Cuando alguien me contacta para ayudarle a buscar trabajo, me dice que le ayude a «optimizar el CV y hacerlo interesante a los reclutadores», y esta frase no puede estar más equivocada.
Y te explico por qué:
- El 75% de las ofertas de trabajo nunca se publican (Fuente: Adecco),
- Los reclutadores gestionan solo el 20% de vacantes (Fuente: CXR),
- El 57% de las contrataciones se realizan a través de referidos y contactos (fuente: INE),
- El 70% de contrataciones se hacen internamente (fuente: SMTM), y las empresas prefieren ubicar el talento primero desde dentro, y en caso de no ubicarlo internamente, acuden a medios externos (reclutamiento, headhunters, etc.).
¿Y qué tienen que ver estos datos en común?
Que los reclutadores no son, ni deben ser tu objetivo principal.
Claro, es importante saber cómo presentarte a los reclutadores y superar la entrevista, pero como vimos en mi artículo «5 errores que frenan tu crecimiento«, el buscar trabajo es más una habilidad social que técnica.
¿Y qué es lo primero que hago cuando alguien me contacta?
Le pido información, para entender qué está haciendo y en qué áreas puede mejorar en su búsqueda de empleo, y así saber si el problema real es su curriculum, si está siendo invisible a las empresas, si está quedándose estancado en los procesos de selección, o algo que no se haya dado cuenta y que le frene en lograr sus objetivos.
Porque solemos buscar las respuestas siempre en nuestro CV, pero en pocas ocasiones en el CV está la solución.
Por ejemplo:
- Si la persona me dice que le llaman a entrevistas, pero no queda seleccionado, entonces el problema puede estar: O cómo maneja las objeciones de los reclutadores, en que si realmente está postulando a vacantes de su nivel o si no sabe superar la entrevista final.
- Si la persona me dice que no le llaman a entrevistas, tendría que evaluar si realmente es su CV, o si es que no encuentra vacantes de su nivel, área o sector y qué hace en consecuencia,
- Si verifico que efectivamente postula a cargos de su nivel, entonces tendría que analizar su CV con las vacantes que le interesan y detectar qué está fallando. Y eso toma tiempo.
- Si la persona me dice que no encuentra vacantes de empleo de su nivel (por ejemplo, no tiene experiencia y solo postula a vacantes donde piden mínimo 2 años. O si tiene un cargo de director, pero en ninguna parte encuentra ese cargo), entonces, tendría que enfocarme en las estrategias que aplica.
- Si la persona me dice que es inmigrante (cosa que me ocurre mucho con profesionales latinos en Europa), entonces tendría que ver tanto cómo adapta su CV a este país, qué estrategia aplica, sus habilidades transferibles y otros aspectos.
- O sencillamente tiene algún aspecto que le ponga en desventaja a la hora de competir contra otros candidatos en un proceso de selección. Y los reclutadores suelen usar filtros para descartar candidatos, y si tienen suficientes perfiles ni siquiera te van a mirar. Esto hace que tu única alternativa sea buscar empleo a través de Networking.
- Y hay muchas más variables que intento explorar.
¿Ves que son casos diferentes?
Repito:
Hay caminos con muchas más oportunidades que contactar con los reclutadores para buscar empleo.
Por eso te invito a que le des un vistazo a nuestra guía de Diagnóstico Laboral, que te ayudará a detectar en dónde estás fallando.
Y si no logras encontrar y corregir esa área de mejora, te recomendaría buscar un Asesor Profesional que te guíe.
–
–
Sobre el autor:
Luis Prado, con amplia experiencia apoyando a empresas, profesionales y directivos de varios sectores en USA, Latinoamérica y España en materia de Marca Personal y Corporativa. Ha logrado una comunidad de más de 100 mil seguidores en LinkedIn.