Como vencer el miedo y fobia social

  • Categoría de la entrada:Coaching
  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:10 minuto(s) de lectura

Como vencer el miedo y fobia social

Aprender a relacionarte con otras personas te ayudará a conseguir múltiples oportunidades tanto a nivel personal como de negocios, ventas y de empleo; pero es cuestión de habilidad. Hay que saber a quién acercarse, cómo generar interés, motivación y confianza en las otras personas y esto es algo que a muchos no le es fácil.

Pero [email protected], son habilidades que puedes aprender con la práctica y la disciplina por lo que en esta oportunidad te hablaré de la confianza y el abordaje.

¿Por qué la confianza?

A las persona les atrae y confiarían más en alguien que se muestre seguro.

Aunque claro, la confianza no vende sola. Hay que acompañarlo de más tácticas, pero la confianza es la base por la que muchas cosas se dan.

Por eso, mi pregunta es: ¿Te ha pasado que no te sientes seguro y tu mente se nubla al acercarte a otros? ¿Te da terror el hablar frente a varias personas? ¿Te sientes atraí[email protected] por esa persona pero tienes semanas queriendo hablarle y no puedes? ¿Quieres decir algo interesante en la sala, pero no te atreves a levantar la mano?

¿Te ha ocurrido que el temor a fracasar te hace perder una oportunidad de negocios?

Inclusive, la falta de confianza puede afectar hasta la naturalidad con la que hablas: ¿Te ha ocurrido que piensas tanto en qué decirle a alguien que cuando estás en el momento tu mente se nubla y dices disparates?

Entiendo, en verdad te entiendo.

A mi me ha pasado, y mucho.

Soy tartamudo y me ha costado años superarlo.

Mi primera barrera me tomó mucho tiempo (aprender a hablar bien).

Ya sabiendo cómo hablar bien me di cuenta que necesitaba algo más, y era ser más natural y persuasivo, pero no podría llegar a esta etapa a menos que consiguiera primero la confianza suficiente.

El miedo a acercarme a otros era lo que me afectaba.

El miedo a fracasar impedía que me sintiera con suficiente confianza de hacer las cosas. Eso me llevó a renunciar a muchas cosas hasta que poco a poco me di cuenta cuáles eran las claves para superar mis miedos.

El temor como algo normal

Ten en cuenta que el tener temor es algo natural e imprescindible en los seres humanos, pero hay un nivel que si se supera te va a afectar en todo así que en esta oportunidad te daré 5 claves que te ayudarán a superar esta barrera que es el miedo y conseguir la confianza suficiente para relacionarte con las demás personas.

  1. Piensa: No tienes nada que perder
  2. Comienza con acciones sencillas
  3. Tu cuerpo también puede influir a tu mente
  4. No necesitas estar confiado para hacer las cosas
  5. Comienza hablando del entorno o punto en común, luego muestra interés

También puedes ver mis otros artículos sobre el perfil de linkedin:

Piensa: No tienes nada que perder

¿Sabías que Kobe Bryant es el basketbolista con más fallos cometidos en tiros de canasta en la historia de la NBA? !Tuvo más de 13 mil lanzamientos errados en su carrera! Pero también ha sido 4 veces MVP All Star de la NBA, 2 medallas olímpicas, 5 anillos de campeón de la NBA y una gran cantidad de records personales.

Los mejores no son los que menos fallan, es más bien todo lo contrario. De hecho, Michael Jordan es el sexto jugador con más fallos en toda la historia y ha sido el mejor de la historia.

Debes ver a los fallos (que te rechacen o ignoren) como algo natural en tu camino.

Así que, con esto en mente, te invito a comenzar a acercarte a otros. Quitarte este pensamiento de encima te ayudará a sentirte mucho, pero mucho más aliviado al conversar con otros.

Comienza con cosas sencillas

Es normal que quieras ver resultados inmediatamente, que la primera persona con la que hables ya responda positivamente, pero la realidad es que relacionarte con otros requiere habilidad (lo repito).

Hay personas que son carismáticas y aunque parezca que sea algo natural en ellos, nato, en realidad no lo es. Nuestro desarrollo de la personalidad parte desde los primeros años de nuestra vida y en eso influye nuestra relación con padres, la adquisición de habilidades sociales a través del juego y actividades con otros niños así como la satisfacción de necesidades básicas como el afecto, la nutrición y estimulación.

Cuando conoces a una persona que es hábil relacionándose con otros es porque lo ha desarrollado. Esto no es imposible conseguir.

Por lo que te recomiendo que te des tiempo suficiente en practicar con acciones que no requiera mucho compromiso y que te lleve, poco a poco, a ser más habilidoso al acercarte y relacionarte con otras personas.

Puedes comenzar con este ejemplo:

Acercarte a alguien para hablarle en X situación. No importa dónde sea, solo busca un tema para hablar: Si es un evento y el presentador habló de Computadoras entonces háblale de ello; si estás en una fiesta acércate a alguien y pídele bailar (asegúrate de al menos saber bailar un poco); si asistes a un curso, en la segunda clase acércate a alguno de tus compañeros y háblale de la clase anterior.

