van quedando obsoletos.

Las ventajas de definir un nicho de mercado son:

  • Posicionarte rápidamente
  • Buscar la especialización en una temática para ser un referente
  • Vamos a evitar competidores grandes
  • Especialización = Precio mayor
  • Mayor efectividad en comunicación

Cómo debe ser un nicho de mercado para que sea interesante para un negocio

En un mercado competitivo como el actual, todavía existen negocios sin explotar. Sin embargo, hay una serie de condiciones o caracteristicas que debe cumplir para aventurarte a este proyecto:

  • Un nicho de mercado debe llegar a un público muy segmentado. Es decir, debe abarcar a un grupo relativamente reducido de personas o empresas, PER debe ser un nicho suficientemente amplio para poder derivar un negocio de él
  • La demanda de ese nicho de mercado está en aumento
  • Debe ser la fracción o la especialización de un segmento de mercado ya existente y rentable.
  • Debe tener un tamaño adecuado para poder ofrecer la rentabilidad que se espera de un negocio. Para que no exista un riesgo tan grande puedes apuntar a un mercado con pocas empresas o personas que cubren la demanda
  • Que el mercado tenga verdadero interés y capacidad económica para convertirse en cliente del negocio. Es más, lo ideal es que esa segmentación o especialización suponga que su público objetivo esté dispuesto a pagar más por ello.

Cómo detectar un nicho

  • IDENTIFICA UN PROBLEMA: Una idea de negocio desde la solucion a un problema: Un ejemplo de idea de negocio nacida de un problema es Dropbox. Según su fundador, nació porque un buen día olvidó su memoria USB en casa cuando ya estaba cogiendo el tren en la estación. Pensó que sería perfecto poder compartir todos los archivos en red, sin tener que llevar encima su memoria. En 2008, nació Dropbox.

Es mucho más efectivo y fácil cuando está relacionado a algo a lo que te especializas.

  • INVESTIGA LOS INTERESES:

— Google Trends mide la popularidad o el volumen de interés de los usuarios en un término concreto. Es interesante para conocer cómo ha evolucionado un tema o una moda concreta a lo largo del tiempo para poder hacer predicciones sobre su comportamiento futuro

— Adwords: Utilizar conjuntamente Google Trends y el Planificador de Palabras Clave puede darte ya suficientes pistas sobre si un término, un producto o una moda puede llegar a considerarse nicho de mercado. En el Planificador vamos a utilizar el mismo término que hemos introducido anteriormente en Google Trends. A la hora de realizar esta consulta, hay que tener mucho cuidado con términos que puedan aparecernos y que debamos filtrar.

— Facebook Audience Insights: podrás analizar a tu publico objetivo y sus intereses.

OTRAS FUENTES:

TRENDWATCHING

INC.COM

FASTCOMPANY.COM

BETALIST: Con ella podrás ver hacia donde van las tendencias, qué tipo de startups están surgiendo y qué temáticas están ahora mismo en auge, porque empresas reales ya están haciendo cosas relativas a esos temas y pueden ser nichos de mercado poco explotados.

MUY INTERESANTE: Es una revista muy conocida con artículos muy variados, que te habla de tendencias y sobre todo te abre la mente a cosas nuevas que están en el candelero. Una revista muy muy interesante, como su nombre indica.


Principales retos de una estrategia de nicho de mercado

  • Llegar a tu público objetivo: En la estrategia publicitaria de nicho de mercado no siempre será fácil acceder a esa hipersegmentación del mercado. Aunque herramientas actuales como Facebook Ads o Instagram Ads, entre otros, facilitan poder hacerlo gracias a la hipersegmentación que permiten sus anuncios.
  • Encontrar el modo de llevarlo a la práctica: En algunos negocios la hipersegmentación del mercado puede hacer que no existan proveedores para cubrir las necesidades del mismo. Uno de los retos es convertir en realidad una idea brillante.

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España