Preguntas difíciles de la entrevista de trabajo

Preguntas difíciles de la entrevista de trabajo

Aquí identificarás las claves para superar las preguntas difíciles de entrevista de trabajo. Ten en cuenta que en mi sección entrevista podrás ver más artículos del tema.

También te puede interesar:

Háblame de tí:

Esta pregunta está enfocada en que el empleador conozca más de tí, de qué te motiva, qué has hecho, entre otras cosas. No hay una respuesta definitiva pero te recomendaría que te enfoques en aspectos relacionados a tu experiencia, estudios o cualquier información personal que sea relevante.

Puedes tomarte entre 1 a máximo 4 minutos.

¿Qué te hace cualificado para este trabajo?

Debes tener cuidado al responder esta pregunta ya que debes dar las razones por las cuales consideras que debes ser seleccionado por sobre otros para la vacante, pero sin mostrarte arrogante o egocentrico. En este caso enfócate en qué es lo necesario para esta vacante a la que estás postulanto y en base a esto identifica cuáles son las habilidades, conocimientos, actitudes o experiencias que se relacionen más tanto en tu perfil como en la vacante para darles la respuesta y concluye de una manera objetiva y humilde que eres un candidato apto para la posición.

Por qué dejaste tu último trabajo:

Esto es algo que va a depender de cada situación en particular. No todos hemos pasado por las mismas situaciones, pero en el caso de explicar o dar tus razones por las que dejaste tu anterior trabajo es importante que elimines toda carga negativa de tu anterior empleador sino de dar las razones por las cuales dejaste tu trabajo así como los aprendizajes que has alcanzado, sobre todo en el caso de haber sido despedido. De igual manera indica cuáles son las expectativas que tienes y qué esperas lograr en esta nueva oportunidad.

Si has dejado tu trabajo por diferencias con tu anterior empleador te recomiendo leer este artículo.

Cómo te definirías /Cómo te describirías:

Puedes identificar entre uno a tres actitudes o atributos que te puedan ayudar a destacarte respecto a los otros candidatos y ten en cuenta que pudieras relacionarlos a la vacante a la que postulas (habilidades blandas) y así sumar puntos. Lo ideal es que utilices situaciones que te han ocurrido para dar más peso y credibilidad a cada atributo que señales.

Debes tener cuidado siempre en la forma en cómo explicas las cosas.

¿Cuál es tu mayor debilidad?

Trata de evitar los clásicos: “Me esfuerzo demasiado”, “trabajo demasiado duro”, “soy perfeccionista”, entre otros. Este tipo de respuestas no aporta nada, todo el mundo lo dice y básicamente también lo dirán los otros candidatos con los que compites por lo que si quieres destacarte en realidad debes ser sincero, aunque parezca que esto pudiese jugar en tu contra si no lo sabes manejar muy bien.

Para ello es importante que identifiques tus debilidades y crees mecanismos que compensen o te ayuden a mejorar estas fallas y las apliques en tu día a día. Para ello te recomendaré hacer un DOFA personal y se que profundizar en este tema me hará alejarme del tema por lo que si le das clic aquí verás un artículo que te ayudará.

El punto es que hayas identificado debilidades y trabajes en ellas y si tienes una entrevista podrás mencionar cómo has trabajado en tus defectos y los logros que has alcanzado o también cómo vas avanzando en aquellos aspectos que aún te falta por mejorar.

Esto te servirá tanto para mejorar como para tener una respuesta en la entrevista: Dos por uno.

Por ejemplo, en mi caso personal de niño fui tartamudo y esto me trajo muchos problemas personales y aunque me esforcé en mejorar (lo hice luego de muchos años) ya siendo adulto era mucho más reservado y me dificultaba habalr en público o participar en grupos. Lo que hice ha sido exponerme en situaciones en las que he tenido que participar y hablar en grupos: En un trabajo anterior daba talleres o clases a grupos pequeños, compartía más seguido con mis compañeros de trabajo y les invitaba a salir, también comencé a dar talleres virtuales a grupos de menos de 5 personas, luego de 10 hasta pasar las 70 personas y esto me llevó a dar talleres y conferencias con más de 100 personas y los he dado con mucha facilidad.

En todo el proceso he mejorado mucho y simplemente por esforzarme en mejorar esta falla.

Cuál es tu mayor fortaleza:

Para esto es clave que menciones una de tus fortalezas (preferiblemente la que esté más relacionada al perfil al que estás postulando) y des una o dos ejemplos en tu vida personal o laboral sobre cómo te ha ayudado a tí y a otras personas el tener esta fortaleza en particular.