No esperes nada, no te preocupes. Solo evalúa cómo te sentiste, como estaba tu cuerpo, si fueron palabras interesantes y si el acercamiento fue adecuado. Para la siguiente lo haces mejor, pero tomando en cuenta que estás corrigiendo tus errores.

La clave: Que sea una persona que no conozcas y no te fuerces en los resultados. Tu objetivo será mejorar “tu acercamiento”.

Te darás cuenta que poco a poco vas a ir mejorando.

El tener expectativas muy altas siempre generará una presión emocional que te evitará el mostrarte [email protected], actuar de manera natural y analizar bien el como haces las cosas.

Tu cuerpo también puede influir a tu mente

El cómo te sientas y pienses normalmente afecta a tu cuerpo. Por ejemplo, si te sientes [email protected] tendrás palpitaciones, sudoración y podrás temblar, PERO… ¿sabías que la postura que tengas también puede influir tus pensamientos y emociones?

En un estudio realizado por la doctora Amy Cuddy, descubrió que nuestra postura también tiene poder: El mantener posturas que reflejan poder no-verbal causa cambios neuroendocrinos y de comportamiento tanto para los participantes masculinos como femeninos, con mayores sentimientos de poder y tolerancia al riesgo. En cambio, el adoptar posturas de bajo poder mostraron el patrón opuesto.

En otras palabras, esto influye para conseguir cambios psicológicos, fisiológicos y conductuales que pueden ser ventajosos. Hay una comunicación e influencia en doble sentido: Mente-cuerpo y Cuerpo-mente.

Adaptándolo a tu situación personal, te recomiendo que trabajes en una postura que te haga sentir tranquilo y seguro. Ten en cuenta que en realidad hay más aspectos que influyen en la seguridad que tienes, pero podríamos considerar que tu postura es una de ellas, PERO no hará todo por ti.

Ten en cuenta que esto tiene sus límites, no es que con hacer una postura vas a creer que lo tienes todo. Mucho cuidado.

No necesitas estar confiado para hacer las cosas

Las personas narcisistas y psicópatas se muestran casi siempre confiadas, pero de forma general es normal que tengamos altos y bajos, respondamos frente a la presión del entorno como, por ejemplo, perder el trabajo, tener una discusión, ver alguna injusticia o un sin fin de situaciones.

Inclusive, es normal también sentir algo de angustia o temor ante una presentación, por más experto que se sea.

Mi punto es: Es normal sentirse inseguro y tu objetivo no será forzarte a estarlo ya que esto podría ser contradictorio, según estudios. Más bien enfócate (como lo dije antes) en acercarte a las personas y poco a poco mejorar, sin el temor de ser rechazado.

Acepta el temor como algo natural y poco a poco te sentirás más [email protected], pero recuerda que tu mente y tu cuerpo reaccionan a condiciones determinadas y así hemos sido hechos.

Comienza hablando del entorno o punto en común, luego muestra interés

El mostrar interés en la otra persona, escucharle y hacerle preguntas te ayudará mucho, pero si lo haces al inicio de una conversación te mostrarás “interesado” y que haces preguntas sin ser auténtico o sin una intención real de conocer a la otra persona.

En serio, ¿tú te imaginas a una persona que no conozcas y de repente te detenga para hacerte preguntas?

Bueno, así te verás si no lo haces bien.

Lo mejor que puedes hacer es, primero, es captar la atención sin generar suspicacia y luego entonces mostrar interés y hacerle preguntas a la otra persona y allí se verá de manera más natural.

En la sección (Comienza con cosas sencillas) expliqué que puedes buscar un punto en común para tomar la iniciativa. Este es un punto crucial ya que la otra persona se mostrará suspicaz si haces un abordaje erróneo, pero si consigues un punto para hacerle saber que no eres una amenaza tenlo por seguro que va a querer conversar contigo.

Ten cuidado que tienes que usar el sentido común: No le vas a hablar a quien tienes al frente mientras haces fila para usar el cajero del banco.

Mira siempre su reacción. Si sonríe, aprueba tu comentario y/o te responde cordialmente (estudia su lenguaje corporal) eso te hará saber si puedes ir a la siguiente etapa.

Al dar una buena impresión, pudieras tener muchas variables, pero para comenzar te recomendaría que puedas preguntarle sobre qué piensa de tal situación.

Muéstrate atento,

Puedes comentar algo de ti, una situación que te haya ocurrido o tus pensamientos sobre el tema.

Ten en cuenta que no pierdes nada. Si has llegado hasta aquí varias veces, entonces has superado la primera etapa (que es el saber cómo acercarte a otros).

¿Quieres que te comparta la segunda parte, la de cómo mantener una conversación interesante? Solo menciónalo en los comentarios

NOTA PERSONAL

Hay diferencias esenciales en el caso que sea mujer quien toma el primer paso, sobre todo por el cuidado que tienen que tener si se acercan a un hombre (no vayan a pensar que tienes un interés distinto y tampoco sabes qué tipo de persona es), por lo que en mi siguiente artículo hablaré de este tema en particular. Es un tema extenso…

¿Te interesa?

Luis Prado

Consultor Laboral y Desarrollo Profesional. Asesor de Marca Personal para Directivos, Especialistas y Consultores. Formador en 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para EMPRESAS y Linkedin Social Selling