Tips para la búsqueda de empleo
Te mostraré algo curioso:
Los tips de empleabilidad que comparten muchos reclutadores (no todos) están enfocados en facilitar el trabajo a los mismos reclutadores.
Pero no se enfoca en dar respuestas a muchas problemáticas también importantes.
Por ejemplo:
«Un CV debe ser de dos hojas, usar verbos de acción, adaptado a la vacante, con buena redacción, organizado desde lo más reciente y que demuestre interés en el puesto».
Claro, esto permitirá que el reclutador pueda entender que tienes interés en el cargo y que al mismo tiempo eres el perfil que busca la empresa.
Pero…
¿Y qué ocurre si estás sobrecalificado y aplicas las mismas recomendaciones? ¿Eso va a garantizar que te llamen?
¿Y qué ocurre si no te aceptan el CV, sino que tienes que llenar tu historial laboral en una plataforma que a los pocos minutos te descarta?
¿Qué ocurre si tienes más de 50 años? ¿Si cambias la plantilla de CV te van a llamar?
¿Qué ocurre si tienes 2 o 3 años desempleado/a por motivos de salud o familiares? ¿Aplicar estos tips hará que no te descarten las páginas de empleo?
¿Qué ocurre si vienes de otro sector? ¿Dejarán de decirte que no pueden descartarte porque vienes de un sector diferente?
¿Y qué pasa si no tienes experiencia? ¿Eso hará que en las vacantes de empleo digan que aceptan candidatos de menos de 2 años de experiencia?
–
–
Otra de las recomendaciones que se suele dar es:
Demuestra interés en la vacante, haz seguimiento oportuno, responde a las preguntas trampa o utiliza una comunicación positiva en la entrevista. No seas el primero en hablar del salario hasta que el reclutador toque el tema.
Pero…
¿Qué ocurre si estás postulando a una vacante donde pagan una miseria y te quieren explotar?
¿Qué ocurre si estás trabajando y sientes que si no se habla de este tema desde un inicio ambas partes pudieran perder el tiempo si no hay una buena oferta?
¿Están buscando que los candidatos mientan y muestren motivación a un cargo que no quieren, pero les toca aceptar?
¿Realmente se da respuesta sobre EN DÓNDE encontrar los cargos en donde sí te paguen lo que vales?
–
–
Algo que también veo está relacionado con esto:
Construye un CV de impacto y que enamore a los reclutadores.
Pero…
¿Sabías que el 75% de ofertas de empleo nunca se publican? (fuente: Adecco)
¿Sabías que los reclutadores solo manejan 2 de cada 10 contrataciones (fuente: CareerRoad)
¿Sabías que el 57% de las contrataciones se hacen a través de contactos? (fuente: INE)
¿O te ha ocurrido que en ningún lado encuentras una vacante de empleo de tu nivel de experiencia y te parece extraño?
–
–
Claves para entender este punto
Un reclutador, en un proceso de selección, espera ofrecerle al empleador el candidato más acorde al cargo según sus habilidades y que muestre seguridad en estar en la empresa, pero suele encontrarse que al publicar la vacante muchas personas que «no cumplen el perfil» se postulan.
Por si fuera poco, los candidatos «ideales» no tienen la información con claridad en su CV/perfil y esto hace que tenga que dedicar bastante tiempo en evaluar y entrevistar candidatos.
¿Te ha ocurrido que te contacta un reclutador preguntándote cosas que no tienen sentido?
¿O has sido invitado/a alguna vez a un proceso de selección en donde realmente no se parece a lo que tienes en tu CV? Y luego te das cuenta que no sabes qué estás haciendo allí…
Por lo que muchos (no digo todos) reclutadores enfocan sus tips de empleabilidad para que estos candidatos «ideales» puedan tener mayor facilidad en ser encontrados y desempeñarse como se espera en la entrevista.
Así optimizar el tiempo para llegar a estos candidatos.
Pero estos tips no responden a un grupo de personas que están fuera de estos márgenes, y que son los que terminan descartados.
Por esto mucha gente está desesperada en actualizar su plantilla de CV, aprendiendo cómo optimizar el perfil de LinkedIn y qué responder a las preguntas trampa en la entrevista.
Y no ven ningún cambio.
Hay que hablar sobre temas de empleo, pero no excluir los temas para aquellas personas que «salen» de los requisitos que tanto buscan las empresas y, en consecuencia, también buscan los reclutadores.
Recuerda: Los reclutadores buscan perfiles según lo que les piden los empleadores.
No lo contrario.
Notas (para profundizar este tema):
Quizá encuentres tu respuesta en esta Newsletter, pero si no está, haz tu pregunta en los comentarios y lo tendré en cuenta para mi próximo artículo.
También tengo otros artículos puntuales que podrán ayudarte como: «Por qué no me llaman después de la entrevista«, «Autoevaluación de CV«, «Preguntas sobre las competencias en la entrevista«, «Cómo buscar empleo según tus años de experiencia«, y «Por qué bajarte el sueldo no es una buena estrategia para conseguir trabajo«.
Sobre el autor:
Luis Prado, con amplia experiencia apoyando a empresas, profesionales y directivos de varios sectores en USA, Latinoamérica y España en materia de Marca Personal y Corporativa. Ha logrado una comunidad de más de 100 mil seguidores en LinkedIn.