Paralenguaje: 4 claves para GENERAR CONFIANZA con tu voz

Paralenguaje: 4 claves para GENERAR CONFIANZA con tu voz

Paralenguaje definición

El paralenguaje (o lenguaje paraverbal) son elementos no verbales de la voz. Es la manera en la que expresamos las palabras de cada lenguaje y de manera conjunta con la comunicación no verbal.

El paralenguaje se compone de diferentes partes, como son la intensidad, el timbre, tono y duración. Así mismo, en el paralenguaje se engloban sonidos fisiológicos y emocionales, como son el llanto o la risa, las pausas y los silencios.

La función del paralenguaje se fundamenta en la mejora de la comprensión y expresión de emociones y actitudes de la persona que habla.

En la comunicación se combina el Paralenguaje, La comunicación No-verbal y las Palabras y las tres son imprescindibles para poder tener una comunicación efectiva con tu audiencia ya sea si quieres persuadir o ganar confianza así como el poder comprender lo que comunica tu interlocutor.

También puedes leer:

4 cualidades del paralenguaje que te harán más persuasivo

La voz tiene una poderosa influencia y en una charla TED, Emma Rodero, periodista y doctora en comunicación, nos muestra las claves de cómo usar nuestra voz para ser más persuasivos en base a investigaciones hechas por ella misma durante 20 años:

Intensidad

Es la fuerza o energía con la que hablas (mientras más alto genera mayor credibilidad u optimismo). Del susurro al grito hay un sinfín de intensidades que denotan multitud de emociones o sentimientos. Desde timidez, rigidez, imposición o dulzura, la intensidad es otro aspecto vital en el paralenguaje.

Tono

Tu voz puede ser grave o aguda (los más graves son percibidos como creíbles y atractivos). El tono de voz, más agudo o más grave, es el reflejo de una emoción o sentimiento, teniendo una gran diferencia los tonos entre personas que se conocen y otras que son desconocidas o tienen poca confianza.

Timbre

Es la suma del sonido más lo que sale de la cara de resonancia. Los movimientos de la cara (boca) cambian tu voz, por lo que para ser más creíbles será importante abrir bien la boca.

Duración

Los estudios afirman que para ser creíbles tienen que usar una velocidad un poco más rápida al hablar, aunque lo más recomendable es hacer contrastes. Por ejemplo, si quieres hacer énfasis a algo puedes decirlo lentamente y luego retomar a la velocidad un poquito más rápida.

El ritmo del habla viene marcado principalmente por la facilidad de palabra, la agilidad verbal y la cantidad de vocabulario conocido.

También indica emociones; por ejemplo, cuando una persona está nerviosa suele entrecortarse, hablar deprisa e incluso atrabancarse.

Por otro lado, una velocidad demasiado lenta puede aburrir al interlocutor y querer terminar la conversación.

Un ritmo adecuado y expresivo siempre es más agradable y fácil de escuchar, por lo que, de esta forma, el mensaje tiene más probabilidades de ser entendido.

Nota: Clave de la entonación: En cuanto al tono de voz no debe ser monótono ya que esto aburre a la audiencia. Lo ideal es hacer variaciones

Resumiendo y brindado las claves para ser más creíble:

  • Intensidad: Media-Alta
  • Tono: Medio-Grave
  • Timbre: Medio-Alto
  • Duración: Media-Alta

Técnicas del Lenguaje Paraverbal

Por su parte, según vozalia.com, la voz en el lenguaje paraverbal es una herramienta esencial ya que el mensaje que emitimos llegará al destinatario/a dependiendo de cómo lo digamos y en qué nos apoyemos físicamente.

Por otro lado, comparten una serie de cualidades y recomendaciones del lenguaje paraverbal:

  • Proyección: Proyectando la voz hacemos que nuestras palabras se oigan y se entiendan
  • Articulación: Articulando palabras conseguimos que nuestro mensaje llegue entendible al receptor 
  • Pronunciación: Pronunciando correctamente seremos comprendidos
  • Entonación: Entonando nuestra voz daremos sentido e intención a lo que decimos
  • Volumen: Adecuando el volumen de la voz, regularemos la intensidad a la circunstancia concreta
  • Velocidad: Ajustando la velocidad de nuestro habla, haremos encajar el mensaje en tiempo concreto

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España