Cómo superar la entrevista de trabajo con el GERENTE

Cómo superar la entrevista de trabajo con el GERENTE

Entrevista con el gerente

En la entrevista con el gerente es “clave”. Si usted no genera un buen acercamiento (approach) con esta persona, difícilmente siga adelante. Con los cual, preocúpese por escuchar bien a ésta persona y responder de la manera más asertiva posible a las preguntas que le hará.

También te puede interesar:

No estaría mal enterarte de todo lo que puedas respecto a tu nuevo entrevistador, el enfoque de la cita, dónde tendrá lugar, si hay muchos candidatos… el mínimo detalle puede marcar la diferencia. Una vez hecho esto, entremos en la verdadera materia.

Lo normal es que la criba importante haya estado en manos del departamento de Recursos Humanos y sea necesaria la aprobación final del candidato por parte de la Dirección.

Es habitual que esta última entrevista sea bastante más corta que otros tipos de entrevista de trabajo, pero es la definitiva, no lo olvides.

Tener clara información como tipo de negocio, años en el mercado, facturación, países donde opera, áreas principales y, de ser posible, noticias recientes del negocio o del sector.

Ten en cuenta estos consejos

El superior jerárquico intentará averiguar tus conocimientos del sector y planteará problemas comunes que pueden surgir en el día a día. Busca en el candidato a un colaborador que le ayude a alcanzar los objetivos marcados por la empresa.

  • Se va a evaluar en este momento tu encaje en la empresa, más que tus competencias profesionales que ya se han comprobado.
  • Estudia a fondo la filosofía y todo lo que puedas acerca de la empresa. Vas a tener que hacer tuyos sus valores, es la oportunidad de hacérselo saber.

NOTA:

Es muy común ver candidatos que se angustian en estas instancias al no saber cómo reaccionar, ya que si bien sienten que más de la mitad del proceso está ganado, se pueden bloquear al enfrentarse a preguntas directas o, por el contrario, más informales dejando espacio para conversaciones cotidianas. Esto puede dar pie para que el candidato se relaje más de la cuenta, pensando que el puesto ya es suyo, producto de su empatía y cercanía, pero ese supuesto a veces es una trampa.

TIPS

En la entrevista con el consultor es donde debe sacarse las dudas que tenga de la empresa a la que esta aplicando, ej. la cultura que tienen, los candidatos que buscan, si es un reemplazo o una nueva posición, etc. Con esta información, usted irá mucho más preparado y con más certezas. Así también decidirá si quiere seguir avanzando.


Preguntas técnicas de la entrevista con el gerente

Lo que debe demostrar en esta entrevista es su “conocimiento técnico”. Este es el momento de hablar sobre su formación técnica, su experiencia profesional, sus habilidades para resolver problemas del área. Seguramente en esta instancia es donde aparecen los test técnicos para averiguar su nivel de preparación.



Preguntas dificiles en la entrevista con el gerente

Las preguntas trampa son bastante frecuentes en esta última entrevista. Estás son las preferidas que nos han confesado los gerentes con los que hemos hablado: ¿Por qué cree que ha llegado hasta aquí?, ¿cuál es el sueño de su vida?, ¿qué quería ser cuando le preguntaban de niño?, ¿qué le interesa más generar respeto o miedo? Sí, ya ves, te pueden preguntar cualquier cosa. Para sortear este tipo de cuestiones con éxito ten presente en tu respuesta lo que podría venirle bien a la empresa, no tus intereses. Es importante preparar la entrevista de trabajo y saber responder a estas posibles preguntas.


-El “feeling” es un factor fundamental, y es que hay que tener claro que en esta última etapa no solo están evaluando las competencias técnicas, también están viendo como un potencial “par” de ellos en la empresa, compartiendo en lo cotidiano de la jornada laboral

Entrevista con el director:

El tiempo de estos ejecutivos es muy limitado, y debe hacerlo valer.

En la mayoría de los casos, estas son las entrevistas más cortas (15 min), eso no quiere decir que le fue mal… sino que estas personas sólo quieren conocerlo, averiguar algunas cuestiones básicas y nada más; porque para el resto están las otras entrevistas.

¿Qué saber? En esta instancia usted debe estar 100% preparado con todo. Ej. por qué es usted la persona que deben contratar, cómo agregará valor a la empresa, cuestiones básicas del negocio, etc.

Por sobre todas las cosas, debe demostrar que usted quiere pertenecer a esa empresa, y prometer no defraudar sobre su compromiso e interés.


BONUS:

El sitio Quartz entrevistó a 10 CEO y les preguntó por las “preguntas asesinas” que hacen cuando desean contratar a alguien.

  • ¿Por qué está hoy aquí?
  • ¿Usted prefiere ser respetado o temido?
  • ¿Cuál es su mayor sueño en la vida?
  • Pregunto a otros cómo fueron tratados
  • ¿Cuál es su propiedad favorita en el Monopoly y por qué?
  • Cuénteme de cuando falló
  • ¿Cuál fue su mayor error y qué aprendió de eso?
  • Cuénteme de cuando tenía siete u ocho años. ¿Quién quería ser?
  • El test de la carta de vinos

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2016/12/08/10-gerentes-revelan-sus-preguntas-asesinas-para-poner-a-prueba-a-los-postulantes-en-las-entrevistas-de-trabajo/

¿Quieres conocer más de la entrevista de trabajo?

Luis Prado

Coach de Marca Personal y Corporativa. Capacitador en Social Selling. Experto en Técnicas de Búsqueda de empleo. Coach de LinkedIn y conferencista internacional. Con experiencia con empresas y personas en varios paises de Latinoamerica y España