Buscar trabajo en el extranjero, ¿es posible? ¿Cómo?

Buscar trabajo en el extranjero, ¿es posible? ¿Cómo?

Buscar trabajo en el extranjero

Nota previa: No juzgo ni justifico a ninguna persona. Solo apunto a explicar de manera objetiva cómo las personas toman decisiones y qué puedes hace en consecuencia.

Voy directo al punto:

Si tuvieras una empresa y necesitas contratar a un empleado…

Para contratar a alguien que está en otro país deberás hacer los trámites de visado y cumplir los pasos y trámites necesarios, pagar abogados y asesorarte en esta materia Debes pagarle el traslado a la persona y asegurar el transporte, alimentación y vivienda así como tener que esperar a que finalice todos sus pendientes en su país.

Esto es algo que no todo el mundo va a estar dispuesto a cumplir ya que si consigues al mismo empleado en tu ciudad y pueda comenzar a trabajar lo más pronto posible entonces… la decisión es más sencilla!

Dicho esto, para que una empresa te contrate desde otro país y te lleve será más complicado a menos que tengas un perfil que tenga determinadas características que la empresa NO PUEDA CUBRIR con el talento en su propia región.

También puedes leer:

Competencias valiosas

O que tenga competencias realmente muy valiosas que, aunque en la región se puedan encontrar otros profesionales en esa misma área, éste candidato realmente tenga un PLUS que lleve a la empresa a asumir todos los gastos y espera necesarios para contratarlo.

Habiendo explicado esto tenemos tres situaciones:

  • Cuando tienes un perfil con alto nivel de “empleabilidad”:
  • Estando en el país-objetivo:
  • Queriendo salir del país:

Nota: Ten en cuenta que no es lo mismo buscar empleo ya CUANDO ESTÁS EN LA MISMA REGIÓN, porque si cumples con las condiciones para asumir el cargo, estás legal en el país, has homologado tus titulaciones y cuentas con el permiso de trabajo pertinente es UNA HISTORIA COMPLETAMENTE DIFERENTE.

Cuando tienes un perfil con alto nivel de “Empleabilidad”

He visto personas que consiguen empleo más fácilmente que otras. Esto porque debido a que hay distintos factores que influyen en la “Empleabilidad” de un perfil como la industria, la edad, el cargo, el área laboral, la especialización, las competencias particulares del perfil. 

Te voy a dar un ejemplo:

A pesar de haber muchos proyectos congelados y muchas personas están quedando sin empleo en el sector petrolero, es poco común ver una industria como ésta, donde haya tantos perfiles de distintas áreas que puedan conseguir a empresas que les re-ubiquen de un país a otro. 

Los perfiles del sector petrolero son muy especializados y es común ver a perfiles que han trabajado en: Arabia Saudita, Venezuela, México, Colombia, Perú, entre otros! 

A pesar de los problemas en la industria si tienes un perfil especializado en un área valiosa y eres lo suficientemente estratégico y expandes tus contactos y tu alcance podrás tener oportunidades en varios países del mundo. 

También he asesorado a directivos a conseguir oportunidades de empleo a través de empresas del extranjero que le han permitido todo el proceso de reubicación, pero esto depende mucho de las características de su perfil.

En serio, hay tantas pero tantas variables que podría extenderme más de la cuenta y no terminar este artículo, pero si tu perfil tiene buenos niveles de empleabilidad entonces podrás aventurarte a contactar con empresas de otros países que sepas que conseguirás buenas oportunidades para ti.

Qué evaluar

La clave está en estudiar: 

  • Tu industria /nicho / mercado
  • Tu área laboral y tu especialización
  • Tus competencias, logros, estudios, certificados, entre otros.

Y para aplicar una estrategia que te ayude a conseguir empleo te recomiendo:

  • Cultivar el alcance de tu red de contactos
  • Identificar empresas, gerentes y otros profesionales afines a tu profesión para presentarte con ellos
  • Estar en el radar de los reclutadores
  • Tener una estrategia para potenciar tu Marca Personal o ganar reconocimiento en tu industria

Estando en el país-objetivo: 

En el caso de ya estar en tu país-objetivo hay una serie de condiciones que debes cumplir para conseguir empleo como mínimo: 

  • Estar legal en el país
  • Conseguir el permiso de trabajo
  • Haber homologado tus estudios y estar certificado para ejercer

Habiendo cumplido estas condiciones estamos listos para comenzar a trabajar!!!

