Lenguaje Corporal: Lo que dicen tus manos en la comunicación

Lenguaje Corporal: Lo que dicen tus manos en la comunicación

¿Qué es el Lenguaje Corporal con las manos?

Las manos, juntamente con los brazos, son una de las partes más móviles del cuerpo y por lo tanto ofrecen un enorme registro de posibilidades de comunicación no verbal.

Lo más común es usarlas para señalar ciertas partes del cuerpo con el objetivo de mostrar autoridad o sexualidad.

El lenguaje corporal manos también sirven para apoyar los mensajes verbales y darles mayor fuerza:

Existe una parte del cerebro llamada el área de Broca que está implicada en el proceso del habla.

Pero se ha comprobado que también se activa al mover las manos. Esto implica que gestualizar está directamente unido al habla, así que hacerlo mientras te expresas puede incluso mejorar tu capacidad verbal.

También se ha demostrado en un estudio que reforzar con gestos una frase consigue que te lleguen antes a la mente las palabras a usar, y también que tu mensaje sea mucho más persuasivo y comprensible.

En esa investigación se comprobó que los gestos más persuasivos son los que están alineados con el significado verbal, como señalar hacia atrás al referirse al pasado.

Lenguaje con las manos ejemplos

A continuación encontrarás todo lo que se conoce sobre el significado de los gestos de las manos y que te ayudarán a mejorar tu comunicación:

Mostrar la palma abierta: expresa sinceridad y honestidad, mientras que cerrar el puño muestra lo contrario.

Manos en los bolsillos: denota pasotismo y desimplicación en la conversación o situación.

Entrelazar los dedos de ambas manos: transmite una actitud reprimida, ansiosa o negativa. Si tu interlocutor adopta esta postura, rómpela dándole algo para que tenga que sujetarlo.

Puntas de los dedos unidas: expresa confianza y seguridad, pero puede llegar a confundirse con arrogancia. Muy útil para detectar si los rivales tienen buenas manos al jugar al póquer.

Sujetar la otra mano por la espalda: es un intento de controlarse a uno mismo, por lo tanto expresa frustración o un intento de disimular el nerviosismo.

Mostrar los pulgares por fuera de los bolsillos: en los hombres representa un intento de demostrar confianza y autoridad frente mujeres que les atraen, aunque en una situación conflictiva también puede ser una forma de transmitir agresividad.

Ocultar sólo los pulgares dentro de los bolsillos: Es una actitud sexualmente abierta que realizan los hombres para mostrar ausencia de miedo o interés sexual por una mujer.

Llevarse las manos a las caderas: indica una actitud sutilmente agresiva, ya que quiere aumentar la presencia física. Muchos hombres la usan tanto para establecer superioridad en su círculo social como para aparentar mayor masculinidad en presencia de aquellas mujeres que les atraen. Cuanto más se exponga el pecho, mayor agresividad sub-comunicará.

Lenguaje no verbal manos

Mover las manos al hablar es parte del lenguaje corporal y es muy esencial para presentaciones o discursos. Pero, muy pocas personas en verdad se han puesto a pensar, en el poder que tienen las manos en nuestro lenguaje corporal.

Muchos estudios dicen que los gestos con la mano aumentan el valor de nuestro mensaje en un 60 por ciento… porque hace que la gente preste más atención a la acústica del habla. Por esta razón, los oradores carismáticos y la mayoría de las personas más influyentes en el mundo, saben la importancia de usar los gestos con la mano.

Fuente: Adquiere el Éxito.

También te interesarán estos artículos:

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España