100 Tips de Comunicación No Verbal

100 Tips de Comunicación No Verbal

¿Qué es Comunicación no verbal?

Los mensajes no verbales que transmitimos son muy importantes, en la medida en que frecuentemente son más sinceros que los mensajes orales u escritos.

La conducta no verbal desarrolla varias funciones en el proceso de socialización:

  1. Define nuestra identidad.
  2. Demuestra el grado o la capacidad que tenemos de relacionarnos.
  3. Ayuda a acotar y a comprender los mensajes.
  4. Transmite emociones y sentimientos.
  5. Influye en los demás y en nosotros mismos.

Comunicacion no verbal PDF Ejemplos

Me ha encantado este libro: 100 tips de comunicación no-verbal, de Knesix. Con imagenes y ejemplos muy practicos!!

También puedes ver mis otros artículos sobre el perfil de linkedin:

Fuente: https://knesix.institute/

Comunicación no verbal definicion

A pesar de la importancia de la comunicación verbal, paralelamente, o incluso antes de iniciar el contacto verbal, existen toda una serie de mecanismos no verbales que se ponen en funcionamiento entre el emisor y el receptor, y que van a condicionar en gran medida la efectividad del proceso comunicativo.

Este proceso haría referencia básicamente a “cómo se dicen las cosas”.

Se da a través de múltiples signos, tanto a nivel corporal (gestos, miradas, posturas, movimientos…) y algunas de estas señales comunicativas son conscientes y voluntarias y por tanto el emisor puede controlarlas y puede adiestrarse para ello, sin embargo, la mayoría son involuntarias e incluso inconscientes y por tanto incontrolables.

Cuales son los tipos de signos no verbales

Una vez tenemos claro qué es la comunicación no verbal, conviene conocer los diferentes canales que utiliza.

Estos son tan solo algunos de ellos:

  • Expresiones faciales: son el termómetro más claro que muestra qué tipo emociones sentimos y donde focalizamos nuestra atención al comunicarnos. El rostro es capaz de comunicar, sin palabras, alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco y desprecio.
  • Gestos: son uno de los canales de comunicación no verbal con mayor componente cultural. Hay que saber diferenciar los gestos ilustradores, que son los que acompañan el discurso verbal, de los gestos emblemáticos, que tienen sentido por si solos, y los gestos reguladores o de afecto, que nos ayudar a dirigir la interacción o a transmitir sentimientos.
  • Posturas: la exposición y la orientación de nuestro torso demuestran el grado de interés y de apertura hacia los demás. Además, las posturas indican el estado emocional y, al mismo tiempo, influyen en el estado de ánimo.
  • Apariencia: nos informa de la edad, el sexo, el origen, la cultura, la condición socioeconómica, etc., de una persona. Es de los canales que más influyen en la comunicación no verbal.

Comunicación verbal y no verbal

La comunicación verbal es aquella en la que las palabras (habladas) constituyen la base para la transmisión de contenidos. En cambio, las posturas corporales, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa que forman parte de lo que llamamos la comunicación no verbal.

Fuente: Campus USal

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España