Pues bueno, eso. Estamos listos y ya…

Eso no nos garantiza el empleo. 

Cada país tiene sus niveles de desempleo y habrá profesionales que inclusive son nacionales que están buscando trabajo, por lo tanto aquí lo que estás haciendo a un equivalente de “equilibrarte” con tu competencia. 

He visto personas que creen que el llegar a un país y pasar por todos los trámites se garantiza el conseguir empleo, pero no es así…

Me explico: Si eres profesional en Logística y estás legalmente en Chile para ejercer eso no significa que vas a conseguir empleo inmediatamente. Recuerda que en el mismo país hay profesionales nacionales en el área de Logística que están desempleados. Con ellos vas a competir para conseguir empleo.

Ahora queda saber cómo buscar empleo! 

Para ello:

  • Aprende a usar las plataformas de empleo del país, 
  • Si tienes un perfil más directivo o gerencial no uses este tipo de plataformas, 
  • Identifica eventos afines a tu profesión y aprovéchalos para hacer Networking,
  • El Networking funciona cuando sabes como relacionarte con otros
  • Aprende a identificar a empresas que puedan estar interesadas en ti,
  • Identifica a reclutadores que pudieran estar buscando un perfil como el tuyo 

Nota: ¿Sabías que en México, por ejemplo, como mínimo hay 200 mil especialistas en selección de personal? No te interesa ni puedes contactar con todos, hay que saber con “quién”. 

Queriendo salir

Ok, ya en el caso de querer buscar empleo desde tu casa tienes que realizar una evaluación a profundidad de los puntos a favor y en contra de mudarte a ese país y así saber cómo prepararte y enfrentar las contingencias en el camino.

Yo me he mudado ya varias veces y te puedo decir que hasta cambios muy pequeños pueden ser para ti una pesadilla, así que lo que creas lo más lógico que no pasaría en tu país tal vez pase en otro. Por esta razón, lo mejor es ver las opiniones de otras personas, sobre todo profesionales en tu área, y saber cómo les ha ido para tener un acercamiento e idea de qué cosas podrás enfrentarte.

Sin embargo, aún así cada caso es muy único y aunque un amigo tuyo te cuente que le ha ido muy bien en el país X eso no te da garantías de que a ti te irá bien igual.

Las personas están en un momento y un lugar único que hace que cada experiencia también sea única y por eso verás a personas que les va de maravilla así como para otras que para mudarse ha sido un infierno.

Condiciones

Dicho esto, aquí te comparto unas condiciones que debes evaluar

  • Identifica qué documentación requerirás tener para poder legalizar tu situación así como aquellas que necesitas poder trabajar legalmente. Son procesos distintos
  • Reflexiona sobre tu perfil, tus fortalezas, debilidades, qué tantas oportunidades podrás tener el país a donde quieres ir
  • Estima qué pasos y cuánto tiempo te tomará hacer todos los trámites necesarios para legalizarte y evalúa si contarás con los recursos para mantenerte durante este tiempo
  • Poder residir en un país legalmente es diferente a poder trabajar o ejercer tu profesión. Todos tienen trámites diferentes
  • Por lo general, mientras más se gana en promedio en una región también eso se relaciona al costo de vida. Si te vas a mudar por tus propios medios a una ciudad así entonces deberás asumir gastos más grandes y el dinero se te irá muy rápido.
  • No es lo mismo ir tú solo por tu cuenta que con otra persona con quien puedas apoyarte PERO ten en cuenta que debes saber si realmente puedes confiar en esta persona porque podría transformarse en una carga para ti
  • No es lo mismo tampoco ir [email protected] que ir con tu familia completa, ya que serán mayores lo gastos. Si tienes niños debes evaluar los gastos de guardería y demás
  • Ciudades grandes vs Ciudades pequeñas: En las ciudades más grandes podrías encontrar empleo más rápido, pero tendrás el riesgo de gastar mucho más rápido.

MARCA PERSONAL EN LINKEDIN

¿Quieres ver más aportes del tema? Recuerda que puedes conocer más artículos y publicaciones en materia de linkedin y de marca personal.

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España