La ventana de Johari ejemplos

La ventana de Johari ejemplos

La ventana de Johari ejemplos

¿𝗤𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲𝘀 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗵𝗲𝗿𝗿𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹❓ Aquí está la ventana de Johari, que es tan sencilla como tan potente para mejorar en muchos aspectos!!

También puedes ver mis otros artículos sobre el perfil de linkedin:

Esta herramienta, elaborada por los psicólogos cognitivos Joseph Luft y Harry Ingham, muy utilizada en procesos de coaching, se utiliza para recoger información de doble entrada: por una parte, como nos comunicamos con el entorno y por otra, cómo el entorno se comunica con nosotros. 

Las 4 áreas de la ventana de johari

  • Área libre: es el cuadrante de aquello conocido por uno mismo y por los demás. En este cuadrante se incluye todo aquello que se comunica verbalmente y que pasa a ser un conocimiento mutuo de las personas.
  • Área oculta: el área oculta deviene de aquello que es conocido por uno mismo, pero no por los demás. Aquí se incluyen toda la información que la persona se guarda para ella misma y no expone; la oculta de los ojos del resto.
  • Área ciega: en este cuadrante destacan aquellos rasgos que desconocemos de nosotros mismos, pero sí que los conocen los otros. Alguna que otra vez nos hemos asombrado y descubiertos partes de cómo somos gracias a lo que nos han dicho los demás.
  • Área desconocida: en el área desconocida se incluye todo aquello que desconocemos de nosotros mismos y que también desconoce el resto. Bien puede verse como la zona que ambas partes pasan por alto; sin embargo al mismo tiempo puede ser el área de crecimiento y potencial.

Cómo se hace la ventana de Johari

Estos cuatro cuadrantes son dinámicos, de modo que aumentan y disminuyen según nuestro momento vital, tipo de relación en el que estamos o el entorno donde nos encontramos.

Pero al mismo tiempo son dependientes, es decir, un cambio en una de las áreas tiene como consecuencia que las otras se movilicen.

Es así como al dar a conocer parte de cómo somos, estamos reduciendo el área oculta y aumentando el área libre.

Pidiendo feedback o retroalimentación a las personas más cercanas.

Que te digan honestamente lo que opinan de ti.

También es importante reducir el cuadrante 3 (área oculta). Si estás ocultando cosas a tu familia o amigos, eso podría crearte problemas futuros.

Vamos por partes:

1. Primero crea una lista de características que tú consideres que son las que mejor te representan.

2. Da a elegir a un grupo de personas las características que según ellos son las que mejor te definen. También pregúntales sobre características que hagan falta en la lista.

3. A partir de aquí, tú mismo puedes construir tu propia ventana de Johari:

  • Clasifica como Públicos aquellos rasgos que tú has identificado y al menos otra persona ha coincidido contigo.
  • Clasifica como Ciegos los rasgos que otros han señalado pero tú no.
  • Agrupa como Ocultas las características que tú has enumerado pero que los demás no han reconocido en ti.
  • El resto de rasgos ponlos en el área Desconocida. Se recogen en esta área por descarte, no significa que necesariamente formen parte de tu subconsciente.

El objetivo es ampliar área Abierta para convertirla en el área dominante, demostrando la transparencia, la franqueza y la honradez en las interacciones.

Comentarios FB