Si es un cargo a nivel gerencial puedes identificar qué habilidades tienes relacionadas a un tipo de perfil gerencial (buen comunicador, capaz de tomar decisiones, resolución de conflictos, etc.). En cambio, en el caso de postular a un cargo de Contador entonces la habilidad de ser meticuloso o detallista serían geniales si las tienes y las mencionas.

Nota: Recuerda que estos son ejemplos, debes adaptarlo a tí y al perfil que postulas.

https://luisprado.typeform.com/to/LF34Nm

Cómo manejas el estrés o la presión:

El objetivo de esta pregunta es el de conocer cómo la presión o el estrés te afecta así como la forma en cómo respondes. Para ello es importante que admitas que es algo que ocurre normalmente y te has visto afectado así como la manera en cómo lo has llevado y los resultados que has obtenido.

En el caso de que te sea dificil manejar situaciones con mucha presión es importante de que hagas una autoevaluación y trabajes sobre ello o busques un especialista que te pueda ayudar, independientemente si estás apuntando a una posición con altos niveles de presión y estrés.

Por lo general, cuando hacen estas preguntas es porque el tipo de trabajo es demandante por lo que debes tener en cuenta que esta es una respuesta que no deberías maquillarla y si mientes y comienzas a trabajar no durarás mucho tiempo o estarás constantemente estresado y eso afectará tu salud y tu vida personal.

¿Tienes alguna pregunta?

Esta suele ser la última pregunta y aunque parezca que se esté dando fin a la entrevista también forma parte de la evaluación por lo que es importante que tengas en cuenta que puedes clarificar cualquier duda que esté pendiente o hacer preguntas que demuestre que tienes interés en la posición a la que estés aplicando, por ejemplo:

  1. Me puede contar un poco más sobre las funciones de XYZ,
  2. ¿Cómo se mide el desempeño en XYZ?
  3. ¿Qué planes de carrera tiene la compañía?

Puedes también preguntar sobre la empresa, el puesto de trabajo o cómo continuaría el proceso de selección.

¿Por qué estudiaste X carrera?

El objetivo es comprobar la coherencia entre tus estudios, tu objetivo profesional y la vacante a la que postulas. En el caso de coincidir no hay problema, pero en caso contrario es importante aclarar de manera positiva y coherente por qué esta diferencia.

¿Qué hiciste mientras esta(bas) desempleado?

El objetivo de esta pregunta es el de entender tu capacidad de afrontar situaciones imprevistas y dificiles. Para ello lo importante es focalizarte con ejemplos que transmitan que eres una persona muy activa, que has aprendido y buscado alternativas para encontrar empleo en este mercado tan competitivo. Por ejemplo, has tomado sesiones de coaching para mejorar tus habilidades de gestión, clases de inglés, asistido a eventos para hacer networking y tener más oportunidades laborales… Vamos!! No se valora tanto el tiempo que estés desempleado como lo que has hecho durante ese tiempo!
Todos sabemos que la situación es compleja y hay mucho desempleo por lo que no te enfoques tanto en el tiempo sino en qué haces para ser diferente o conseguir resultados distintos. Allí está la clave!!

No debes dar una imagen derrotista porque te mostrará como una persona incapaz de afrontar situaciones difíciles o cambios.

Otras preguntas:

  • Qué nos aportaría si trabajas con nosotros
  • Qué experiencias tienes en este sector
  • Qué sabe acerca de nuestra empresa (opcional)
  • Por qué quieres trabajar con nosotros
  • Cuál es tu puesto de trabajo ideal
  • Qué cualidades destacarían tus compañeros de trabajo sobre tí
  • Has tenido algún conflicto en tu anterior empleo
  • Cómo resolverías este problema X
  • Sabes trabajar en equipo
  • Qué ha aprendido de sus errores
  • Cuál ha sido su mayor decepción laboral/profesional
  • Qué le motiva a la hora de hacer un trabajo
  • Cómo le gustaría que fuese su jefe
  • ¿Qué tipo de empleado cree que estamos buscando, cómo cree que encajaría en ese perfil?
  • Cómo compensaría la falta de experiencia
  • Ha mejorado sus conocimientos en el último año
  • Estaría dispuesto a mudarse de ciudad o país
  • Qué salario espera recibir
  • Cuánto tiempo le gustaria trabajar con nosotros

Luis Prado

Consultor Laboral y Desarrollo Profesional. Asesor de Marca Personal para Directivos, Especialistas y Consultores. Formador en 𝗟𝗶𝗻𝗸𝗲𝗱𝗜🅽 para EMPRESAS y Linkedin Social Selling