Cómo subir de cargo y conseguir mejores empleos

Muchos profesionales con experiencia, o de gerencia media-alta, cometen estos 5 errores:

1. Evitan relacionarse con personas con cargos de nivel superior de su empresa,

2. Evitan relacionarse con personas de cargos similares y superiores de otras empresas de su sector,

3. Evitan participar en eventos, conferencias, actividades que promueva su marca personal y que más personas relevantes le conozcan,

4. Limitan su conocimiento y no lo comparten:

¿Sabes cuánto valor podrías dar, personas que pueden aprender de tus experiencias o a cuántas personas (con cargos similares y superiores al tuyo) se sentirán conectados con tus palabras si las compartes en plataformas como LinkedIn?

Hablar de lo que sabes te ayudará a que otros directivos, casi inalcanzables, quieran conectar contigo y hacer networking, pero debes intentarlo primero.

5. Dejan de aprender, de retarse a sí mismos y actualizarse, lo que les limita mucho en oportunidades. O Pueden creer que saben más de lo saben (dejaré una nota sobre esto en comentarios).

Por qué la habilidad social es clave para subir de cargo y ser empleable

Hace unos meses hablé con una mujer que era especialista en Recursos Humanos. Me dijo que había renunciado hacía poco, pero cuando otros directivos del sector lo supieron, le comenzaron a «llover» ofertas para trabajar.

Y yo le pregunté qué hizo

¿Qué crees que me dijo…?

Bueno, que…

– Que participaba en eventos, intentaba siempre dar los mejores resultados en sus proyectos, que se relacionaba, y mucho. Me dijo que tenía años relacionándose con otros de su sector y siempre buscaba espacios, y que estos les invitaba a actividades donde conocía a otras personas y lograba cerrar nuevos proyectos. Me dijo que no es que era una persona muy carismática, pero le gustaba escuchar y hablar con otros, y eso era suficiente. También que si la invitaban a alguna actividad o conferencia, no lo rechazaba aunque no le pagaban, y que se quedaba siempre hasta el final para hablar con los participantes de esas actividades.

Y como entendía que eso le había ayudado tanto, quería aprender a usar LinkedIn «por si lo necesitaba» (pero que ya el trabajo lo había hecho).

Es decir, lo que me dijo que ha hecho fue «Networking».

Y algo de Marca Personal…

¿Recomendaciones?

Nadie se casa con su empresa, aunque tenga años allí, o aunque haya crecido en esa organización.

Siempre es importante relacionarse estratégicamente, dejarse conocer o aprovechar las redes sociales para llegar a personas relevantes.

Y redes sociales como LinkedIn también son un ejemplo de que quien «sabe» y se «atreve» a hacer networking puede lograr oportunidades.

Ah, y que el conseguir empleo (y el subir de cargo) es mucho MÁS una habilidad social que técnica.

Nota personal

Cuando me gradué pagué muy caro el hecho de no prestarle la suficiente atención a eso que llaman Networking. Tardé casi 2 años en conseguir mi primer trabajo, pero años después me di cuenta que la solución siempre estuvo al alcance del Networking, ¿Por qué? Sencillo, conmigo estudiaban personas que ya estaban trabajando en el sector y en el área, profesores que eran representantes de peso en sus instituciones. Yo participaba además en eventos y conferencias en donde podía conocer a otros profesionales de mi carrera, pero nunca lo aproveché, solo me enfoqué en aprender y desarrollar habilidades, pero no en que personas que podían contratarme o referirme me conocieran.

¿Conclusión?

Casi 2 años desempleado.

No me vuelve a pasar.

Sobre el autor:

Luis Prado, con amplia experiencia apoyando a empresas, profesionales y directivos de varios sectores en USA, Latinoamérica y España en materia de Marca Personal y Corporativa. Ha logrado una comunidad de más de 100 mil seguidores en LinkedIn.  

Compartir:

Relacionados